Opera en El Challao hace años

Multa millonaria para un "desarrollador" que afectó cauces y flora autóctona en El Challao

La Secretaría de Ambiente sancionó a un hombre que removía suelos con máquinas y dañaba el ecosistema del piedemonte mendocino. Esta semana la Legislatura podría convertir en ley un proyecto para regular el ordenamiento en la zona

Por UNO

La investigación que concretó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se abocó a inspeccionar terrenos afectados al pie de la montaña, específicamente en el barrio Quinta San Isidro Oeste, de la Ciudad de Mendoza.

En esa zona clave se estaban afectando cauces y el ecosistema sufría daños. Eso ponía en riesgo no sólo a la flora y fauna autóctona sino a quienes viven alrededor. Al modificarse el paisaje, se corría el riesgo de aluviones.

Quintas de san isidro.jpg
Corte de instalaciones clandestinas de luz en el barrio Quinta San Isidro Oeste.

Corte de instalaciones clandestinas de luz en el barrio Quinta San Isidro Oeste.

"Emprendimientos" en el piedemonte: un problema de vieja data

Desde hace años avanzan emprendimientos informales por toda el área, con residentes que compran terrenos baratos bajo la promesa de que luego serán urbanizados. En ocasiones, el precio es entre 5 y 10 veces menor a lo que se pide en el mercado.

Este crecimiento clandestino y peligroso se ha producido durante décadas ante la mirada pasiva de los distintos gobiernos provinciales y municipales, sobre todo en Las Heras, bajo la gestión de Rubén Miranda, primero, y de Daniel Orozco, después.

Lo cierto es que esos inmuebles suelen estar fuera de toda legalidad, tanto en lo que respecta a los títulos de propiedad como en relación al acceso a servicios básicos.

A la larga, esos compradores terminan construyendo en zonas no autorizadas y luego demandan que se concreten obras públicas con dinero de todos los contribuyentes.

El caso del barrio Quinta San Isidro Oeste es paradigmático. Los primeros vecinos se radicaron en 1993, hace casi 30 años. El complejo fue creciendo y sus habitantes terminaron demandando a los herederos de Ricardo Dumit, a quien le habían comprado los lotes, porque nunca se hicieron las obras de urbanización que les habían prometido.

En marzo pasado, una cuadrilla de operarios de Edemsa, auxiliados por la jueza Alejandra Mauricio, desinstaló la conexión clandestina con la que el barrio se alimentaba de corriente eléctrica. Edemsa acordó un plazo de seis meses para que los vecinos hagan las obras necesarias para instalar la red de energía como corresponde.

Mientras se cumple ese plazo, la distribuidora eléctrica ofreció instalar un medidor comunitario temporario, previa presentación por parte de los vecinos de una autorización municipal.

Esa autorización nunca fue presentada y los vecinos hoy pagan a Edemsa una tarifa estimativa mientras corre el reloj de los seis meses.

piedemonte
En esta imagen aérea puede verse cómo la ciudad está avanzando sobre los cerros en Mendoza. Eso plantea un gran desafío desde el punto de vista ambiental.

En esta imagen aérea puede verse cómo la ciudad está avanzando sobre los cerros en Mendoza. Eso plantea un gran desafío desde el punto de vista ambiental.

►TE PUEDE INTERESAR: Potrerillos: el Gobierno eligió a dos empresas para desarrollar el nuevo polo turístico del perilago

La multa millonaria

En palabras de algunos vecinos, han primado en el piedemonte métodos de urbanización "dignos del Lejano Oeste".

De hecho, en la reciente inspección que hizo Ambiente en el barrio Quinta San Isidro se observaron movimientos y acondicionamiento de suelos y trazado de calles nunca declaradas, anegamiento de cauces, desmontes e inicio de construcciones irregulares.

Por eso se procedió a notificar al infractor para que iniciara el correspondiente descargo.

Pero ese descargo no llegó. Es más: el responsable continuó con las infracciones, por lo que se procedió a paralizar todas las acciones denunciadas y a imponer la multa establecida.

La sanción se basó en la Resolución Nº 416/2022, y en ella se puede leer: “Impóngase una multa de PESOS CINCO MILLONES CON 00/100($5.000.000,00) a Martín Ruti (...) en el terreno indicado según Matricula 145970/1-CATASTRO: 01-01-88-2300-644090-0000-4.- s/entr.115524:01-01-88-2300643047-0000-6".

El "desarrollo", por otra parte, estaba avanzando sin realizar el Estudio de Impacto Ambiental, "en contravención a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley 5961”.

Según fuentes oficiales, en el expediente se dice que Ruti es apoderado de una propiedad de los herederos de Ricardo Dumit. Eso, sin embargo, será verificado conforme avance el caso.

Y todo lo anterior contrasta con las casas que se han ido erigiendo por fuera de la normativa. Hay construcciones muy vistosas aunque -claro- fuera de la ley.

Aquí, el acta mediante la que se impuso la multa contra el afectado:

acta por multa en el piedemonte Ruti.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de planificación y control del piedemonte mendocino

A la espera de la Ley de Planificación del Piedemonte

En diálogo con UNO, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, contó que cuando se aplique la nueva Ley de Planificación del Piedemonte -que ya tiene media sanción e ingresará el próximo miércoles en Diputados- el Estado podrá actuar con mayor contundencia.

"En el caso del 'desarrollo' que ha sido multado, esta persona nunca presentó un proyecto ni en el municipio ni en la provincia. Y si sigue actuando así las futuras multas podrían llegar a 10 o 20 millones de pesos, sin descartar que se denuncie penalmente al responsable", advirtió.

Y destacó: "Llegamos a esto por información que brindaron los propios vecinos. Hace tiempo que hablamos con ellos y les contamos que la idea no es perjudicar a nadie, pero sí dejar en claro que hay obras que tendrán que hacerse porque es lo que dicta la ley. Nosotros ya hemos hecho relevamientos y sabemos perfectamente cuáles son los barrios ilegales".

Mingorance puntualizó que, salvo en Godoy Cruz -donde los desarrollos irregulares en el piedemonte son prácticamente nulos-, se han paralizado "emprendimientos" en los otros tres municipios del Gran Mendoza que tienen contacto con ese entorno, donde sucesivas administraciones fueron haciendo la vista gorda en medio de un desorden jurídico que se agravó cada vez más.

Por eso el funcionario tiene expectativas sobre la Ley de Planificación del Piedemonte, aprobada por unanimidad en el Senado y que podría convertirse en ley esta semana.

Si se aplica, representará un avance estratégico. Regulará las actividades en un área urbanizable de 142 kilómetros cuadrados al pie de la cordillera, que se sumarán a los 389 kilómetros cuadrados que componen a la actual Área Metropolitana de Mendoza.

La propuesta del proyecto de ley es dividir el piedemonte en varias partes. Hay una zona sobre los 1.200 metros sobre el nivel del mar -donde sólo se podrá hacer desarrollos turísticos de impacto medio o bajo- y otra por debajo de esa altura, donde se podrá construir pero sin afectar cauces aluvionales ni zonas especiales.

ley de ordenamiento del piedemonte.jpg
Si se aprueba la nueva ley, al Área Metropolitana de Mendoza se le sumará oficialmente el piedemonte.

Si se aprueba la nueva ley, al Área Metropolitana de Mendoza se le sumará oficialmente el piedemonte.

"Es un trabajo muy sólido que abarca un abanico amplio de situaciones y recoge la experiencia de muchos años de reflexión alrededor de estos asuntos. Será una forma de ordenar toda la normativa y ponerla bajo un mismo paraguas", cerró el entrevistado.

►TE PUEDE INTERESAR: Lotes de U$S10 el m2, desarrollo irregular y falta de control: el combo que hizo explotar el piedemonte lujanino