Cuidado ambiental

Para Mingorance el proyecto aprobado en el Senado es la solución definitiva para el piedemonte

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, destacó que el proyecto que ya tiene media sanción, va a permitir reordenar y proteger el piedemonte mendocino. La semana que viene será tratado en Diputados y, seguramente, se convertirá en ley

Por UNO

Tras la aprobación en la Cámara de Senadores, por unanimidad, del proyecto de ordenamiento del piedemonte mendocino, Humberto Mingorance -secretario de Ambiente de la provincia- mostró su satisfacción y dio algunos detalles de lo que ocurrirá una vez que la iniciativa se transforme en ley, lo que sucederá muy probablemente la semana que viene. Para el funcionario la ley será la solución definitiva para reordenar y proteger la zona pedemontana.

Mingorance se refirió al tema en Radio Nihuil, en una nota con los periodistas Javier Dellamaggiore y Agustina Fiadino.

El integrante del equipo de Gobierno explicó aspectos históricos, geográficos y de cuidado del ambiente, todo relacionado con el crecimiento desordenado y peligroso que ha experimentado el piedemonte en los últimos años.

Tuit Mingorance.JPG

Qué dijo Humberto Mingorance

A continuación un resumen de cada aspecto abordado por el secretario de Ambiente en la entrevista

La solución para el ordenamiento territorial del piedemonte

"Este proyecto trata de darle solución y respuesta al plan provincial de ordenamiento territorial. La Ley Provincial de Ordenamiento Territorial ya planteaba esto. Los técnicos y científicos que en su momento abordaron esa ley ya visualizaban al piedemonte como una zona de fragilidad ambiental. Y no tan sólo por el ecosistema, sino también por el riesgo aluvional.

Después se sumó el crecimiento desordenado sobre el área que impacta en cuatro departamentos: Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján. Y eso se agravó por el conflicto limítrofe y el litigio entre Luján y Las Heras que favoreció ese avance descontrolado".

Piedemonte (8).jpeg
La ley que reordenará y protegerá el piedemonte ya fue aprobada en Senadores. Ahora va a Diputados.

La ley que reordenará y protegerá el piedemonte ya fue aprobada en Senadores. Ahora va a Diputados.

Más de 70 mil hectáreas serán protegidas

"Ya con la ley provincial de ordenamiento aprobada, desde la Secretaría de Ambiente y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial comenzamos a trabajar hace más de tres años para abordar soluciones para el piedemonte. Es un área de 70 mil hectáreas, cinco veces más grande que lo que contempla la ley provincial.

"Ahora están incluidas todas las cuencas aluvionales y todos los barrios insertos en el piedemonte la mayoría de manera irregular".

¿Cuál es la zona que abarca la ley?

"Estamos hablando de un tercio del piedemonte. Es la franja que está entre la zona plenamente urbanizada de Ciudad, Godoy Cruz, Luján y Las Heras y la primera parte que pone en contacto con lo que era el autódrodro General San Martín, en las primeras estribaciones de lo que es el piedemonte. Desde allí para arriba se preserva casi el 100%.

No se continúa la Ciudad

"Es importante hacer una aclaración. No se trata de una continuidad de la Ciudad tal cual, con la estructura clásica de damero. Hay un tratamiento y un código específico de cómo y de qué manera se puede intervenir con emprendimientos. Y otra aclaración: del total del área que abarcará la ley, sólo se ocupará el 30%.

Está previsto preservar la flora y la fauna y no interrumpir los cauces aluvionales lo que después ocasiona conflictos aguas abajo".

Piedemonte (13).jpeg
Humberto Mingorance explicó que muchos de los emprendimientos en el piedemonte deberán regularizar la situación dominial y de infraestructura.

Humberto Mingorance explicó que muchos de los emprendimientos en el piedemonte deberán regularizar la situación dominial y de infraestructura.

Mayoría de construcciones ilegales

"Insisto: la mayor parte de las construcciones en el piedemonte es informal. Algunas tienen algún registro en alguna municipalidad pero no tienen las obras de infraestructura y aluvionales necesarias que les permitan proteger sus viviendas.

Esta ley busca un proceso de regularización de infraestructura, no solo dominial".

"Cuando a una persona le ofrecen un terreno en la zona del piedemonte lo primero que tiene que hacer es ver se si puede escriturar como exige la Ley de Loteos. Ahora, si le entregan un boleto que dice que le van a dar una fracción de un terreno, es porque seguro no tiene obras de urbanización y no es legal".

"No vamos a echar a nadie

"Hace tres años cuando empezamos este proceso, interactuamos con grupos de vecinos de los cuatro departamentos involucrados, y sobre todo, con lo que es una lengua muy grande en la zona de los boliches en Chacras de Coria, en el loteo Pérez Guilhou. Les dijimos que se quedaran tranquilos que no íbamos a echar a nadie pero sí tienen que hacer el proceso de regularización.

"Trabajamos en forma conjunta con los 4 municipios que impactan en el piedemonte. Ya estaba la ley provincial y ahora esta nueva norma va a ser un paraguas para que todos se puedan adecuar".

Casi todos privados

"El 100% de los terrenos -salvo Divisadero Largo y la punta del polígono del Parque- es de privados. Son más de 40 grandes propietarios. Ellos pueden dar permisos, o no, para que la gente pueda trotar o andar en bicicleta. Por encima de la cota 1.200, límite que impone la nueva ley, sí se van a permitir algunos emprendimientos en términos turísticos, de entretenimiento o deportivos, pero con muchas restricciones. También los privados van a poder generar alguna infraestructura en ese sentido, pero será una infraestructura mínima.

Los distintos desarrollos no van a poder tener pozos sépticos. Se van a tener que hacer plantas de tratamientos de efluentes".

Reserva Natural Villavicencio.jpg
En la reserva natural de Villavicencio está uno de los límites previstos por la ley que ya tiene media sanción.

En la reserva natural de Villavicencio está uno de los límites previstos por la ley que ya tiene media sanción.

Los límites

"Si miramos desde lejos hacia el Oeste, hay que hacer la divisoria de aguas que divide el cielo de la línea del piedemonte. Hacia el Sur tenemos el río mendoza y hacia el norte la reserva natural privada de Villavicencio".

Una ley querida por todos

"Se ha trabajado mucho y por eso el proyecto fue aprobado por el 100% de los legisladores. Esperamos que ocurra lo mismo en Diputados, seguramente la semana que viene

El objetivo es reordenar el piedemonte y no se va a permitir la expansión como ha venido ocurriendo hasta ahora. Y desde la cota 1.200 para arriba, no se va a permitir casi nada".

►TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Abaurre: "No te podés imaginar el calvario por el que tuve que pasar"