Gestan un polo turístico

El Baqueano rompió la grieta: Rodolfo Suarez y Emir Félix definen el plan turístico de la futura presa

El gobernador y el intendente de San Rafael se han cruzado duramente por diferencias sobre seguridad, sin embargo, entre ambos deberán delinear antes de fin de año el plan turístico que planean desarrollar alrededor de la presa del El Baqueano

Para generar esa huella los operarios trabajaron por más de 90 días. Eso les demandó abrir un recorrido en una zona totalmente virgen de cerros, con rocas y arenales, y también algunos acarreos de magnitud. Pero ese camino no terminará siendo la ruta final a la presa, sino que a futuro será parte de un recorrido turístico que ya delinean en conjunto entre los ministerios de Infraestructura y de Turismo, la Cámara de Turismo y la comuna de San Rafael.

"Lo que ha hecho Vialidad es una huella de conexión que va bordeando el Río Diamante y que llega hasta el viejo túnel de Agua y Energía, por el lado oeste del dique Los Reyunos. A futuro ese camino será parte de un recorrido turístico interlago ya que el proyecto final supone que haya un camino que una los tres diques, Los Reyunos, El Baqueano y Agua del Toro, para eso la ruta final pasará por encima del paredón de la presa El Baqueano, tal y como pasa hoy con el Carrizal, en Luján. La idea es diseñar un recorrido muy similar al cañón del Atuel, sería como un cañón del Diamante", comparó el ministro de Infraestructura, Mario Isgro.

cañon del atuel
La idea que comparten en el Gobierno y la comuna de San Rafael, es hacer sobre el río Diamante un recorrido turístico que imite lo hecho en el cañón del Atuel.

La idea que comparten en el Gobierno y la comuna de San Rafael, es hacer sobre el río Diamante un recorrido turístico que imite lo hecho en el cañón del Atuel.

La infraestructura de lo que a futuro será el aprovechamiento turístico de El Baqueano, deberá plasmarse en el plano que se incluirá en los pliegos de licitación de la presa, que en el Gobierno se ilusionan con lanzar en enero del 2023, con la presunción de que los oferentes se tomarán unos 4 meses en estudiar los trabajos necesarios para presentar sus propuestas.

►TE PUEDE INTERESAR: El Baqueano: el estudio de impacto ambiental señaló que no hay riesgo por las obras

Cómo sería el camino que unirá tres diques y qué se podrá hacer

La idea que van moldeando entre el Gobierno y la comuna de San Rafael es generar un polo turístico que atraiga los visitantes a llegar a la Villa 25 de Mayo, en donde tendrán un sin fin de actividades acuáticas, de camping y turismo aventura, para desplegar a lo largo del recorrido que los lleve a visitar los tres embalses.

Para eso, quienes lleguen a San Rafael por la ruta nacional 143, al encontrarse con la rotonda de ingreso deberán tomar la ruta de la izquierda que conduce a aquella villa. Hoy los visitantes que atraviesen esa villa, se encontrarán con un camino de asfalto que llega hasta el dique Los Reyunos, pero el plan que quedará plasmado en el plano de licitación de la futura presa, supone continuar con la ruta 150 -que es sólo una ruta consolidada, no de asfalto- para hacer los 38 kilómetros que separan ese dique con la futura presa El Baqueano y luego los 16 kilómetros restantes que los llevará hasta el tercer embalse de Agua del Toro.

Hoy los turistas que llegan hasta ese último embalse, varios de ellos con el objetivo de disfrutar de la actividad de la pesca, lo hacen por la ruta nacional 40, más cercana a ese dique. Desde ese lugar sólo hay un camino interno para poder llegar a lo que será la presa de El Baqueano.

mapa hidroelectrico_03.jpg

La huella que terminó de abrir recientemente el personal de Vialidad (que se muestra en el mapa en rojo) bordea el río Diamante para llegar hasta la mina La Picaza, y es el camino de trabajo para ir hasta donde se construirá la presa El Baqueano. Desde ese lugar se proyecta el camino que llevará a futuro a la presa de Agua del Toro.

Tal es el desarrollo turístico que planifican para esa zona del río Diamante, que ya se construye en la zona un hotel Howard Johnson de 4 estrellas que contará con 120 habitaciones, 2 piletas, 4 salones de convenciones y un gran spa. La obra, que se levanta en una superficie de 600 hectáreas, con aproximadamente 10.000 mil metros cuadrados cubiertos, registra un avance del 60% y se espera que esté lista antes de fin de año para su apertura para la temporada de verano 2021-2022.

TE PUEDE INTERESAR: Dos comunas del PJ no adhieren a la ley que obliga a dar información pública y otra no la cumple

“Entre los distintos beneficios que traerá El Baqueano, está el desarrollo de un nuevo polo turístico para la provincia a partir de la creación de un importante circuito entre Los Reyunos y Agua del Toro, dado que el proyecto incluye hacer un nuevo camino contiguo al río Diamante, que será un paseo con maravillosas vistas al cañón. También se podrá impulsar como polo gastronómico a la Villa 25 de Mayo y a la zona de acceso al Cañón de Diamante que cuenta con servicios y población estable. Y a su vez, sumar a las estrategias y acciones de posicionamiento de Mendoza, la promoción de San Rafael como un destino que incluye a los dos cañones como protagonistas de su variada oferta de experiencias" proyectó la ministra de Turismo, Nora Vicario.

Hotel Howard Johnson en San Rafael.jpg
La cadena hotelera Howard Johnson construye en San Rafael este hotel 4 estrellas que tendrá 120 habitaciones, 2 piletas, 4 salones, 4 salones y un gran spa.

La cadena hotelera Howard Johnson construye en San Rafael este hotel 4 estrellas que tendrá 120 habitaciones, 2 piletas, 4 salones, 4 salones y un gran spa.

"Lo que estamos analizando con la consultora que está diseñando el proyecto turístico son los datos del potencial de la Villa 25 de Mayo, la conectividad, la accesibilidad y los servicios con los que cuenta para poder delinear una explotación turística y comercial que sea sustentable. En principio, esta zona es ideal para turismo aventura, actividades acuáticas y escalada. Eso podría generar una experiencia turística más para San Rafael, y supondría al menos una noche más de alojamiento a quienes vengan a visitarnos", contó el director de turismo de esa comuna, Javier Muñoz.

Circuitos turísticos de San Rafael.jpg
En las proyecciones de la Dirección de Turismo de San Rafael, está poder hacer un aprovechamiento turístico del cañón del Diamante, muy similar al que ya se hace del cañón del Atuel.

En las proyecciones de la Dirección de Turismo de San Rafael, está poder hacer un aprovechamiento turístico del cañón del Diamante, muy similar al que ya se hace del cañón del Atuel.

Es claro que aportar un nuevo circuito turístico en esa comuna tendrá también un impacto económico para el departamento. En la temporada de verano 2022, se calculó que un turista que visitó San Rafael tuvo un gasto promedio diario de $5.500, de los cuales $2.400 se destinaban al alojamiento.

El circuito que se planifica también pretende conectar la ruta nacional 40 con la ruta provincial 150, para darle a ese recorrido otro ingreso para aquellos amantes de la pesca y de visitar el dique Agua del Toro.

Qué beneficios hidroeléctricos aportará El Baqueano

Pero además del aprovechamiento turístico, en el Gobierno ponen la lupa en el aporte energético y de reserva de agua que hará la futura presa El Baqueano.

Según el proyecto aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares.

La obra promoverá la creación de 800 puestos de trabajo directos y cerca de 1.500 indirectos por servicios y prestaciones asociadas.

  • Presupuesto: U$S 525 millones.
  • Potencia instalada: 120 MW.
  • Energía Media Anual: 443 GWh/año.
  • Presa: HCR (hormigón compactado a rodillo), altura máxima: 68 m.
  • Conducción a la Central: túnel perforado en roca de 13,8 km de longitud y diámetro de 7 m.

Temas relacionados: