ver más

Suarez equilibrado: en su gabinete hay 3 cornejistas, 3 propios, 3 ministros nuevos y uno transversal

Editado por Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.com.ar

El gobernador electo, Rodolfo Suarez anunció su gabinete por twiter y confirmó dos tendencias de su perfil político: es conservador y respetuoso de la experiencia y formación.

Eso tal vez explique que entre los 10 cargos que confirmó hayan 3 que provienen del equipo de Alfredo Cornejo, tres que venían trabajando con él en la comuna de Ciudad, 3 caras nuevas para la política, pero con probada formación técnica para el área que van a encabezar y un transversal, como es Enrique Vaquié que ya fue ministro de los ex gobernadores Roberto Iglesias, Julio Cobos, también de Cornejo y hasta se probó en la presidencia del Banco Nación.

También te puede interesar:Asaltaron y mataron de un tiro en la cabeza a una mujer en San Martín

Desde que se impuso en las elecciones del 29 de setiembre, Suarez comenzó a barajar a varios de esos nombres para su futuro equipo, e incluso algunos de ellos trabajaron junto a él en la campaña en la diagramación de propuestas, como es el caso de Enrique Vaquié. Otros se confirmaron en la gira a China que compartió con el saliente gobernador Alfredo Cornejo. 

De ese equipo cornejista, Suarez rescató al actual ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, quien irá a Hacienda y Finanzas, a Natalio Mema que continuará al frente de la Secretaría de Servicios Públicos y Humberto Mingorance también seguirá en Ambiente y Ordenamiento territorial.

 Embed      

"Lisandro Nieri vuelve a su ámbito natural que es Hacienda (ministerio que ocupó en el inicio de la gestión de Cornejo), pero incluso podría jerarquizar políticamente esa área porque en este tiempo sacó chapa de negociador, con él podría trabajar Alejandro Gallego. Natalio Mema se mantiene porque entre sus logros puede mostrar que supo domar el complejo cambio de sistema de transporte del antiguo al Mendotrán y Mingorance también se confirma por su aporte en el ordenamiento territorial que tanto tiempo llevó organizar en la provincia y también por la transformación del zoológico en Ecoparque", justificaron desde el entorno de Suarez. 

El equipo municipal que sigue

 Embed      

La probada lealtad y capacidad, parecen ser pilares para la gestión de Suarez, a quien le alcanza con lo que le demostraron en Ciudad tres de sus directores: Raúl Levrino, Mario Isgró y Mariana Juri.

Por eso no dudó, desde un principio en confirmar a Levrino como su futuro ministro de Seguridad y a Juri como quien comande el nuevo ministerio que fusionará la Secretaría de Cultura y el Ente provincial de Turismo. 

El pergamino que puede mostrar Levrino es sin dudas la aplicación del Código de Convivencia, que generó controversias al principio, pero que logró ordenar cortes de tránsito y manifestaciones en la Ciudad, lo que se espera que reedite en la provincia. Como ministro de Seguridad conformará dupla con el actual Director General de la Policía, Roberto Munives, quien tiene asegurada la continuidad.

Juri, por su parte, ya fue ministra de Turismo en el gobierno de Julio Cobos y desde el 2014 es la Secretaria de esa área en Ciudad, lo que la ubica como  unas de las más capacitadas funcionarias para el nuevo ministerio. 

En el caso de Isgró, este arquitecto y urbanista ya hizo un minucioso trabajo de transición y tras reunirse varias veces con el actual ministro Martín Kerchner y está al tanto de las obras que la provincia tiene en carpeta. Fue quien implementó el Plan de Renovación Urbana, se podría adjudicar la negociación y el diseño del flamante Distrito 13 de Ciudad y la "Estación Mendoza, distrito sustentable".

Las nuevas caras de la política

 Embed      

El nombre del abogado constitucionalista Víctor Ibañez saltó hace días como posible Ministro de Gobierno de Suarez, pero su confirmación reafirma la intención del gobernador electo de avanzar en la reforma de la carta magna y también en uno de los caballitos de batalla de la campaña de Suarez: la unicameralidad.

Desde ese lugar, es esperable que Ibañez retome el trabajo que inició la vicegobernadora Laura Montero para aggiornar la constitución que data de 1916.

Otra de las caras nuevas de la política es sin dudas José Thomas, quien viene de ser director del Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI) y columnista de medios locales. El futuro titular de la DGE ya ha opinado a favor del ítem Aula y se mostró crítico de la dirigencia del gremio docente, Sute. 

Ana María Nadal, la futura ministra de Salud, es la actual subsecretaria de Cobertura y Planificación Sanitaria y está a la cabeza de la implementación de la Cobertura Universal de Salud y de la historia clínica electrónica, dos avances tecnológicos que pretenden terminar con las eternas colas y esperas en los centros de salud y hospitales públicos.

Además es una sanitarista con un perfil técnico que se ha especializado en salud pública, algo que el mismo Suarez valoró mucho para ubicarla en esa cartera.

Un ministro de todas las gestiones

 Embed      

Enrique Vaquié fue ministro de Hacienda de Roberto Iglesias entre el 2000 y el 2003, ministro de Julio Cobos y lideró el super ministerio de Energía, Infraestructura y Economía desde el inicio de la gestión de Alfredo Cornejo, cargo que dejó para irse a la vicepresidencia del Banco Nación cuando políticamente se rumoreó que tenía aspiraciones de llegar a la gobernación. Ahora volverá como ministro de Economía y Energía, ya que de Infraestructura se hará cargo Isgró. 

Vaquié trabajó en el equipo de campaña y en el de la transición y era desde el principio un número puesto en el gabinete de Suarez. 

MÁS LEÍDAS