Urgente

Conflicto con anestesistas: Suarez llegó a un acuerdo con los profesionales tras más de 100 días

El gobernador Rodolfo Suarez informó este martes que el Ejecutivo había alcanzado un acuerdo con los médicos de esa especialidad después de una larga negociación. Retomarán miles de cirugías postergadas

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó a las 16.31 de este martes que el Gobierno ya alcanzó un acuerdo con los anestesistas. En consecuencia, se resolvió un conflicto paritario que llevaba más de 100 días en la provincia y se retomarán las miles de cirugías postergadas.

"Como resultado del diálogo llegamos a un acuerdo con los médicos anestesiólogos quienes se reincorporarán a los hospitales normalizando de esta manera las cirugías programadas", ratificó el mandatario.

rodolfo suarez ulpiano suarez natacha eisenchlas.jpg
La administración de Suarez logró destrabar uno de los problemas que complicaba a la salud pública provincial.

La administración de Suarez logró destrabar uno de los problemas que complicaba a la salud pública provincial.

Suarez y los detalles sobre el acuerdo con los anestesistas

"Este acuerdo prioriza fundamentalmente la salud de los mendocinos que aguardan su cirugía, a partir de la incorporación de turnos vespertinos, con una mayor producción y eficiencia", añadió Suarez.

Y cerró: "Además se ampliará el sistema de formación de residentes con la creación de una Sede Formadora en el Hospital Teodoro Schestakow".

Una dura negociación

Desde que los anestesiólogos decidieron no renovar los contratos de prestaciones estatales, a comienzos de abril pasado, han dejado de realizarse unas 40 cirugías por día en los hospitales públicos de Mendoza.

El conflicto involucró a unos 68 anestesistas y se extendió durante más de 120 días, en los que los profesionales se negaron a cumplir funciones porque reclamaban mejoras salariales.

En este periodo, se suspendieron más de 3.200 cirugías programadas.

Cámara de Diputados-ley de emergencia anestesiología.jpg
La Cámara de Diputados de Mendoza el día en que se votó la Ley de Emergencia en Anestesiología, que contó con el apoyo del oficialismo y de la mayoría de la oposición.

La Cámara de Diputados de Mendoza el día en que se votó la Ley de Emergencia en Anestesiología, que contó con el apoyo del oficialismo y de la mayoría de la oposición.

Y entre idas y vueltas, se promulgó una ley de emergencia en la especialidad que implicaba sanciones para los profesionales que se ausentaran de sus tareas.

Eso, a su vez, presentaba algunos riesgos, porque de los 68 anestesistas que prestan servicios en el sistema público de Salud, 65 lo hacen también en la parte privada. Si como castigo se les quitaba la matrícula, se ponía en riesgo la operatividad de todos los efectores.

Sólo el hospital de niños Humberto Notti tuvo un atraso de unas 500 cirugías, una situación por demás complicada, porque es el hospital pediátrico de referencia de la región Cuyo.

Mientras que el Schestakow -hospital cabecera de San Rafael y el más importante del sur mendocino- suspendió 800 cirugías, el Central y el Lagomaggiore también tienen más de 1.000 pacientes que han dejado de operarse por esta problemática.

►TE PUEDE INTERESAR: Los anestesistas confirmaron que hay puntos de coincidencia con el Gobierno

Temas relacionados: