Renunciaron 68 profesionales

Salud le pidió a los anestesistas retomar las cirugías programadas en 24 horas en los hospitales

Los profesionales reclaman un aumento en el costo de la prestaciones y otros puntos que el Gobierno dice que va a estudiar de cara al cuarto intermedio que se estableció para el 6 de mayo, cuando se producirá una nueva reunión entre las partes

El Ministerio de Salud se reunió este viernes con la Asociación Mendocina de Anestesiólogos (AMA), quienes están oficiando de mediadores y les pidieron que los 68 profesionales que han decidido no renovar sus contratos vuelvan a trabajar dentro de las próximas 24 horas.

A cambio, aseguraron que van a estudiar el petitorio presentado por estos profesionales y se reunirán nuevamente el 6 de mayo para dar una respuesta definitiva a lo solicitado.

Ante el pedido, los anestesistas decidieron que solo van a cubrir los servicios de urgencia y emergencia en el Valle de Uco y el Sur de la provincia, porque son los lugares que han quedado más descubiertos, el resto seguirá igual hasta obtener una respuesta definitiva de la cartera sanitaria.

►TE PUEDE INTERESAR: Ante la amenaza de renuncias masivas en hospitales, el Gobierno sacó de la manga una suba

Terapia Intensiva Hospital del Carmen Coronavirus Mendoza (26).JPG
De 150 anestesistas que trabajan como prestadores en el Estado, 68 presentaron una carta donde se niegan a continuar prestando el servicio de manera habitual en los hospitales hasta que el Gobierno les brinde una respuesta a sus reclamos.

De 150 anestesistas que trabajan como prestadores en el Estado, 68 presentaron una carta donde se niegan a continuar prestando el servicio de manera habitual en los hospitales hasta que el Gobierno les brinde una respuesta a sus reclamos.

Por qué se generó el conflicto con los anestesistas

El vocero de los anestesistas, Arturo Salasa, explicó a Diario UNO que el 27 de febrero, 68 de 150 profesionales que trabajan en el sistema público y se denominan "autoconvocados" enviaron una nota al Ministerio de Salud de Mendoza advirtiendo que sus contratos terminaban el 31 de marzo y que si no les otorgaban un importante incremento salaria en lo cuanto a lo que cobraban por prestación, renunciarían.

Concretamente, piden 117,17% de aumento por prestación de fin de semana y 85% para las guardias de lunes a viernes.

Además, pedían un sistema organizado para gestionar el recurso humano de los anestesistas en la provincia y la unificación del pago de las prestaciones, eliminar la burocracia mensual y dependiente de cada hospital para evitar el desplazamiento de estos médicos de un centro asistencial a otro mejor pago y el aumento de las prestaciones, porque según explicó Salasa, muchos anestesistas optan por trabajar en provincias vecinas donde se les paga mejor.

Tal y como indicó el vocero, no se les brindó una reunión pedida para tratar el tema y el 31 de marzo, fecha en la que se vencieron sus contratos, dejaron de ir a trabajar.

ampros residentes salud.jpg
Los médicos nucleados en AMPROS también protestaron en marzo por la situación salarial.

Los médicos nucleados en AMPROS también protestaron en marzo por la situación salarial.

Qué dice un estudio económico sobre el pago a los anestesistas en Mendoza

Según manifestó Salasa, el grupo al que pertenece pidió al Centro de Investigaciones en Economía Crítica (CIEC) un estudio comparativo entre lo que cobran por prestación los profesionales mendocinos y los de otras provincias y "el resultado que arrojó fue alarmante".

Según esta investigación, Mendoza se encuentra tercera entre las provincias que menos dinero invierte en salud, por habitante. Mientras que el promedio nacional se situó en $13.017 por habitante, en Mendoza la inversión solo llegó a $8.913.

Mientras tanto, el Gobierno les ofreció entre el 38% de aumento para las guardias a realizarse en la semana y el 43% para las de los fines de semana, tal y como arregló con otros profesionales de la Salud, dando por sentado que los anestesistas habían aceptado el acuerdo. Pero Salasa explicó que ellos ya habían advertido a través de la mencionada nota que "esto no era así, porque el retraso salarial con su área era mayor".

Por el momento, aseguró que no hay arreglo y se deberá esperar al 6 de mayo, fecha límite que la cartera sanitaria fijó para dar una respuesta definitiva.

Chicago doble trasplante de pulmón por cáncer.jpg
Los anestesistas tienen un rol clave en las cirugías.

Los anestesistas tienen un rol clave en las cirugías.

Qué opina el Gobierno sobre el reclamo

Quien habló con los mediadores de AMA, fue el subsecretario de Salud, Oscar Sagás. Explicó que ellos han acercado a la mesa de trabajo una nota para explicar lo que piden los prestadores y ahora resta definir la viabilidad económica del reclamo.

"Ellos tienen propuestas en cuanto cómo creen que tiene que funcionar el recurso humano en el Estado. En algunos lugares ellos tienen otra modalidad de contratación, otra modalidad de trabajo que no incluye exclusivamente lo prestacional, sino también lo salarial, lo académico, la capacitación, la formación, los cupos, un montón de situaciones que nosotros a través del Ministerio las tenemos que analizar", expresó Sagás.

El funcionario también agregó que la reunión se dio en buenos términos y que hay voluntad de las partes de hablar con la gente que actualmente tiene suspendidas las prestaciones en los diferentes hospitales.

En lo inmediato, el subsecretario destacó que "nosotros les hemos pedido que dentro de las próximas 24 horas vuelvan a trabajar para que el sistema no se resienta, estamos esperando la respuesta".

Sin embargo, hay otra reunión fijada para el viernes 6 de mayo a las 10 de la mañana, en la que habrá una respuesta oficial a los pedidos presentados por los anestesiólogos. Sagás quiso dejar en claro que el Ministerio de Salud se puede mover en base a lo que permite la ley de Presupuesto de la provincia.

Por el momento y si los anestesistas que integran el conflicto no volverán a trabajar con normalidad, sino que solo cubrirán las guardias de urgencia y emergencia del hospital Scaravelli, de Tunuyán y del Shestakow de San Rafael.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Se traslada el feriado del domingo 1 de mayo?

Temas relacionados: