Crisis en el sistema de salud

Ante la amenaza de renuncias masivas en los hospitales, el Gobierno sacó de la manga un aumento

Más de 100 prestadores de salud del hospital Notti habían firmado que renunciarían el viernes 1 de abril por el retraso en pases a planta y pedidos de mayor dedicación. Este martes hubo varias reuniones y el Gobierno propuso un incremento salarial del 40%

Los más de 100 prestadores de salud contratados del Notti y del Central plantearon un ultimatum: el viernes 1 de abril renunciarían en forma masiva ante la falta de respuestas a sus pedidos de pases a planta y mayor dedicación. Otros colegas de distintos hospitales decidieron el formato de huelga y así lo comunicó este martes AMPROS a la Subsecretaría de Trabajo. Ante esa posibilidad, el Gobierno delineó una propuesta de un aumento del 40%, pero en un solo tramo.

De concretarse la amenaza, esa falta de prestadores pondría en jaque al sistema de salud todo, ya que son esos prestadores los que en su mayoría cubren el 90% de las guardias de los hospitales públicos. En el caso de los médicos del Notti, en ese grupo de profesionales contratados hay desde pediatras de guardia hasta cirujanos infantiles, pasando por técnicos e instrumentadores, por lo que su falta no sería fácil de reemplazar en el corto plazo.

Con ese conflicto en puerta, este martes hubo un sin fin de reuniones buscando una propuesta que pudiera frenar la medida.

el-pase-planta-interina-los-prestadores-salud-comenzo-este-miercoles-la-firma-los-primeros-33-decretos.jpg

Suba salarial por decreto a los prestadores de Salud

Así surgió una propuesta que desde el Ministerio de Salud consultaron con los distintos directores de hospitales, y que creen, podría calmar las aguas. "Se les dará un aumento del 40% en un solo tramo, lo que se comunicará en una resolución este miércoles", confirmaron diferentes fuentes consultadas.

El aumento se daría por decreto, ya que a estos contratados no les llega lo que se acuerda por paritarias para los empleados de planta.

A los prestadores de salud el adelanto de esa propuesta estatal les llegará en una reunión por zoom que se haría en las últimas horas de este martes con los referentes de Ampros.

Si bien en Casa de Gobierno y en algunos hospitales hay quienes se ilusionan con que la propuesta pondría desactivar el paro, "es una buena oferta, a los profesionales de la salud se nos dio el mismo aumento, pero en 3 tramos", dicen como para reforzar sus creencias, también es clave el reclamo de mayor dedicación que vienen haciendo estos prestadores desde hace años.

Ese pedido no estaría contemplado en esta propuesta, sino que por ese tema está previsto otra reunión con Ampros pero con fecha para el 15 de abril, por lo que habrá que ver si la oferta del Gobierno colma las expectativas de estos prestadores o no.

AMPROS-marcha.jpg

"Cobramos en Mendoza un tercio de lo que paga San Juan"

Los prestadores de Salud son una pieza clave en el entramado del sistema sanitario local. Pese a no ser empleados de planta, muchos llevan años cubriendo guardias y distintos servicios, con personal a cargo y debiendo resolver graves colapsos, como es el caso de los médicos del Notti, que según aduce el gremio de esos profesionales, por estos días atienden a unos 1.000 niños por día.

Pero su reclamo es que ese esfuerzo no es reconocido, ni con mejoras en su condición laboral ni monetariamente.

"Soy cirujano infantil y llevo 3 años como prestador de salud esperando por una mayor dedicación. Pero además uno se siente ninguneado cuando ve lo que le pagan por sus servicios, yo a fin de mes por esa labor no llego a los $60.000. Pero eso pasa en Mendoza, en San Juan o San Luis una guardia se paga 3 veces lo que se paga acá, por eso es que nuestros profesionales se van a las vecinas provincias", cuenta en primera persona, Andrés Serrano, médico del hospital Notti.

Según el profesional, la diferencia salarial es tal que no deja lugar a las especulaciones. "En Mendoza una guardia en un hospital público se paga $18.000 o $19.000, mientras que en San Juan o San Luis las liquidan en más de $50.000. Pero ojo si te toca hacer una guardia el fin de semana acá te pagan $1.000 más, te imaginarás que todos nos morimos por pasar 24 horas en el hospital un sábado o un domingo", remarcó, irónico, el cirujano.

Temas relacionados: