Conflicto en salud

Los anestesistas afirmaron que hay puntos de coincidencia con el Gobierno

Desde el sector de los autoconvocados esperan que se destraben las negociaciones. Ahora aguardan la respuesta del Ejecutivo. La semana pasada se presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por UNO

El largo conflicto entre el Gobierno y los anestesistas puede llegara a tener una pronta solución ya que las partes han tenido algunos acercamientos. Esto ha sucedido aún a pesar de que los profesionales autoconvocados recurrieron a tribunales internacionales hace dos semanas.

Raúl Beguier, vocero de los anestesiólogos, fue entrevistado este lunes en Radio Nihuil por Carlos Hernández y Carina Scandura y afirmó que las negociaciones continúan.

"El diálogo no se ha cortado. Se mantienen las mesas de trabajo", explicó el profesional.

Luego contó: "El Gobierno hizo propuestas que se han analizado y nosotros, el viernes, tomando una de esas propuestas hicimos una reformulación. Hay muchos puntos de coincidencia, básicamente en el planteo del concepto de pagar una productividad".

"También estamos de acuerdo en formar parte de equipos asistenciales vespertinos, como lo propuso el gobernador para reducir la lista de espera y bajar las demoras. La extensión horaria es razonable" "También estamos de acuerdo en formar parte de equipos asistenciales vespertinos, como lo propuso el gobernador para reducir la lista de espera y bajar las demoras. La extensión horaria es razonable"

La contrapropuesta de los anestesistas

El doctor Beguier añadió que "ya hicimos nuestra contrapropuesta que engloba también el retorno inmediato de los anestesistas y el fortalecimiento de áreas críticas como Tunuyán y San Rafael".

"Esperamos ahora la respuesta del Gobierno. No hemos tenido hasta ahora una nueva convocatoria y ojalá la próxima sea para dar la buena noticia de que ha habido un acuerdo. Nuestra posición está relacionada con lo que nos propuso el Ejecutivo que fue bastante atractivo. Coincidimos en casi todos los puntos".

ANESTESISTA.jpg
Son cerca de 6.000 las cirugías atrasadas en Mendoza por el conflicto con los anestesistas.

Son cerca de 6.000 las cirugías atrasadas en Mendoza por el conflicto con los anestesistas.

No obstante, el anestesiólogo admitió que "han pasado más de 100 días desde el inicio del conflicto y hay algunos profesionales de los 68 involucrados que emigraron a otras provincias o tomaron trabajos, pero la realidad es que la inmensa mayoría tiene la voluntad de volver a los hospitales".

Respecto de la situación actual Beguier aseguró que "no hemos tenido comunicaciones fehacientes, sí las notificaciones para volver a trabajar, bajo apercibimiento de que se nos inicie instrucción sumaria y la determinación, a partir de eso, de la inhibición de la matrícula".

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez dijo que evalúan realizar cirugías en el turno tarde para achicar la lista de espera

"Esto se puede resolver. Entendemos que si los anestesistas vuelven a los hospitales y la ministra tiene la potestad de hacer una renovación inmediata de contratos, no tendrá efecto la aplicación de la ley de emergencia" "Esto se puede resolver. Entendemos que si los anestesistas vuelven a los hospitales y la ministra tiene la potestad de hacer una renovación inmediata de contratos, no tendrá efecto la aplicación de la ley de emergencia"

A la Corte Interamericana

El vocero de los anestesistas reconoció que presentaron un recurso ante la Corte Interamericana de De derechos Humanos. Fue el 16 de junio "en una medida de consenso de los 68 anestesistas. Lo hicimos ante la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Ambientales y la recibió Soledad García Muñoz que ya le dio curso. Ahora van a pedir la información pertinente para determinar si la ley de emergencia aprobada en la Legislatura vulnera alguno de los derechos planteados por los anestesiólogos".

Aclaró Beguier que esta acción se tomó tras el rechazo de la justicia de Mendoza a una acción de amparo y que es independiente de los avances que se registren en la mesa de diálogo.

►TE PUEDE INTERESAR: Gil Pereg obtuvo el alta, pero sigue en El Sauce porque en la cárcel no puede convivir con otros presos

Temas relacionados: