Salud

Sigue la polémica en el Hospital Universitario

Jorge Juri, quien renunció a la dirección del Hospital Universitario cuando cerraron la sala Covid, esta semana se presentó a atender en el consultorio y no se lo permitieron

Luego del cierre, por falta de pacientes, del área habilitada para la atención de pacientes con coronavirus y de la renuncia del director Jorge Juri, el Hospital Universitario es frente de un nuevo conflicto. Es que ahora precisamente a quien fue el máximo responsable del sanatorio hasta diciembre y renunció en disconformidad por aquella decisión, no le permitieron continuar trabajando como médico, como lo venía haciendo desde 2013. "Son políticas de adoctrinamiento y sometimiento", dijo.

Juri se presentó a atender en el consultorio el martes a las 16, pero se encontró con que sus pacientes fueron derivados a otro profesional y tenía bloqueada su grilla de trabajo. Así se le contó a UNO el profesional y agregó que otros 5 médicos están en la misma situación.

Jorge Juri ingresó al Hospital Universitario en 2013 ganando un concurso para cargo docente. Las autoridades de la UNCuyo consideran esos cargos como interinos y que deben ser renovados cada fin de año. Lo sorpresivo es que el ex director siguió trabajando normalmente este año y recién transcurridos casi 20 días del mes de enero se encontró con que no podía seguir. Además, según él mismo dijo, nunca fue notificado de modo de evitarle pasar un momento desagradable como el que vivió cuando fue a cumplir su tarea y no se lo permitieron. Incluso se encontró con pacientes que él atendía y no supo qué decirles.

"Cuando intenté obtener explicaciones sólo me dijeron que era una orden de arriba", dijo Juri y añadió que aún no lo han notificado sobre el cese de su trabajo.

El diciembre pasado este médico renunció como director del Hospital Universitario en desacuerdo con el cierre de la sala Covid que había sido inaugurada en mayo, aunque las autoridades universitarias advirtieron que podría reabrirse si fue necesario. Para el afectado las autoridades de la UNCuyo apelan a "políticas de adoctrinamiento y sometimiento".

La situación padecida por Juri fue denunciada en las redes sociales por la agrupación Unidad por la Universidad Pública.

Embed

Desde Unidad por la Universidad Pública queremos expresar nuestro repudio por el despido de quién hasta el mes de...

Publicado por Unidad por la Universidad Pública - UNCuyo en Miércoles, 20 de enero de 2021

También se expresó el gremio Fadiunc, por medio de un comunicado bajo el título "¡Basta de despidos en el Hospital Universitario!". Dice el documento en uno de sus párrafos más importantes que "la nueva Junta Directiva (del Hospital) ha decidido no renovar las designaciones interinas a algunos/as docentes asistenciales, con más de 3 años de antigüedad en la Institución, desconociendo los acuerdos paritarios locales entre Fadiunc y la UNCUYO. A diferencia de lo ocurrido a finales del 2020, los cargos en los que estos/as profesionales desempeñan sus funciones son cargos genuinos, de planta y que cuentan con el presupuesto correspondiente".

Desde la UNCuyo explicaron que a Juri y a los otros profesionales se les terminó el contrato en diciembre y el Comité Epidemiológico, que integran profesionales de la salud, decanos y otras autoridades de la casa de estudios, decidió no renovarles el vínculo.

Temas relacionados: