Quiebre en Diputados

Seis legisladores del PRO que responden a Patricia Bullrich se van del bloque de Mauricio Macri

Bullrich autorizó a sus seis alfiles a dividirse de Ritondo, que se resiste a acceder a un interbloque con Menem porque Macri quiere mantener autonomía como PRO

Por UNO

El PRO va en camino hacia una división orgánica en la Cámara de Diputados y los legisladores de Patricia Bullrich se irán del bloque que dirige Cristian Ritondo. Se trata de la primera reconfiguración parlamentaria tras la contundente victoria de La Libertad Avanza el domingo pasado, a menos de una semana de los comicios.

El bloque PRO, que contaba con 26 diputados para el recambio, ahora contará solamente con 20. Los seis que se distanciarán, según reiteraron varias fuentes del espacio a El Cronista, son Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, y Aníbal Tortoriello, quienes renovarán por LLA, sumados a los amarillos más cercanos a Bullrich.

Estos últimos configuran especialmente a Damián Arabia, quien fue expulsado por Mauricio Macri de la vicepresidencia del partido, y Patricia Vázquez. También está en tela de juicio si ocurrirá con Silvana Giudici, puesto que es ladera de Cristian Ritondo en el bloque pero también es muy cercana a Bullrich.

javier milei elecciones festejo
La victoria de La Libertad Avanza el domingo 26 de octubre fue crucial para el quiebre definitivo del PRO en la Cámara de Diputados.

La victoria de La Libertad Avanza el domingo 26 de octubre fue crucial para el quiebre definitivo del PRO en la Cámara de Diputados.

Fin de la unidad del PRO tras el triunfo electoral de LLA

"Tres entraron por La Libertad Avanza, es lógico que les digan que vayan para allá. No podemos hacer nada para contenerlos", consideró un diputado del PRO ante El Cronista. "Hay algo fáctico que es que renovaron su banca gracias a otro partido", dijo otra fuente del espacio.

La decisión fue postergada desde el traspaso de la ministra de Seguridad al partido violeta porque al gobierno le convenía, en el marco de la composición parlamentaria actual, que el bloque se mantenga unido para controlar a los rebeldes.

La contundente victoria del oficialismo en las urnas del domingo y la recomposición que se viene en la Cámara de Diputados marcó el fin de esa unidad. Además, los dichos de Mauricio Macri desde Chile fueron la gota que rebalsó el vaso para quienes ya estaban con un pie afuera.

"El PRO está más vivo que nunca, no tiene un candidato conocido para disputar, pero lo tendrá en 2027", había desafiado el amarillo. "Con lo que dijo rompió todo", definió una fuente parlamentaria.

La división aún no es oficial pero desde el Congreso venían anticipando que no pasaba de la semana que viene. En ese sentido, todavía es una incógnita si conformarán un bloque aparte -definido entre pasillos como "bloque naranja"- e integrarán un interbloque con LLA, o si directamente formarán parte del bloque libertario.

Fuente: El Cronista