El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó este viernes su renuncia indeclinable al cargo. A partir del lunes, lo reemplaza el ex jefe de Prensa, Manuel Adorni. El propio funcionario saliente lo confirmó a través de una carta pública dirigida al presidente Javier Milei, en la que atribuyó su decisión a los "persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete nacional".
Renunció Guillermo Francos y Manuel Adorni asume como nuevo jefe de Gabinete
Francos atribuyó su renuncia a "trascendidos sobre cambios" en el gobierno. Adorni no asumirá como diputado. También renunció el ministro del Interior Catalán
Pero no es la única renuncia que se conoció al filo del fin de semana. Junto al ahora ex jefe de Gabinete también dejó el cargo el ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien renuncia tras sólo un mes y medio al frente de la cartera.
La salida de Francos, que llega tras el triunfo en las elecciones legislativas del 26 de octubre, era inminente según admitieron fuentes cercanas al gobierno de Milei a Noticias Argentinas.
Qué dijo Francos en su renuncia
Así el vocero presidencial, Manuel Adorni, reemplazará a Francos como jefe de Gabinete. A su vez, con este enroque Adorni no asumirá su banca como diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires.
También de acuerdo a NA, el hasta ahora asesor Santiago Caputo asumiría al frente de un "superministerio" de Interior.
En su carta, Francos explicó que su salida busca que Milei pueda "afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia" tras los comicios.
Manuel Adorni dejará de ser vocero presidencial para asumir como jefe de Gabinete en lugar de Francos. Así, tampoco será diputado.
"Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno", expresó el funcionario saliente.
A su vez, desde la Oficina de Presidencia salió un comunicado en el que se le agradece a Francos "su servicio a la Patria". Y resalta que el 10 de diciembre se inicia "una nueva etapa, con las transformaciones que el país necesita".
Catalán, sólo un mes y medio como ministro del Interior
Casi en simultáneo, también se formalizó la renuncia del tucumano Lisandro Catalán. A diferencia de Francos, el ya ex vicejefe de Gabinete permaneció menos tiempo en su cargo y es casi un récord por lo breve de su gestión: un mes y medio.
En su caso, es parte de la reestructuración del gabinete que pretende Milei . Y así sumar a Santiago Caputo como una suerte de "superministro" del área.
Lisandro Catalán al asumir su cargo como ministro del Interior, el 15 de septiembre.
Por su parte, y al confirmar que dejaba el cargo, Francos también destacó una "extraña coincidencia" en su gestión. "Mi primer acto como ministro del Interior y mi último como jefe de Gabinete fueron reunir a los gobernadores con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos", destacó.







