ver más
Obras públicas

Ruta 40 a San Juan: Adorni admitió que la doble vía está frenada y sin fecha

Adorni confirmó que obras clave en Mendoza, como la doble vía de la Ruta 40 a San Juan, están “neutralizadas”. No hay fechas y Nación evalúa reactivar contratos

Editado por Analía Doña
dona.analia@diariouno.com.ar

El jefe de Gabinete Manuel Adorni actualizó el estado de obras públicas que la Nación tiene a su cargo en Mendoza; entre ellas, el tramo de la autopista de la Ruta 40 desde el acceso al aeropuerto hasta Jocolí.

Si bien no hace falta leer el Informe de Gestión Nº 145 que presentó en la Cámara de Diputados para darse cuenta que la obra está paralizada, Adorni lo confirmó con todas las letras ante la pregunta de los diputados de Unión por la Patria: la construcción de la doble vía a San Juan está “neutralizada”.

Según agregó el jefe de Gabinete, el proyecto –que abarca unos 29 kilómetros y es considerado “prioritario”- presenta un progreso de apenas el 55,59%.

Ruta 40 doble via Mendoza San Juan (9).jpeg

Manuel Adorni aseguró que Vialidad Nacional busca readaptar los contratos para continuar las obras en la Ruta 40.

Por qué está frenada la obra de la doble vía de la Ruta 40 a San Juan

Vialidad Nacional se encuentra llevando adelante gestiones orientadas a adecuar los aspectos financieros de los contratos vigentes, a fin de evaluar su eventual reactivación”, dijo Manuel Adorni en el informe, sin brindar fechas concretas sobre la reanudación de los trabajos.

En ese mismo estado se encuentra prácticamente hace dos años, desde la asunción de Javier Milei, a pesar de que en octubre del año pasado, el ex ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, había comprometido la reactivación inmediata de la obra.

Ruta 40 doble via Mendoza San Juan.jpeg

La obra de la autopista de la Ruta 40 sigue frenada, aunque se esperaba su reactivación a fines del 2025.

La otra obra de Nación “neutralizada” en Mendoza es la autopista Corredor Cuyo, que es el tramo de la Ruta 40 entre Anchoris, en Luján de Cuyo, y la intersección de RP 96, en Tunuyán.

Por otro lado, el informe destaca que existen obras que sí mantienen su curso de ejecución, como es el caso de los puentes de la Ruta 40, que se reactivaron y llevan 45,76% de avance.

Según dijo Adorni, Nación retomó los trabajos por la importancia de optimizar la conectividad del corredor bioceánico hacia el Paso Internacional Cristo Redentor, mejorando la seguridad y capacidad del transporte de cargas agroindustrial.

La respuesta de Adorni sobre el paso Las Leñas

Diputados mendocinos también le consultaron al jefe de Gabinete sobre el estado del proyecto del Paso Las Leñas, que podría conectar Argentina con Chile mediante un túnel binacional que salga desde Mendoza.

Estudios de suelo en Paso de Las Leñas.jpg

El Paso Las Leñas no tiene presupuesto asignado de Nación y sigue en estudio.

Al respecto, Manuel Adorni aseguró que no hay licitación abierta y que el proyecto se encuentra en una fase de estudios de prefactibilidad y diagnóstico geológico.

MÁS LEÍDAS