El ministro de Interior, Wado De Pedro, fue clave en el acuerdo al que llegaron Mendoza y el Banco Nación y que le permitirá un importante alivio fiscal a las arcas provinciales.

Según el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, fue la reunión del 22 junio que organizó y encabezó De Pedro con el gobernador Rodolfo Suarez y las autoridades del Nación lo que permitió destrabar el acuerdo y eliminar algunos puntos que perjudicaban a Mendoza.

Te puede interesar: En cuántos días aparecen los síntomas de coronavirus

" Trabajamos muy bien en este último mes en una negociación que estaba algo estancada. Afortunadamente hubo un arreglo de una prórroga de un crédito que nos dará seis meses de un gran alivio financiero para la provincia y que nos va a permitir no tener que gastar 1.800 millones. Además nos dará tiempo para volver a negociar", explicó Nieri.

"Al principio tuvimos algún cortocircuito con el banco. Hace un mes tuvimos una reunión el gobernador, Wado De Pedro y el director del banco que fue muy fructífera", explicó Nieri, quien destacó la predisposición del ministro del Interior para que entre la provincia y la institución financiera se llegara al acuerdo al que finalmente se llegó.

Las condiciones del acuerdo

  • El plazo de la operatoria se ha establecido por 60 meses, desde su contabilización, incluidos 6 meses de gracia en el plazo total.
  • En relación con la amortización de Capital, quedan acordadas cuotas mensuales y consecutivas por sistema de amortización “alemán”, con vencimiento la primera de ellas al séptimo mes de la fecha de contabilización. Es así que el importe de capital a reembolsar en cada cuota será el equivalente en pesos a la cantidad de UVA adeudada al momento de cada uno de los vencimientos, calculado al valor de UVA de la fecha en la que se haga efectivo el pago.
  • Por último, respecto de los intereses, se devengarán a una TNA del 5%. Los intereses se calcularán sobre el monto de capital pendiente de pago, calculado al valor UVA de la fecha en la que se haga efectivo pago. Serán pagaderos mensualmente, venciendo el primer servicio a los 30 días de contabilizada la operación.

Según Nieri, “las condiciones de refinanciación descriptas presentan evidentes mejoras respecto del perfil de vencimientos de la deuda que se pretende reprogramar. La renovación del período de gracia permitirá aliviar considerablemente los servicios de capital a pagar en el corto plazo”.

La coyuntura macroeconómica actual afecta sensiblemente la recaudación de ingresos de la Provincia, tanto de origen nacional como los de recaudación propia, incluidas las regalías petrolíferas. En este sentido, Nieri afirmó: “En este contexto, la Provincia ha buscado mejorar el perfil de vencimiento de sus deudas con distintos acreedores a efectos de liberar recursos originalmente destinados a los servicios de la deuda, de forma tal de ponerlos a disposición de la atención de servicios públicos básicos”.

Te puede interesar...