El período de incubación, tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas, del coronavirus según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días.

A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es de dos días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.

 Embed      

Los especialistas señalan que en la mayoría de los casos los síntomas aparecen dentro de la semana después del contagio y la evidencia apunta a que, en promedio, el período de incubación sea entre cinco y siete días.

Los asintomáticos

Muchos infectados con Covd 19 ni siquiera presentan síntomas, algo que fue advertido al comienzo de la pandemia, aunque todavía no está tan claro que capacidad que tienen para contagiar a otros.

Algunos estudios indican que al menos un tercio del total de contagiados son asintomáticos o con síntomas tan leves que ni se dan cuenta de su estado.

La incertidumbre acerca de los asintomáticos es lo que justifica el uso de tapabocas.

 Embed      

Sobre los síntomas

La fiebre alta, la tos y la dificultad para respirar, primeros síntomas identificados al comienzo de la pandemia, siguen siendo los principales para descubrir la enfermedad. Pero en la actualidad se conocen muchos otros signos de contagio.

En algunos casos los síntomas que se presentan son similares a un cuadro gripal, mientras que en ocasiones el COVID-19 se presenta como un resfrío o de otras formas inusuales.

 Embed      

Se sabe más de cómo es el contagio

“Ahora sabemos mucho más sobre cómo enferma a la gente el coronavirus", indicó el experto en enfermedades infecciosas William Schaffner, quien agregó: “Hemos aprendido sobre los dedos de Covid, la pérdida del gusto y el olfato y hasta hemos aprendido que puede causar delirios”.

“No estamos enteramente seguros cómo es que afecta al sistema nervioso central, pero está claro que algunas personas han presentado delirios”, señaló.