Boletín Oficial

Rodolfo Suarez oficializó la fecha de las elecciones en Mendoza para el 11 de junio y 24 de septiembre

El gobernador firmó el decreto por el que confirmó que las PASO provinciales serán el 11 de junio y las elecciones generales el 24 de septiembre, desligadas de las nacionales

Con la publicación del decreto Nº 98 en el Boletín Oficial, Rodolfo Suarez oficializó este miércoles la fecha de las elecciones 2023 en Mendoza: las Primarias (PASO) serán el 11 de junio, y las generales, el 24 de septiembre.

El adelantamiento de las elecciones provinciales ya había sido anunciado por el gobernador en más de una ocasión. "Vamos a respetar el calendario electoral de la ley provincial N° 8619", decía una y otra vez anunciando que desdoblaría de las elecciones nacionales.

Uno de los motivos que llevó a Suarez a tomar esta decisión fue el estreno del voto con el sistema de la Boleta Única, que fuera aprobado por la Legislatura provincial y es considerado uno de los logros de su gestión.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez se metió con todo en el debate interno de Cambia Mendoza y resaltó el valor de las PASO

El otro es justamente una valoración que Suarez cree que los ciudadanos deben hacer respecto de sus años de gobierno al meter el voto en la urna. "Hacer las elecciones desdobladas es mas sano porque lo que la gente tiene que evaluar es el gobierno provincial al momento de elegir al próximo gobernador", resaltaba a fines del año pasado.

Llamado a elecciones para terminar con la "novela" de Cambia Mendoza

Ya la semana pasada había advertido Suarez que convocaría a elecciones lo antes posible para terminar con la "novela" que se armó en torno a la salida o no del PRO de Cambia Mendoza -o al menos del sector mayoritario que lidera Omar De Marchi-.

El adelantamiento de las elecciones en la Provincia y en algunos departamentos fuerza así la concreción de las alianzas más pronto que tarde y es por ello que desde la cúpula de CM dispusieron el 15 de marzo como fecha límite para confirmar quiénes serán parte de la alianza electoral.

"Tenemos elecciones separadas en siete departamentos y no podemos ir con un nombre en San Rafael y otro en Lavalle, porque vamos a confundir al electorado. Este adelantamiento de las comunas, adelanta también el tiempo de definiciones", decía el mandatario.

►TE PUEDE INTERESAR: En el barro de las candidaturas y las internas en Mendoza, también nacen algunas alianzas políticas

Alfredo Cornejo-Omar De Marchi.jpg
Alfredo Cornejo y Omar De Marchi: ¿la PASO de Cambia Mendoza o dos de los candidatos en las generales?

Alfredo Cornejo y Omar De Marchi: ¿la PASO de Cambia Mendoza o dos de los candidatos en las generales?

Estas palabras llegaban como respuesta a los dichos de De Marchi, quien señalara que a "los plazos los fija la ley, no una persona" y reclamaba: "Que firmen el decreto y armen el cronograma electoral".

Y es que, según la ley electoral y las fechas de elecciones, los frentes se pueden conformar hasta 60 días antes de las PASO del 11 de junio, es decir en abril y no en febrero, como definió la UCR.

Qué se votará en Mendoza en junio y septiembre del 2023

En esta ocasión, en Mendoza se eligirá gobernador, vicegobernador, 24 diputados y 19 senadores provinciales, con el debut de la Boleta Única.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el 11 de junio de 2023 y las generales, el 24 de septiembre.

En detalle, los mendocinos elegirán a los candidatos para los siguientes cargos legislativos:

  • 6 senadores provinciales titulares,
  • 8 diputados provinciales titulares, por la Primera sección electoral,
  • 5 senadores provinciales titulares,
  • 6 diputados provinciales titulares por la Segunda sección electoral,
  • 4 senadores provinciales titulares,
  • 5 diputados provinciales titulares por la Tercera sección electoral,
  • 4 senadores provinciales titulares,
  • 5 diputados provinciales titulares por la Cuarta sección electoral.

De esta manera se da cumplimiento a la ley electoral provincial que indica que Mendoza vota en forma separada de los comicios nacionales, aunque el gobernador tiene la potestad de juntarlas.

reunión ucr departamentos que adelantan elecciones García Zalazar Boleta única.jpeg
En Mendoza se eligirá gobernador, vicegobernador, 24 diputados y 19 senadores provinciales, con el debut de la Boleta Única.

En Mendoza se eligirá gobernador, vicegobernador, 24 diputados y 19 senadores provinciales, con el debut de la Boleta Única.

En la Nación, las fechas de las elecciones serán: las PASO, el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre. La Cámara Nacional Electoral no ha oficializado aún el calendario pero tiene tiempo de convocar a las Primarias hasta el 15 de mayo.

Así, en algunas comunas, los ciudadanos deberán concurrir a votar al menos cuatro veces. Esto siempre y cuando en su Municipio no se hayan adelantado las elecciones departamentales.

Desdoblamiento municipal que apuró a la UCR

Esta situación de adelantamiento se dará también en siete comunas: Santa Rosa, La Paz, Maipú, Lavalle, San Rafael, Tunuyán y San Carlos (en este caso del oficialismo, los otros seis son gobernados por el peronismo).

En estos casos, las PASO serán el 30 de abril y las generales para intendente y concejales, el domingo 3 de septiembre.

Teniendo en cuenta estas fechas es que desde Cambia Mendoza se instó a que la conformación del frente para el 2023 se dé dentro de 15 días y no en abril como estipula la ley electoral y este lunes se desarrolló una cumbre en el seno del partido radical para comenzar las campañas oficialmente en los departamentos que desdoblan.

Temas relacionados: