Calendario electoral

Rodolfo Suarez busca medir su gestión con el desdoblamiento de las elecciones en 2023

El gobernador ratificó que en Mendoza se "respetará el calendario electoral" que establece la ley provincial, por lo que las primarias serán en junio y las generales en septiembre

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ratificó que las elecciones provinciales del año próximo se celebrarán desdobladas de las de la Nación. Según dijo este viernes, lo decidió porque "es más sano para que los mendocinos puedan evaluar la gestión provincial".

Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrega de viviendas en Rivadavia, a la que asistió junto al ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; el intendente local, Miguel Ronco; y autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

"En las elecciones vamos a respetar el calendario electoral con las fechas para las PASO y para las generales", dijo en relación a la ley provincial N° 8619. Así, las primarias serán el 11 de junio de 2023 y las generales, el 24 de septiembre.

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez y Cornejo defendieron que haya internas en las provincias que decidan anular las PASO

En esta ocasión, en Mendoza se eligirá gobernador, vicegobernador, 24 diputados y 19 senadores provinciales, con el debut de la Boleta Única.

El desdoblamiento para que el mendocino se enfoque en la gestión provincial

Rodolfo Suarez ya había advertido que Mendoza no optará por hacer las elecciones de forma conjunta, como se ha hecho en otras oportunidades. Lo que hizo este viernes fue ratificar aquella decisión argumentándola en la necesidad de que en las elecciones provinciales, el votante se concentre exclusivamente en la gestión local.

"Hacer las elecciones desdobladas es mas sano porque lo que la gente tiene que evaluar es el gobierno provincial al momento de elegir al próximo gobernador", dijo Suarez quien, por Constitución no puede ser reelecto.

►TE PUEDE INTERESAR: Flor Destéfanis avisó que quiere gobernar Mendoza, pero después del 2023

En Mendoza, la ley electoral establece que la provincia vota en forma separada de los comicios nacionales, aunque el gobernador tiene la potestad de juntarlas.

En esta ocasión, si bien resultará más engorroso para el votante tener que asistir más veces a dar su voto, al hacer la elección por separado en la provincial se podrá hacer uso de la Boleta Única que entró en vigencia en marzo de este año.

Suarez habló del Presupuesto y de las ayudas a los productores tras las heladas tardías

El gobernador destacó que "la oposición haya acompañado las obras a financiar dentro del presupuesto". En ese sentido detalló sobre la doble vía para la zona Este que "ya habíamos iniciado la licitación y está pronta a ser adjudicada. El dinero que nos han permitido tomar como deuda nos va a permitir seguir invirtiendo en esta obra tan necesaria para la logística de la zona".

Sobre las medidas que se tomaron para paliar los efectos de las contingencias climáticas sobre la producción agrícola, Rodolfo Suarez destacó que, tras la declaración de la Emergencia y la posterior remisión del decreto a la Nación, los productores ya están en condiciones de comenzar a acceder a los planes de pago de la AFIP y el Senasa.

Además, enumeró las medidas que se adoptaron a nivel provincial para que la ayuda sea más completa: "La primera de ellas tiene que ver con el empleo, y que es una de las cosas que más nos preocupa".

"En el caso de los trabajadores, implica la cobertura del 60% de un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses", indicó sobre el llamado Recuperagro que se aprobará dentro del proyecto Mendoza Activa Eficiencia que ya obtuvo media sanción en la Legislatura provincial.

El gobernador detalló también que se agregará a estas acciones una "línea de créditos blandos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y de Mendoza Fiduciaria". Lo que tiene como objeto que "la gente pueda seguir trabajando y con capital para el ciclo 2023/2024".

Sobre los créditos blandos, dijo que "van a representar una inversión cercana a los $4.000 millones, más el seguro agrícola que vamos a pagar".

Estas acciones se sumarán "a la tarifa eléctrica que le estamos pidiendo a la Nación que reduzca en un 50%, ya que no están incluidas en la segmentación como sí lo tienen los clubes de barrio".

Mientras que este viernes se hizo oficial el plan de pago para aquellos que tienen tarifa de riego agrícola. El mismo consiste en la posibilidad de abonar noviembre y/o diciembre de 2022 en seis cuotas con una tasa subsidiada del 3% mensual.