Los otros 11 departamentos votarían en junio

Con el desdoblamiento de Stevanato, ya son siete los municipios que adelantaron sus elecciones

Lo confirmó este martes y ya está asentado en el Boletín Oficial. Tal como se esperaba, las seis comunas gobernadas por el peronismo tendrán una fecha distinta al resto de la provincia para emitir su voto

Matías Stevanato también decidió adelantar los comicios en su departamento, Maipú, y serán siete las comunas que vayan a las urnas antes que todo el resto de Mendoza. El jefe territorial había dicho que no le gustaba la idea de desacoplar sus elecciones, pero que avanzaría en conjunto con lo que decidiera el resto del peronismo. Fue el último en confirmarlo y este miércoles quedó asentado en el Boletín Oficial.

Se había especulado con una decisión distinta. No sólo por su tendencia a votar el mismo día que las intendencias radicales, presuntamente para aportar votos a una candidatura peronista a la gobernación, sino porque uno de sus principales aliados políticos, el diputado nacional Adolfo Bermejo, venía manifestando desde finales del 2022 que no estaba de acuerdo con partir el calendario electoral. El ex intendente, de hecho, fue quien propuso que el justicialismo repensara esa decisión conjunta, pero en la última semana dio pistas de que todos seguirían la misma línea: "Me hubiera gustado un proyecto más ambicioso", se lamentó.

De esta manera, Maipú se sumó a las otras cinco jurisdicciones dominadas por el peronismo, que entre lunes y martes ya habían explicitado su decisión, aunque en algunos casos llegaron a confirmarlo una semana antes. Martín Aveiro, de Tunuyán fue el primero en hacerlo público y, una semana atrás, Roberto Righi había dicho en Lavalle que era "lo más probable que ocurra". Se lo consultaron a propósito de la visita del presidente Alberto Fernández a su comuna.

Franciso Garcia-Alejandro Bermejo-Matias Stevanato-Adolfo Bermejo.jpg
Los últimos intendentes de Maipú. Adofo Bermejo (derecha) había pedido que no se desdoblaran los comicios en los municipios peronistas.

Los últimos intendentes de Maipú. Adofo Bermejo (derecha) había pedido que no se desdoblaran los comicios en los municipios peronistas.

El que sorprendió a algunos y generó ruido interno puertas adentro del oficialismo fue Rolando Scanio. El intendente de San Carlos sería el único dirigente dentro de Cambia Mendoza que decida no acompañar al resto, y en lugar de ir a las PASO el domingo 11 de junio lo hará el próximo 30 de abril. Aquel día, sólo once municipios estarán exentos de ir a votar, mientras que los aludidos más arriba podrán albergar el debut de las boletas únicas: el nuevo sistema que funciona marcando con lapicera a los candidatos elegidos y sin la necesidad de emitir el sufragio en un cuarto oscuro como hasta hace poco.

Respecto a otros espacios, el problema interno que divide a Cambia Mendoza (la batalla librada entre Omar De Marchi y la cúpula radical) había disparado versiones de que el único intendente del PRO, Sebastián Bragagnolo, también adelantaría elecciones. Sin embargo, el jefe territorial -y sobrino de De Marchi- confirmó en los últimos días a Diario UNO que esto nunca estuvo en los planes. ¿Los motivos? Que nunca han desdoblado antes y que no tendrían necesidad de hacerlo, porque los números los acompañan favorablemente, según dicen cerca suyo.

Así, quedaría prácticamente sellado que diez municipios de conducción radical votarán a mediados de año y fines de septiembre; y los otros siete, en abril y principios de aquel noveno mes. Ahora, sólo queda la pregunta respecto a qué ocurrirá con aquellos intendentes que no pueden ir a buscar la reelección (Martín Aveiro, Roberto Righi y Emir Félix) y si alguno de ellos planea construir un camino hacia la Casa de Gobierno. De los tres se han tejido posibilidades, y en algún momento el hombre del Valle de Uco hasta manifestó querer jugar para ser el sucesor de Suarez. A esta altura, se cree que eso no ocurrirá y que irá como candidato a Concejal.

Flor Destefanis y Emir Felix.jpg
Dos sectores del PJ. Destéfanis, nueva presidenta del partido y Félix, de

Dos sectores del PJ. Destéfanis, nueva presidenta del partido y Félix, de "los intendentes". Todos adelantaron.

► TE PUEDE INTERESAR: La Paz y Santa Rosa son las primeras comunas peronistas en adelantar las elecciones 2023

Félix y Aveiro habían confirmado este martes

"A mí me hubiese gustado plantear un proyecto mucho más ambicioso, que no fuera pensar en seis departamentos sino que se propusiera recuperar la Provincia", dijo Adolfo Bermejo, entendiendo que la decisión de adelantar la llegada de las urnas en los municipios que manejan podría dejarlos con menos chances de pelear las elecciones provinciales.

Sin embargo, hay otra postura en el PJ: ganar donde se sabe que hay más chances y proteger los bastiones que les han quedado luego de la seguidilla de elecciones perdidas que vienen manteniendo desde 2013. Debe recordarse que en las últimas departamentales -en las que cuatro municipios desdoblaron- Jorge Giménez perdió San Martín a manos del médico Raúl Ruffeil, quien ahora va por la reelección. La intención entonces, es fortalecerse desde el lugar ya obtenido y llegar con algunas victorias a la gran definición por la provincia. Allí también Cambia Mendoza es favorito.

Righi Félix Aveiro.jpg
Righi, Félix y Aveiro. Ninguno de los tres tiene chances de reelegirse.

Righi, Félix y Aveiro. Ninguno de los tres tiene chances de reelegirse.

Con la decisión de Stevanato no quedan más dudas. Todo el peronismo tomó una decisión en conjunto e, incluso, dio un mensaje que podría leerse como gesto de unidad. Sobre todo mientras en la vereda de enfrente, las elecciones están haciendo que se "saquen los ojos", y luego de que la visita del Presidente ampliara la grieta del PJ, con cruces entre los presentes y los que pegaron el faltazo. Al menos de cara a la votación, los seis van juntos.

El intendente de San Rafael firmó el lunes la resolución 84/2023 por la que dispuso el desdoblamiento. Lo mismo hicieron el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, con el decreto Nº69; y Roberto Righi, de Lavalle, con el decreto municipal Nº 6. Todas las normas fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia.

► TE PUEDE INTERESAR: La cumbre de Cambia Mendoza puso fecha límite para que el PRO confirme su pertenencia al frente