Elecciones 2023

Félix, Aveiro y Righi confirmaron el desdoblamiento de elecciones y solo se espera por Stevanato

Cinco de las seis comunas peronistas eligirán intendente en las elecciones del 3 de septiembre. También lo hará San Carlos, generando ruido en Cambia Mendoza. En Maipú, la firma se dilata

Teniendo en cuenta que el lunes 30 de enero vence el plazo para emitir los decretos convocando al desdoblamiento de las elecciones municipales, son varios los intendentes que ya pusieron el gancho. A los ya publicados este martes en el Boletín Oficial San Carlos, La Paz y Santa Rosa, se sumaron Emir Félix, de San Rafael; y Martín Aveiro, de Tunuyán.

También confirmaron a Diario UNO que en breve estará la firma de Roberto Righi, convocando a las elecciones de Lavalle.

Quien resta por asegurar qué decisión tomará es el intendente de Maipú, Matías Stevanato. Ya la semana pasada, Adolfo Bermejo, quien lo acompaña desde sus inicios, especuló que las seis comunas peronistas desdoblarían pero a estas alturas de la semana, esa posibilidad ha comenzado a desvanecerse.

►TE PUEDE INTERESAR: El PRO explicó por qué no irá al encuentro de Cambia Mendoza: "En la UCR falta buena fe"

Desde Maipú advirtieron que restan cuatro días hábiles de plazo para la firma del decreto por lo que Stevanato no se siente apurado por la ya conocida decisión de sus colegas.

Emir Félix y Martín Aveiro ya firmaron la norma que adelanta las elecciones 2023

El intendente de San Rafael, que no puede reelegirse en el cargo, firmó el lunes la resolución 84/2023 por la que dispuso el desdoblamiento de las elecciones municipales previstas para este año.

Según indicaron desde el Municipio, la norma quedó asentada en el Digesto del Concejo Deliberante y en las próximas horas será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo mismo hizo el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quien aseguró a Diario UNO que el Gobierno provincial ya está al tanto de la decisión departamental, por lo que se espera que el miércoles se vea reflejada en el Boletín.

Por otra parte, desde Lavalle confirmaron que el intendente Roberto Righi ya decidió adelantar los comicios, aunque aún no se conoce la normativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Roberto Righi reflotó el proyecto para terminar 250 casas de barrios de la Tupac Amaru

Flor Destéfanis, Roberto Righi y Martín Aveiro.jpg
En Santa Rosa, Lavalle y Tunuyán las PASO municipales serán el 30 de abril. Las elecciones, el 3 de septiembre.

En Santa Rosa, Lavalle y Tunuyán las PASO municipales serán el 30 de abril. Las elecciones, el 3 de septiembre.

En virtud de ello, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en estos tres departamentos peronistas (al igual que en La Paz, Santa Rosa y San Carlos) serán el domingo 30 de abril, mientras que las elecciones generales para intendente y concejales se celebrarán el domingo 3 de septiembre.

Las elecciones provinciales, en tanto, están previstas en fecha diferente a la de las elecciones nacionales: las PASO serán el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre.

Así, los ciudadanos de los municipios que desdoblen irán a las urnas al menos seis veces este año.

En las elecciones provinciales y municipales se utilizará el sistema de voto de la Boleta única.

El suspenso se mantiene en Maipú

Si bien nunca estuvo de acuerdo con que los municipios peronistas desdoblaran sus elecciones, el diputado nacional Adolfo Bermejo, uno de los referentes del Partido Justicialista en Mendoza, adelantó la semana pasada que "creía" que se daría el desdoblamiento en las seis comunas que comanda la oposición, incluyendo a Maipú.

"A mí me hubiese gustado plantear un proyecto mucho más ambicioso, que no fuera pensar en seis departamentos sino que se propusiera recuperar la Provincia", dijo entendiendo que la decisión de adelantar las elecciones en los municipios en los que el peronismo es fuerte deja justamente sin potencia al partido de cara a la elección provincial.

La postura contraria señala, en el seno del peronismo, que el candidato opositor llegará con el impulso de, apenas un par de semanas antes, haber "ganado" seis comicios departamentales, si es que esto se diera así finalmente.

Y que la intención de convocar a elecciones separadas de las de la Provincia tiene que ver con que se valoren exclusivamente las gestiones de los intendentes y no se mezclen con cuestiones provinciales.

matías stevanato.jpg
Matías Stevanato no confirma aún si adelantará o no las elecciones en Maipú.

Matías Stevanato no confirma aún si adelantará o no las elecciones en Maipú.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Gobernador o vice de Bullrich? Alfredo Cornejo dio señales sobre el futuro presidencial de Juntos

En ese debate se encuentra inmerso Matías Stevanato, intendente de Maipú, quien tampoco está convencido de desdoblar (como Bermejo).

Desde la comuna advirtieron que aún no está tomada la decisión ni en uno ni en otro camino.

Hay quienes creen que esto se debe a que espera que alguno de los hermanos Bermejo (Adolfo o Alejandro) aparezca en la boleta del PJ a nivel provincial para así retroalimentarse con los votos en Maipú.

Stevanato ensaya con la Boleta Única

Mientras se define cuándo serán las elecciones en Maipú, el intendente Stevanato impulsó el voto de los vecinos para las reinas distritales en los festejos vendimiales mediante la boleta única, mismo sistema que se utilizará en las elecciones municipales y provinciales del 2023.

"Estamos enseñando cómo es el sistema de boleta única. Las fiestas distritales son encuentros en los que participan cientos de personas y en los que estamos viendo que la gente desconoce este mecanismo", indicó Stevanato sobre el por qué de la decisión.

"La boleta única permite votar una lista completa si se marca el casillero que se ubica en la parte superior. O si no se marca ese casillero, se puede elegir una candidata y una propuesta turística ubicadas en diferentes tramos de la boleta", agregó en cuanto al funcionamiento puntual de la boleta única en las fiestas distritales de Maipú.

Para que los vecinos aprendan el mecanismo, la Municipalidad ha dispuesto de Puntos Ciudadanos en todas las fiestas vendimiales en los que un grupo de voluntarios enseñan cómo es la boleta única y de qué forma se debe votar.

También en pantalla gigante desde el escenario se proyecta en cada fiesta un video didáctico en el que se explica la forma en la que se vota con esta boleta única vendimial.