Obras paralizadas hace 5 años

Roberto Righi reflotó el proyecto para terminar 250 casas de barrios de la Tupac Amaru

Se trata de aquellas de tres barrios de la Tupac Amaru que quedaron envueltos en una causa judicial. Tras dos años del sobreseimiento del intendente de Lavalle y un acuerdo con Nación, las obras podrán continuar

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, volvió a poner en marcha el proyecto para la terminación de 250 viviendas cuya construcción quedó paralizada hace cinco años, y que fue objeto de una causa por fraude a la administración pública y peculado en la que el jefe de la comuna fue sobreseído.

A fines de diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante del departamento sancionó la ordenanza Nº 1.204, que fue promulgada el pasado jueves por el intendente Righi.

Así, se oficializaron los requisitos para postularse para acceder a las vacantes de las viviendas del proyecto cuyas obras fueron paralizadas y corresponden a tres barrios de la Tupac Amaru: Villa Tulumaya, Las Violetas y La Pega.

Estas viviendas fueron objeto de una causa que inició la fiscal Gabriela Chaves horas antes de la veda electoral de 2019 y luego siguió el fiscal D'Amore, quien concluyó que no hubo elementos para avanzar ni contra Righi ni contra el ex director del IPV Omar Parisi.

►TE PUEDE INTERESAR: El ex árbitro y referente del PRO que estudia pelearle la intendencia de Las Heras al radicalismo

En su momento, la fiscal hacía referencia a que aquellos barrios de la Tupac tenían falencias estructurales; sin embargo tras un acuerdo entre Nación, la Provincia de Mendoza (IPV) y Lavalle, se resolvió que las viviendas podrán continuarse y terminarse para ser entregadas a quienes corresponda.

Freno. Varias de las casas del programa al que accedió la Tupac quedaron estancadas y sin terminar desde hace años.
Fueron muchas las viviendas que realizaría la Tupac y quedaron paralizadas. En Lavalle, la Municipalidad retomará las obras tras un acuerdo con la Nación y el IPV.

Fueron muchas las viviendas que realizaría la Tupac y quedaron paralizadas. En Lavalle, la Municipalidad retomará las obras tras un acuerdo con la Nación y el IPV.

Reza en los argumentos de la ordenanza que el año pasado la actual dirección del Instituto Provincial de la Vivienda expresó la conformidad "con la gestión impulsada por la Municipalidad de Lavalle ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para adherir al Programa Reconstruir, a los fines de continuar con la obra y lograr la terminación".

De aquellas actuaciones, el momento en el que se iniciaron y cómo terminaron, referentes peronistas y el propio Righi entendieron que no se trató más que de una cuestión política y en su momento apuntaron los dardos contra Alfredo Cornejo.

Righi encontró en la Nación la llave para terminar las 250 casas en Lavalle

Tras la paralización de las obras y el final de la causa judicial en contra del intendente, éste adhirió a la Municipalidad al Programa Reconstruir, creado en 2021 por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que justamente tiene como fin la construcción de nuevas viviendas y la terminación de obras paralizadas.

Con el ok de Nación y el apoyo del Instituto Provincial de la Vivienda, se selló el acuerdo marco para que sea la Municipalidad la que ejecute las obras que implican una inversión de más de $1.000 millones.

Lavalle se compromete a "respetar el padrón de beneficiarios que existe presentado según las normativas, basándose en los acuerdos entre IPV, Municipio y los beneficiarios".

Sin embargo, hubo beneficiarios que no presentaron la documentación requerida por lo que se generaron vacantes para algunas de las viviendas.

►TE PUEDE INTERESAR: Las reuniones que definirán el futuro político de Mendoza: la estrategia peronista, la batalla interna con el PRO y la posible candidatura de Cornejo

Teniendo en cuenta este hecho es que, en diciembre se establecieron los nuevos requisitos que quedaron formalizados con su publicación en el Bolerín Oficial:

a) Ningún postulante o cualquier miembro mayor de edad del grupo familiar declarado podrá ser propietario de una vivienda, ni adjudicatario/a de IPV o beneficiario o beneficiaria de un crédito o programa habitacional de la Nación, Provincia o Municipios.

b) Haber participado en el proceso de ejecución de las obras en el ex Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria – Proyecto 250 Viviendas (que fuera encargado a cooperativas y quedara paralizado por cinco años).

c) Cumplir el requisito de residencia en el Departamento de Lavalle.

d) Cumplir los requisitos especiales establecidos en el Programa Reconstruir.

e) Acreditar que el postulante o miembro/s del grupo familiar conviviente, posean Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y otorgado hasta el 30/11/2022.

Lavalle Tupac Amaru viviendas.pdf

Temas relacionados: