Camino a las urnas

Adolfo Bermejo aseguró que "los seis municipios peronistas desdoblarán las elecciones" en Mendoza

El diputado nacional resaltó que "le hubiese gustado" que los jefes comunales justicialistas se alinearan detrás de un proyecto provincial de cara a las elecciones 2023. "Pero evidentemente hemos cometido errores", consideró

"Creo que finalmente se va a dar el desdoblamiento. A mí me hubiese gustado plantear un proyecto mucho más ambicioso; que no fuera pensar en seis departamentos sino que se propusiera recuperar la provincia", dijo el maipucino durante una entrevista con el programa "Hora Libre", de Radio Nihuil.

"Pero para eso tendríamos que haber hecho el camino inverso -se lamentó Bermejo-. Haber ido a buscar a los mejores candidatos y que luego los intendentes apoyaran esa fórmula. No se dio y seguramente todos tenemos culpas compartidas. No habremos hecho bien los deberes, por eso llegamos a esta instancia".

Adolfo Bermejo alcohol cero.jpg
Adolfo Bermejo durante una de sus intervenciones en el Congreso Nacional.

Adolfo Bermejo durante una de sus intervenciones en el Congreso Nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Fernández consolidó a un nuevo grupo de leales en Mendoza y suenan tambores de campaña por la reelección

Los municipios que desdoblarán

De esta forma, el legislador del Frente de Todos señaló lo que él considera más factible: que Maipú, Lavalle, La Paz, San Rafael, Tunuyán y Santa Rosa se desmarquen de los comicios nacionales en busca, quizá, de no sentir el arrastre para abajo que podría venir de una performance negativa del peronismo en las presidenciales.

Para eso cada uno de los intendentes deberá firmar, a más tardar el 30 de enero, los decretos convocando al desdoblamiento. Entonces el calendario comenzará acomodarse: la primera fecha sería la de las PASO de candidatos a la intendencia, a realizarse el 30 de abril con boleta única de papel.

En ese itinerario, el próximo lunes será una jornada clave, ya que se agendó ese día para que los jefes comunales resuelvan cuál es su postura en relación al mencionado desdoblamiento.

El debate

Como contó Rosana Villegas en este diario, algunos critican la actitud de los intendentes advirtiendo que su decisión de "abrirse" debilitará al candidato peronista que vaya por la gobernación.

Ante eso, ellos responden que en todo caso "ese peronista que compita por el sillón de San Martín llegará a la contienda habiendo ganado 6 comunas".

Dos datos más: en el caso de Maipú sobrevolaban algunas dudas, ya que se especula que alguno de los Bermejo podría ir como candidato a gobernador y de ser así precisarían traccionar con las urnas de su pago. No obstante, el hecho de que "el Adolfo" haya salido a decir que habrá desdoblamiento sugiere que Matías Stevanato se sumará a la tendencia de sus colegas.

Otro que podría haber planteado alguna visión distinta es Fernando Ubieta, hombre fuerte de La Paz que tiene buen diálogo con la conducción del PJ y por eso mismo -se especulaba- barajaba la opción de ir junto a las elecciones provinciales. Ubieta, sin embargo, también decidió desdoblar.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué piensan los intendentes del PJ de desdoblar las elecciones comunales