La era Milei en Mendoza

Radiografía de la obra pública, municipio por municipio: estado, dudas y temores de los intendentes

La supuesta paralización de la obra pública con fondos del Tesoro Nacional que anunció Javier Milei pone en jaque más de 100 obras en Mendoza. El panorama es incierto y en el medio quedan boyando obras viales, de agua y cloaca, educativas y, fundamentalmente, trabajadores

"La obra pública se termina", dijo el presidente electo Javier Milei una y otra vez al ser consultado por periodistas antes y después del balotaje generando un sinfín de especulaciones por parte de los gobiernos locales y de las empresas constructoras.

En Mendoza, la Nación tiene aproximadamente 60 obras en ejecución y 47 proyectadas -muchas de ellas gestionadas por intendentes-, además del financiamiento para las dos primeras etapas de la reconstrucción del Circuito Papagayos y de ser el sujeto obligado en los créditos del BID para la construcción del Ecoparque y de ser el garante de la obra de la mejora de la Ruta 82 Panamericana.

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En principio, los compromisos ante el BID se mantendrán. Hay tranquilidad en Mendoza respecto de la continuidad de obras como la de la Ruta 82 Panamericana.

En principio, los compromisos ante el BID se mantendrán. Hay tranquilidad en Mendoza respecto de la continuidad de obras como la de la Ruta 82 Panamericana.

¿Se paraliza todo? "No tenemos plata", insistió Milei. "Sé que afecta a gente del sector pero la alternativa es una hiperinflación y tener el 90% de pobres", agregó y para explicar cómo será en parte el futuro de lo que hasta ahora conocemos como obra pública, dijo que "va a tener que ser hecha por iniciativas privadas y si la obra se licita y no hay nadie, significa que no tenía sentido desde el punto de vista económico".

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Paralización de obras, manos desocupadas

En Mendoza son unas 15.000 las personas que trabajan en la construcción. De esas, aproximadamente un tercio están afectadas a la obra pública.

Empresarios del sector advirtieron a Diario UNO que para "cubrirse" analizaron en conjunto que lo mejor será suspender las obras que dependen de dinero que baja de la Nación; no así -al menos por ahora- la que lleva adelante la Provincia o la que realizan los municipios con sus recursos.

Aquella suspensión de trabajos, entienden los empresarios, deberá ser acompañada por la suspensión o el despido de empleados. Ese panorama preocupante ya se advierte en Mendoza a dos semanas de la asunción de Milei y aún sin tener precisiones de sus planes y las consecuencias directas.

Las obras en ejecución en Mendoza con plata de la Nación

En Mendoza actualmente hay proyectos visibles y enormes, con presupuestos de más de $15.000 millones y avances diversos. Algunas de esas obras son viales, sobre rutas nacionales como la 7 o la 40.

La llamada Variante Palmira, que es considerada "prioritaria" por la Nación aunque sufrió paralizaciones importantes en el camino, está a solo un 6% de finalizarse. El responsable de la obra es la Dirección Nacional de Vialidad, que tiene como representante en la región a Guillermo Amstutz. En medio de las dudas por la idea de Milei, en Mendoza arrojan que sería más contraproducente abandonarla que terminarla pero los interrogantes se abren al saber que del total del pago a la empresa constructora, aún resta depositar más del 40%.

También el Corredor del Cuyo, que es la autopista sobre Ruta Nacional 40 entre el ingreso a Lavalle y la zona del aeropuerto El Plumerillo. Esa obra ya pasó el 50% de ejecución pero se ha pagado a Chediack-Ceosa menos del 40% del contrato.

La esperada obra de los puentes sobre Ruta 40 es una de las más cuestionadas a Vialidad Nacional. El año pasado tomó la ejecución Vialmani SA pero apenas avanzó un 25% desde entonces. Por pagar, le quedará a Milei mas del 80% del financiamiento lo que realmente deja la construcción en riesgo.

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Nuevos puentes sobre Ruta 40. La imagen fue tomada a principios de noviembre. Así está la obra.

Nuevos puentes sobre Ruta 40. La imagen fue tomada a principios de noviembre. Así está la obra.

El Gobierno de Rodolfo Suarez pactó con el de Alberto Fernández el financiamiento para el mejoramiento de la Ruta provincial 99, que llega al Ecoparque. Es una obra que en su momento tenía un presupuesto de $4.700 millones y que solo tiene un 26% de avance.

Mientras que hay otras tantas obras sobre la Ruta Nacional 7 que a priori podrían ser vistas como menores pero que hacen a la funcionalidad del camino como la construcción de defensas o de alcantarillas en el tramo que une Agrelo con Potrerillos. Esta obra en particular apenas comenzó y nada se sabe de su futuro. Una UT conformada por Genco y Laugero tiene la licitación.

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La empresa está trabajando pero la obra tiene un avance del 7%. Esta foto es de hace menos de un mes.

La empresa está trabajando pero la obra tiene un avance del 7%. Esta foto es de hace menos de un mes.

También sobre el sistema Cristo Redentor se encuentra la obra del Túnel Caracoles con la que se esperaba agilizar el complejo paso a Chile. Esta obra tuvo en un primer momento serios inconvenientes técnicos a los que actualmente se le sumaron dificultades con los insumos. Está casi a cero y parece difícil, dado el panorama actual, que veamos avances en ella en los próximos años.

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Obras, municipio por municipio

Uno de los primeros municipios desde los que se expresó la preocupación por la continuidad de la obra pública fue Santa Rosa. Su intendenta, Flor Destéfanis, que fue reelegida, hizo bandera de su gestión el golpe de puerta en la Nación porque fue así que consiguió firmar contratos por importantes financiamientos de obra para su departamento.

Hoy en ejecución con avance diverso hay cuatro obras, asfalto y microaglomerado; un Polo Educativo y un Centro sustentable con planta de transferencia de residuos. También estaban ya proyectadas cloacas para Las Catitas- La Dormida y un acueducto.

Tunuyán es otro de los departamentos que apostó por el financiamiento nacional y en el que la principal incertidumbre pasa por la continuidad del programa federal Casa Propia. El mismo depende del hoy Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pero nada se sabe sobre los planes de Javier Milei al respecto.

Más allá de la solución de vivienda para centenas de vecinos, este tipo de obras genera trabajo en el municipio, mano de obra directa y eso también entra dentro de las preocupaciones de los intendentes actuales y futuro, Martín Aveiro y Emir Andraos.

En ese municipio también la Nación lleva a cabo la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil. Además de obras viales como asfalto en el microcentro o en Colonia Las Rosas.

"Tendremos que ser creativos", proyecta Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, uno de los municipios que no cuenta con financiamiento directo de la Nación actualmente pero que sí se beneficia de una de las obras en las que Aysam actúa como órgano ejecutor. "Habrá que realizar proyectos atractivos que se puedan realizar con inversión público-privada", dijo y ejemplificó apelando a la creatividad: "Que la empresa realice 'x' obra a cambio de la concesión de un espacio de su interés por tantos años".

La apuesta dice es "repensar alternativas", volver a cranear el tipo de municipio que se quiere y en base a ello buscar, por qué no, crédito externo con proyectos que apliquen a organismos como el BID.

"La incertidumbre es lo que reina. No sabemos si será gradual o si habrá un corte total", dijeron desde San Rafael también. Allí se está finalizando el gasoducto -que visitó Sergio Massa-, obra a la que le quedan dos meses de trabajo y que estiman que se continuará. También se está ampliando la terminal de pasajeros del Aeropuerto, obra que se realiza con fondos nacionales pero que dependen de Aeropuertos 2000, por lo que su continuidad o no es una incógnita.

Proyectada está la obra de la Ruta 143 que une San Rafael con Tunuyán y que está en muy mal estado y también la ampliación de la planta potabilizadora Ballofet, para la que intercedió Emir Félix pero cuyo ente beneficiario es Aysam.

Justamente Aysam (Agua y saneamiento de Mendoza), a través de Enhosa, es la entidad que más podría sufrir la paralización proyectada por el presidente electo. A su beneficio tiene además la primera etapa del colector Colonia Segovia Paramillo y la renovación del colector cloacal Sur oeste en Elpidio González, en Guaymallén; la renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales en Godoy Cruz; y la ampliación del establecimiento depurador en Rivadavia (que está a punto de terminarse).

Con Enhosa también varios municipios hicieron convenios de manera directa para financiamiento de obras que difícilmente tomen privados como la eterna obra de renovación de redes de agua, cloacas y conexiones externas domiciliarias de los vecinos del Barrio Santa Ana, en Guaymallén; el sistema de desagües cloacales de Maipú y otras obras mixtas también de agua potable y/o pluviales allí; el plan de ampliación de redes colectoras primarias y terciarias en Luján de Cuyo; y el reciente acuerdo de Daniel Orozco y Sergio Massa para la provisión de agua potable en el Pedemonte norte, en Las Heras.

La obra que sí continuaría sería la del sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de Malargüe; que tiene financiamiento del BID.

La Nación financia actualmente en Mendoza obras de la Universidad Nacional de Cuyo, la construcción de escuelas técnicas y de polos educativos en municipios como La Paz y Santa Rosa.

Con bastante avance se encuentra la ampliación de la Facultad de Educación, en la UNCuyo, por ejemplo; una obra del Ministerio de Educación de la Nación pero que tiene financiamiento del CAF (Banco de desarrollo de América Latina) por lo que no dependería presupuestariamente del Tesoro Nacional y sería una de las podría seguir.

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El edificio que se está levantando en La Paz, y que tiene casi un 70% de avance, tiene por fin que estudiantes locales puedan acceder en su departamento a la educación terciaria y universitaria sin necesidad de tener que trasladarse hasta la Capital de Mendoza. Es una de las obras que más preocupa al intendente Fernando Ubieta.

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En Lavalle, la Nación lleva adelante la obra en el Monumento Histórico Nacional Capilla del Rosario; además de la construcción de un centro de desarrollo infantil, aunque este último aún no comenzó.

En Malargüe quedó a medio terminar un parque de Huellas de Dinosaurios; mientras que en San Carlos y en Santa Rosa se están haciendo dos despensas, que son pequeños espacios para visibilizar productos de agricultores locales y de la economía popular.

Según dijeron oficialmente desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, otro de los proyectos que se está financiando es el Estudio Integral del Sistema Hídrico Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó pedido por La Pampa y que influye directamente en Mendoza.

Proyectos sin ejecución

Muchas dudas se centran tambien sobre aquellos proyectos que se pensaron y acordaron pero que aún no comenzaron. Entre este tipo de obras encontramos la construcción de un estadio cubierto en Tunuyán; la edificación de 5 nuevas escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria, que beneficiarían a municipios clave como Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Tunuyán y Lavalle.

Otros 11 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en diferentes departamentos; el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Cuyo; y un nuevo edificio de Ciencias Económicas pero en San Rafael.

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