Elecciones 2021

Quién ganó las Elecciones PASO 2021: primeros resultados

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio, entre otros, determinan sus candidatos para las Elecciones 2021. Resultados de las PASO 2021

Este domingo 12 de septiembre se desarrollaron las Elecciones PASO 2021 que definirán quiénes serán los candidatos y las agrupaciones políticas que podrán pugnar por un lugar en el Congreso. En las 24 jurisdicciones del país se eligieron candidatos a diputados nacionales y en 8, candidatos a senadores nacionales. Además, algunos distritos votaron por candidatos a concejales. Quién ganó las PASO 2021 se conoció recién después de las 21, horario en el que la Cámara Nacional Electoral hizo públicos los primeros resultados.

Los primeros resultados, con el 91,97% de las mesas escrutadas, señalan una victoria del Frente Cambia Mendoza en su conjunto de 43,29%, 18 puntos más que el 25,03% del Frente de Todos, cuyas listas encabezaron la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, como senadora, y Adolfo Bermejo, como diputado nacional.

El boca de urna comenzó a conocerse a partir de las 18. Los resultados de las Elecciones PASO 2021 definitivos se estima se conocerán alrededor de las 23 de este domingo. Los primeros datos se publicaron pasadas las 21.30.

Te puede interesar: Elecciones 2021: Cambia Mendoza arrasó y gana en dos municipios del PJ

En Buenos Aires, los primeros datos señalan una sorpresiva victoria Juntos por el Cambio con el 38,28% de los votos por sobre el 33,47% de los votos del Frente de Todos, tras poco más del 84% de las mesas escrutadas.

En Ciudad de Buenos Aires, con el 96% de los votos escrutados, Juntos por el Cambio se impone con el 48,27%, seguido por el Frente de Todos con el 24,61%. La fuerza de Javier Miley se consolidó tercera con el 13,64% de los votos.

Dónde ver los resultados de las Elecciones PASO 2021

Los resultados oficiales serán publicados a través del sitio www.resultados.gob.ar y de la aplicación "Elecciones Argentina 2021", que se puede descargar para iOS y Android.

resultados elecciones paso 2021.jpg
Los resultados de las Elecciones PASO 2021 se podrán ver en la página oficial desde las 21

Los resultados de las Elecciones PASO 2021 se podrán ver en la página oficial desde las 21

A qué hora se sabrá quién ganó las Elecciones PASO 2021

Según la Ley 25.610 los primeros datos oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas. Es decir que, desde las 21 se podrá visitar la página oficial que otorgará los resultados de las Elecciones PASO 2021, mesa por mesa, distrito por distrito.

Los mismos serán oficiales, a partir de la carga de los telegramas firmados por las autoridades de mesa de cada una de las jurisdicciones.

El ministro del Interior Wado de Pedro estimó que a las 23 estarán en condiciones de dar a conocer los resultados provisorios de las Elecciones PASO 2021.

Antes, el boca de urna habrá hecho lo suyo.

Cómo saber quién ganó las PASO 2021

En las primarias se compite dentro de una agrupación política. La lista de ese espacio que más voto obtenga es la ganadora de esa interna y competirá en las elecciones generales del 14 de noviembre.

En los casos en los que haya una sola lista en una agrupación política, para competir en las Elecciones 2021 será necesario que supere el piso de 1,5% de los votos. Ese porcentaje de los votos válidos emitidos es lo mínimo que debe obtener una agrupación política en cada categoría y distrito, con una lista o la sumatoria de ellas, para participar en las generales.

Qué es el boca de urna y a qué hora se conocerá el resultado

Se trata de una estimación de los resultados oficiales. A esos porcentajes se llega gracias a la información que surge de encuestas a votantes que se realizan en los establecimientos, lo que permite ofrecer un adelanto de la tendencia de votos.

En definitiva el boca de urna no es más que una encuesta.

Estos resultados no oficiales suelen conocerse apenas cierran los comicios, a las 18 horas.

PASO 2021, ELECCIONES 2021, MENDOZA
El boca de urna se conocerá con mayores certezas a partir del cierre de los comicios, a las 18

El boca de urna se conocerá con mayores certezas a partir del cierre de los comicios, a las 18

Qué se votó en las PASO 2021

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) los ciudadanos eligieron los candidatos que deberán dirimir en noviembre quiénes ocuparán las 127 bancas de diputados nacionales -sobre un total de 257- que se renuevan en este turno.

Ya en las Elecciones 2021 del 14 de noviembre, Juntos por el Cambio arriesgará 60 bancas; el Frente de Todos pondrá en juego 52; en tanto que los bloques intermedios, en su mayoría provinciales, expondrán 15.

En la Cámara Alta en tanto, a través de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comienza el camino hacia una nueva conformación, con la elección de los candidatos que deberán dirimir en noviembre quiénes ocuparán las 24 bancas de las ocho provincias que deben renovar a sus representantes en este turno.

Este año, renuevan senadores Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán, que deben elegir tres bancas cada una.

En las Elecciones 2021 del 14 de noviembre el Frente de Todos pondrá en juego 15 de las 41 bancas que posee y Juntos por el Cambio arriesgará nueve de sus 25 lugares.

Quién ganó las PASO 2021 en Mendoza

Además de elegir candidatos a diputados y senadores nacionales, los mendocinos votaron en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, candidatos a senadores y diputados provinciales y concejales que competirán en las Elecciones 2021 del 14 de noviembre.

En aquellas elecciones legislativas generales, en Mendoza se votará por 3 bancas en el Senado de la Nación, 5 bancas en la Cámara de Diputados Nacional, 24 bancas de diputados provinciales y 19 senadores locales; y además, en los municipios, la mitad de los concejales.

Los partidos que llegaron a las PASO 2021 en Mendoza fueron: Frente Cambia Mendoza, Frente de Todos, Frente de Izquierda, Compromiso Federal, Partido Verde, Partido Federal, Vamos Mendocinos, Partido de los Jubilados, y Dignidad Popular.

Los resultados oficiales podrán chequearse en www.resultados.gob.ar y a través de la aplicación "Elecciones Argentina 2021".

PASO 2021: la multa por no ir a votar

Quienes no hayan asistido a votar este domingo, deben justificar su ausencia. Se puede hacer de manera online con un descargo en un apartado de la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Allí, se carga la justificación de la ausencia y se acompaña la documentación que la avale.

A quienes no realicen su descargo acerca de por qué no fueron a votar en las Elecciones PASO 2021, se les labrará una multa económica.

El Código Electoral Nacional sostiene que la multa por no votar que se le aplicará al ciudadano que no realice su descargo, oscilará entre 50 pesos y 500 pesos.