Diario Uno Política PASO 2021
Elecciones 2021

PASO 2021 en vivo: los resultados y toda la actividad

Este domingo se elige en todo el país quienes serán los candidatos para renovar el Congreso de la Nación. En Mendoza también se elige candidatos legislativos y comunales

Por UNO

18

Cerraron los comicios de las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO). Cambia Mendoza se impone ampliamente sobre el Frente de Todos por 20 puntos, una brecha aún mayor a los resultados obtenidos en los comicios legislativos del 2017. En cuanto a la cantidad de votantes, el último dato es del 58% de asistencia pero aún faltaban muchas mesas por contabilizar.

14.30 Laricchia denunció faltante de boletas

El pre candidato a senador provincial Hugo Laricchia, de Vamos Mendocinos, denunció faltante de boletas en muchas escuelas.

Seguir leyendo

"Hubo problemas de logística" dijo Laricchia, no llegaron las boletas en las urnas para que los presidentes de mesa las pusieran en el cuarto oscuro, y eso que los partidos la habíamos repartido. En muchas escuelas faltaban boletas de nuestro partido, del FIT y del parido Verde. Hicimos la denuncia en la Junta Electoral pero perdimos dos horas mientras las reponíamos", dijo el referente de Mendo Exit, en Vamos Mendoza.

14.15 Ulpiano: "Es un voto que sirve para ratifica los buenos gobiernos"

"Estoy muy contento de poder votar, de poder ejercer este derecho, de seguir fortaleciendo la democracia", dijo el intendente de ciudad Ulpiano Suarez tras emitir su voto en las PASO 2021.

"Esta elección no es una elección mas, define el futuro de Argentina, el futuro de Mendoza, el de la ciudad. ", también es un tirón de orejas para las gestiones que no son buenas".

Suarez confía en Cambia Mendoza y en el trabajo que vienen realizando en la comuna. "La gente se va a expresar y los políticos tenemos que tener la capacidad de saber escuchar. En Mendoza y en la ciudad se han hecho las cosas bien, cómo se ha administrado la pandemia, el cómo se ha cuidado la salud" y enumeró las acciones respecto a las libertades, a la educación y la economía para diferenciarse elípticamente de la Nación.

"Esta bueno la gente que está vienen a votar, en algunas escuelas hay largas colas. Se están cumpliendo los protocolos.

Ulpiano Suarez.jpg

13.45 En Mendoza ya votó más del 25% del padrón

El 25% del padrón electoral de Mendoza había votado al mediodía aseguró el juez Federal Walter Bento, con competencia electoral en la Provincia.

Bento dijo que se conformaron las mesas a tiempo y forma, y que todo se desarrolló con normalidad. Reconoció que hubo aglomeraciones cara de las 12 pero que la gentes está respetando el distanciamiento con responsabilidad cívica.

Sobre su situación procesal Walter Bento dijo que es "absolutamente inocente y que es algo que va a probar". Comentó que "a los cinco minutos que declaré estaba el procesamiento, hubiera sido lo mismo que no declarara. La más grave es que por esta canallada hay mucha gente inocente detenida tratando de conseguir que se arrepientan y mientan, es lo que más me duele más allá del daño que le han hecho a mi familia".

PASO 2021, ELECCIONES 2021, MENDOZA

12.40 Rodolfo Suarez fue a votar con su hija e hizo un análisis sobre su gestión

El gobernador Rodolfo Suarez votó pasado el mediodía. Lo hizo en la escuela Arístides Villanueva de Ciudad, a la que llegó acompañado de su hija Sofía (17) que sufragaba por primera vez. Antes de votar, el mandatario provincial aprovechó para hacer un análisis de su gestión e insistir sobre un deseo de él que, por ahora, se ha visto truncado.

"Las PASO sirven para ordenar la oferta electoral, pero también es un mensaje para los que gobernamos", adujo el Gobernador.

Rodolfo Suarez yendo a votar con la hija.jpg

11.57 Elecciones 2021: quejas por las largas colas y la falta de distanciamiento soci

Se suman las quejas a lo largo de toda la provincia por las largas colas y la falta de distanciamiento social en las escuelas.

Si bien las elecciones arrancaron con poca gente, con el correr de las horas fue aumentado el caudal de electores y "colapsaron" las medidas de seguridad sanitarias en las mayorías de las escuelas, lo que generó bronca en muchas personas, sobre todo mayores de edad.

Elecciones sin distanciamiento.jpg

11.55 PASO 2021: Fernández Sagasti aseguró que confía en los mendocinos

Anabel Fernández Sagasti, candidata a senadora nacional por el Frente de Todos, dijo que las PASO se desarrollan con normalidad, con alguna falta de boletas, pero dentro de la normalidad para unas elecciones. Agregó que mucha gente se presentó a votar y dijo que los mendocinos cuidan las instituciones.

Veo mucha gente y eso está buenísimo por todas las cosas que se dijeron. Emocionada, con sensaciones encontradas. El año pasado no sabíamos qué iba a pasar, si íbamos a poder votar y hoy estamos vacunados, votamos, podemos ir a almorzar con nuestras familias. Contentos que es un día de la democracia”, expresó Anabel.

paso 2021 anabel fernandez sagasti.jpg

10.52: Elecciones 2021: cumbre y ritual radical en un café de Godoy Cruz

En el histórico café El Sportman de Godoy Cruz se desarrolló la cumbre entre candidatos del radicalismo, lo que para viarios de ellos ya se ha convertido en un ritual en le día de las elecciones.

El anfitrión y el único que no ocupaba un lugar en las listas fue el intendente Tadeo García Zalazar, quien tras votar temprano en la escuela Integral del Huerto esperó a los popes correligionarios

Desayuno radical 2.jpg

10.25: PASO 2021: Alfredo Cornejo pidió cambios en las elecciones primarias

El precandidato a senador nacional por Cambia Mendoza en las PASO 2021, Alfredo Cornejo, votó en la escuela Lemos de Godoy Cruz y aprovechó para pedir que se realicen modificaciones en las primarias.

"Deberíamos hacer algunas modificaciones sobre las PASO, que si no hay competencia es un gasto innecesario. En Mendoza solamente compiten el FIT y Cambia Mendoza", explicó Cornejo.

Alfredo Cornejo votando PASO 2021.jpg

10.23 PASO 2021: "Prefiero votos en blanco, pero que la gente participe" dijo Bermejo

El maipucino Adolfo Bermejo, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, votó alrededor de las 10 de la mañana tras recorrer con los fiscales algunas escuelas de su distrito y se mostró preocupado por la baja afluencia de votantes.

"Son unas PASO, se dirimen cuestiones internas, en nuestro caso (en el Frente de Todos) la puja se da en los departamentos". Sobre si la gente es esta elecciones evalúa las gestiones ejecutivas dijo que "también tiene que ver con la gestión provincial, pero esto seguramente se va a tener más en cuenta recién en noviembre".

Sobre sus expectativas dijo que "esperamos que concurra la gente, pedirle a la gente que concurra a votar, después de 38 años de democracia en la Argentina nos merecemos una gran cantidad de votantes. Reconoció que hubo mediciones que mostraban que bajarían la cantidad de votos y que habrían muchos votos en blanco. "Prefiero votos en blanco pero que la gente participe", sentenció.

10.20 Viento Zonda en Mendoza: se espera que vuelva a bajar al llano durante la tarde

Tal como estaba anunciado, el viento Zonda bajó al llano durante la noche del sábado y madrugada del domingo en Mendoza. Pero, el pronóstico sostiene que hay 80% de probabilidades que vuelva en la tarde de hoy y se extienda hasta la noche.

El meteorólogo y especialista en Zonda, Federico Norte, indicó a Radio Nihuil: “Tiene un recreo, un intervalo en la mañana del domingo, pero los modelos insisten en que va a volver a aparecer”.

Viento-Zonda-Mendoza.jpg

10 Orozco y el quiebre que significan las PASO 2021

Este domingo votó cerca de las 9.30 el actual intendente de Las Heras, Daniel Orozco, figura política de un departamento que significa uno de los caudales de votos más importantes del Gran Mendoza, y se mostró conforme con la organización del acto eleccionario, y consideró que se está realizando todo con normalidad en su ejido, y que estas son una elecciones "importantísimas".

Consultado por la prensa que estaba apostada en la escuela República Oriental del Uruguay, en calle Catamarca, de Las Heras, el intendente Daniel Orozco comentó que estas son una "elecciones importantísimas" para el futuro del país. "En estas elecciones se ratifican o rectifican las políticas actuales", dijo el cacique radical lasherino.

intedente Daniel Orozco.jpeg
El intendente lasherino Daniel Orozco se mostró muy conforme con la organización de la Elecciones 2021 en su departamento, luego de votar este domingo -cerca de las 9.30- en la escuela República Oriental del Uruguay.

El intendente lasherino Daniel Orozco se mostró muy conforme con la organización de la Elecciones 2021 en su departamento, luego de votar este domingo -cerca de las 9.30- en la escuela República Oriental del Uruguay.

9.55 Cobos insistió con la necesidad de una boleta única digital o papel

El candidato a diputado nacional Julio Cobos, emitió su voto en el Instituto Nadino, en la Sexta Sección, de Capital, y pidió a la gente que se presente a votar, aunque sea en blanco si no se siente representado por ningún partido. Además, se refirió a la boleta única y dijo que “es la mejor manera de jerarquizar la calidad de los candidatos”.

Alrededor de las 9 de este domingo, el todavía senador nacional y candidato a ocupar una banca en Diputados, llegó al colegio Nadino, ubicado en calle Granaderos y Joaquín V. González, en la Sexta Sección, en Capital.

paso 2021 julio cobos.jpg

9.17 La primera vez de Iannizotto y la reflexión de Jiménez

Uno de los primeros candidatos en concurrir a votar en Mendoza fue quien encabeza la lista del Partido Federal, Carlos Iannizzotto. "Feliz día de la democracia", saludó Iannizzotto al móvil de El Siete apostado en esa escuela de Avenida San Martín. El candidato, que llevó su propia lapicera y no usó pegamento en el sobre, sino que metió la solapa dentro del mismo, dijo que aunque no quería ser autorreferencial, esta muy feliz, él y su familia. "Es la primera vez es la primera vez que uno viene a votar como su fuera del otro lado del escritorio“, dijo el candidato, que confesó que está muy ilusionado. "y esperanzado en que lo que hemos hecho hasta ahora es muy bueno. Hemos logrado armar una fuerza política, de enero o febrero hasta ahora hemos armado una lista con 250 participantes, con personas muy bien preparadas de todo Mendoza; haber conformado toda una organización para fiscalizar -1.500 fiscales voluntarios- y con muchas propuestas", finalizó.

Por su lado, el precandidato del FIT Lautaro Jiménez también fue uno de los primeros en votar en estas PASO 2021."Puede ser un día muy importante", explicó el representante de la Izquierda. Jiménez explicó que ve "un malestar muy grande por la escalada de precios" en la sociedad. "Hay una puja, muchas peleas por arriba", manifestó y mencionó que el Gobierno Nacional no ha cumplido su promesa de cuidar a los jubilados.

Carlos Ianizotto votando en las PASO 2021.jpg

7.14 Murió hace casi 4 años y aparece en el padrón electoral

La curiosidad fue la puerta de la decepción para Alejandra Pérez (55), una docente mendocina que luego de ver un informe sobre personas muertas que seguían apareciendo en el padrón electoral, decidió averiguar qué pasaba con su madre que había fallecido el 29 de enero del 2018. Allí le ganó la indignación: cuando cargó el DNI de la mujer en el padrón electoral la respuesta fue que su mamá, que lleva casi 4 años fallecida, aparecía como elector y debía votar el próximo domingo en las PASO en una escuela de Guaymallén, en donde vivía.

padron-electoral.jpg

Temas relacionados: