ver más

El Presupuesto provincial con endeudamiento ya es casi una realidad

Editado por Paola Alé
ale.paola@diariouno.com.ar

Todas las rencillas políticas y trabas para hacer realidad el primer Presupuesto de Rodolfo Suarez, parecen haberse diluido en las dos semanas de receso legislativo. 

Te puede interesar: Boleta de luz al 50%: a quiénes les corresponde y cuáles son los requisitos

En estos días, según confirmaron fuentes del PJ, una serie de reuniones del ministro de Obras Públicas, Mario Isgró, con los intendentes -puntualmente con los intendentes de la oposición- y un compromiso -aún en palabras- del gobierno de sumar más obras a las comunas han ablandado los "no" rotundos y el panorama parece abrirse a favor del gobierno provincial.

Eso sí: el PJ ha pedido al menos diez días para terminar de decidir. Aunque la decisión ya está casi tomada.

Más diálogo

El jefe del bloque peronista en Diputados, Germán Gómez, explicó que ha habido más diálogo entre el oficialismo y la oposición, sólo que necesitan más tiempo para ponerse de acuerdo. 

"Ha habido avances y más diálogo, pero el PJ quiere aprobar la pauta la semana próxima, y creemos que eso no va a ser posible, hay puntos que tenemos que revisar".  "Ha habido avances y más diálogo, pero el PJ quiere aprobar la pauta la semana próxima, y creemos que eso no va a ser posible, hay puntos que tenemos que revisar". 

Germán GómezJefe del bloque PJ en Diputados

Uno de esos puntos es que la realidad financiera de la provincia es compleja, y desde el peronismo, siguen sosteniendo que quieren que se blanquee esta realidad. Es decir, que se pongan las cartas sobre la mesa y se reconozca que el supuesto orden que dejó Alfredo Cornejo, no era tal. 

Sin embargo, ese requerimiento es superficial. La cuestión de fondo era que los U$S 300 millones que se utilizarán para obras, se distribuyan equitativamente entre comunas oficialistas y comunas que no lo son. 

Falta una estrategia productiva 

Otro que hizo algunas apreciaciones fue el senador peronista de San Martín, Bartolomé Robles. 

"Lo que digo es a título personal, a mi no me parece tan grave tomar deuda. Lo que no está claro es cuál es el proyecto productivo a largo plazo que tiene el gobernador para Mendoza".  "Lo que digo es a título personal, a mi no me parece tan grave tomar deuda. Lo que no está claro es cuál es el proyecto productivo a largo plazo que tiene el gobernador para Mendoza". 

Bartolomé RoblesSenador del PJ

A este concepto le agregó que "Da la sensación de que no había un plan b y que se jugaron sólo por la explotación de los recursos mineros. Pero Suarez nunca especificó qué pasaría de aquí a 20 o 30 años, cuando los recursos de las minas se agoten. No hay objetivos a largo plazo, eso es grave". 

Puntualmente, lo que a Robles y a otros peronistas les preocupa es qué propuestas tiene el gobierno para que pagar esas deudas a futuro, sea posible. 

Proyectos urgentes

Dos de los proyectos urgentes que solicitan los intendentes son el acueducto de La Paz (el intendente Fernando Ubieta del PJ, se encargó de dejarlo en claro en la Vendimia de su departamento- y el Girsu. 

En cuanto al segundo, este martes hubo una reunión en Casa de Gobierno entre los intendentes del Gran Mendoza y el ministro de Gobierno Víctor Ibañez. Se los convocó para llegar a un acuerdo con el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien desde las primeras horas de la mañana no estaba permitiendo el ingreso de los camiones recolectores a la planta de El Borbollón. 

La situación de los residuos no da para más, y la planta está colapsada, además, la provincia mantiene una deuda de 55 millones de pesos con Las Heras y Luján de Cuyo le debe 15 millones más. La necesidad de construcción de la planta de gestión de residuos quedó evidenciada. 

En cuanto a la construcción de viviendas, el déficit de la provincia en este aspecto es histórico, y más de la mitad del endeudamiento en dólares sería para afrontar esta carencia. En este aspecto, las conversaciones de Isgró con los intendentes han sido fundamentales. 

MÁS LEÍDAS