El gobierno nacional intervino en el conflicto con los controladores aéreos, que amenazaba con complicar los vuelos -incluidos 12 de Mendoza- en los días previos a las festividades de Navidad y Año Nuevo y ahora el paro quedó sin efecto por el momento, debido a que, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria.
Por la conciliación obligatoria se levantó el paro de controladores aéreos que iba a afectar vuelos en Mendoza
La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por lo que el paro anunciado por los controladores aéreos quedó en suspenso
La medida fue confirmada este lunes por la tarde por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) estableciendo el cese de las medidas de fuerza que afectaban a los aeropuertos de todo el país.
Desde una perspectiva operativa, esto implica que el servicio esencial de navegación aérea operará sin interrupciones en todas las franjas horarias. Tanto los vuelos de cabotaje como los internacionales se desarrollarán según lo programado, eliminando la incertidumbre para miles de pasajeros en plena temporada alta y vísperas de las fiestas de fin de año.
El conflicto de los controladores aéreos
El conflicto entre Atepsa (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), el gremio que agrupa a los controladores de tránsito aéreo, y EANA es de índole salarial.
Los trabajadores reclamaban una recomposición de haberes acorde con la inflación, argumentando una pérdida del poder adquisitivo durante el año en curso. Ante la falta de acuerdo en las mesas de negociación paritarias, el gremio decidió escalar el conflicto mediante lo que denominaron, "medidas legítimas de acción gremial".
A diferencia de un paro total, los controladores aéreos decidieron aplicar interrupciones intermitentes. Durante estas franjas, se suspenden las autorizaciones de despegue, aunque siempre se garantizaron los aterrizajes y la atención de vuelos sanitarios o de emergencia por razones de seguridad operacional.
El plan de lucha diseñado por Atepsa era escalonado y afectaba días críticos de diciembre. El cronograma que ha quedado sin efecto tras la conciliación obligatoria abarcaba desde el 17 hasta el 29 de diciembre, afectando distintos tipos de aviación (comercial, ejecutiva y general) en bloques horarios rotativos.
Jurídicamente, el dictado de la conciliación obligatoria retrotrae la situación al estado anterior al conflicto, lo que obliga al gremio a levantar todas las medidas de fuerza y prestar servicios normalmente y a la empresa a abstenerse de tomar represalias y a sentarse a negociar.
De esta manera se abre un período de 15 días hábiles de negociación forzosa bajo la supervisión de la Secretaría de Trabajo.




