Distintas interpretaciones

Políticos mendocinos polemizaron sobre la plata que envía la Nación en una semana al rojo vivo

Ante la fuerte puja salarial que hay en Mendoza, la discusión sobre el dinero que llega desde el gobierno central volvió al primer plano y los antagonistas se tiraron cifras por la cabeza durante los últimos días

¿Discrimina la Nación a Mendoza, como plañen desde el oficialismo? ¿O se aumentó el envío de fondos, como venden desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que dirige Gabriel Katopodis?

En la cartera de Katopodis vienen fogoneando un gráfico donde se ve el cálculo de las obras planeadas para Mendoza en 2020-2023. Ahí se afirma que la inversión del 2021 duplicó a la de 2020:

ministerio de obras públicas inversión nacional en Mendoza.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Juanita es mendocina, tiene 4 años y necesita más de $17 millones para viajar a España y ser operada

Sin embargo, desde el radicalismo y el PRO salieron a desmentir ese mensaje. El exministro de Economía y jefe de la bancada de Cambia Mendoza en el Senado provincial, Martín Kerchner, compartió un cuadro en el que se ven las asignaciones de Nación per cápita diferenciando por provincia.

En esa lista, Mendoza queda al final:

martín kerchner transferencias no automáticas medidas per cápita.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Por los créditos UVA, la Justicia de Mendoza confirmó que FIAT debe retraer las cuotas a 2018

Contradicciones en el país de la polenta

Kerchner también dijo hace poco que "Mendoza no ha recibido partidas alimentarias desde el 2020". "En 2021 -acusó- no se recibieron ingresos y en lo que va del 2022 tampoco, es decir que para el Gobierno nacional los mendocinos valen $0".

El legislador precisó además que, de los fondos para comida de la Nación, el 68% se destina a la provincia de Buenos Aires.

partidas alimentarias.jpg
Las cifras que difundió Kerchner sobre los fondos para alimentos.

Las cifras que difundió Kerchner sobre los fondos para alimentos.

Desde Cambia Mendoza también resaltan la desigualdad en lo que respecta a los subsidios al transporte. El senador nacional Alfredo Cornejo estimó que el 95% de lo que se recauda por el impuesto a los combustibles -que se cobra en todo el país- se destina al área metropolitana de Buenos Aires. "Solo el 5% se aplica en el interior", aseguró.

Ahora bien: aunque parezca bizarro, cuando las provincias han cuestionado el grosero favoritismo histórico del que gozan la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en este tipo de asignaciones, Mendoza no siempre avaló la crítica. Sobre todo en lo que respecta a CABA.

En mayo, sin ir más lejos, Mendoza fue una de las dos jurisdicciones que no aprobó un informe técnico de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en el que se criticaba la “gran desprolijidad administrativa, jurídica y financiera” con que presuntamente se manejaron los envíos a CABA cuando Mauricio Macri era presidente.

Como se dijo, fueron dos jurisdicciones las que no aprobaron aquel informe. Una fue Mendoza. La otra fue, claro, la Ciudad de Buenos Aires.

paro estatales 26 de julio de 2022.jpg
Durante la semana que pasó, los estatales se movilizaron de forma masiva a Casa de Gobierno.

Durante la semana que pasó, los estatales se movilizaron de forma masiva a Casa de Gobierno.

►TE PUEDE INTERESAR: Murió uno de los asesinos del profesor Avelino Maure, caso criminal emblemático de Mendoza de 1969

Más números para el debate sobre los recursos de la Nación

En abril, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó la provincia para hacer anuncios. En aquella oportunidad negó que exista cualquier tipo de discrecionalidad en el reparto de dinero.

"De hecho, el gobierno central está invirtiendo en la provincia $60.000 millones, algo que no ocurría durante el gobierno de Macri y que -me atrevería a decir- representa un cambio histórico. Hoy, en todos los municipios de Mendoza hay obra pública del gobierno nacional", aseveró el funcionario que -de acuerdo con medios porteños- en breve absorbería dentro de su órbita el área de Transporte.

Katopodis - Suarez.jpg
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; junto al gobernador Rodolfo Suarez, durante la visita que el funcionario nacional hizo a la provincia en abril.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; junto al gobernador Rodolfo Suarez, durante la visita que el funcionario nacional hizo a la provincia en abril.

En la misma línea, estimaciones como las publicadas por el Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME), sostienen que la participación de los recursos nacionales sobre el total de recursos corrientes de la provincia es cada vez mayor. Se acumulan, pues, las perspectivas divergentes:

Cisme participación de los recursos nacionales.jpg

¿Qué conclusiones sacar de todo esto? La primera: que la llegada de fondos nacionales existe, pero eso no significa que Mendoza goce de la misma consideración que otras provincias. La segunda: que no es difícil interpretar esa supuesta diferencia en el envío de fondos cuando referentes del oficialismo local acumulan varias horas diarias tuiteando contra los funcionarios nacionales. Tercero: que para barnizar casi cualquier postura se pueden mostrar cifras.

A esos apuntes puede añadir el lector las correcciones o adiciones que quiera.

►TE PUEDE INTERESAR: Domingo Tellechea, el mendocino que fue el último restaurador del cadáver de Evita