Declaraciones juradas

Cuál es patrimonio declarado por Macri, Fernández y sus gabinetes

Por UNO

Los funcionarios que integran el gabinete de Alberto Fernández presentaron su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), que lidera Félix Pablo Crous. También fue el turno, por última vez, de los integrantes del equipo ejecutivo de Mauricio Macri. La comparación entre el gabinete saliente y el entrante muestra una disparidad entre los bienes declarados: los que se fueron dicen tener -sumados uno por uno- el doble de patrimonio que los que llegaron.

Te puede interesar: Anses: el aumento para marzo en las jubilaciones sería de entre 4,2% y 11,9%

En total, el actual gabinete (con algunos funcionarios que todavía no declararon) suma un patrimonio de $250 millones. Eso corresponde a la suma del apartado "Bienes, depósitos y dinero al inicio del año" de las tablas de las declaraciones juradas.

 Embed      

Estas declaraciones juradas corresponden al inicio del mandato, o sea, al ingreso al Poder Ejecutivo. Por lo tanto, las declaraciones (que son de carácter inicial) solo tienen montos especificados del inicio de año, pero no del final ni la evolución.

Si se toman las declaraciones juradas de los funcionarios del gabinete de Macri al dejar el gobierno, esa suma patrimonial era de $527 millones. Ese monto corresponde a la adición de los bienes bajo el apartado "Bienes, depósitos y dinero al final del año".

De hecho, el patrimonio de Macri ya supera a la suma de los bienes del actual gabinete de ministros: $273 millones. Eso significa que el expresidente dejó el cargo con $23 millones más que lo que dicen tener los 25 funcionarios del Ejecutivo que tomaron cargos después del 10 de diciembre de 2019.

 Embed      

De los funcionarios del Frente de Todos, el ministro de Turismo y expresidente del club San Lorenzo, Matías Lammens, fue el que más declaró, informando un total de $36 millones. Mientras que el presidente, Alberto Fernández, es uno de los que menos patrimonio tiene, con casi $4 millones.

Marcos Peña, ex jefe de Gabinete ($1,3 millones) y la ex vicepresidenta Gabriela Michetti ($1,1 millones) son los dos funcionarios con menor patrimonio dentro de Cambiemos.

El último gabinete de Macri estaba integrado por 11 ministros y la Vicepresidenta Gabriela Michetti. Por lo tanto, cada miembro declaró bienes por $40 millones, en promedio.

Ese número es cuatro veces superior al patrimonio promedio del gabinete actual, que según sus declaraciones fue de $10 millones.

Bienes en el exterior

Tres integrantes del gabinete de Macri y tres del gabinete de Fernández declararon bienes en el exterior, marcando así un empate virtual.

Por su parte, los integrantes de Cambiemos que tienen parte de su patrimonio afuera del país son: el excanciller, Faurie; el exministro de Justicia, Garavano y el exministro de Educación, Finocchiaro.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; El ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, son los funcionarios del Frente de Todos que declararon bienes en el exterior.

Quiénes no presentaron sus declaraciones. Marcela Losardo todavía no presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, según el sistema de consultas de ese ente. Eso quiere decir que la Ministra de Justicia está incumpliendo el plazo de 30 días para presentar su declaración.

Además, Cabandié la cargó en el sistema recién el domingo dos de febrero, también fuera del plazo estipulado por ley.

Temas relacionados: