Politica Martes, 16 de octubre de 2018

Para Carmona, Cornejo "extorsiona" con limitar la reelección de intendentes

El diputado nacional y futuro presidente del Partido Justicialista de Mendoza, cuestionó al gobernador y dijo que "debe respetar la Constitución".

El propio Guillermo Carmona confirmó el nuevo rol que ocupará en el justicialismo mendocino, y como futuro presidente del partido político cuestionó el accionar del gobernador Alfredo Cornejo sobre la limitación a la reelección de los intendentes. Calificó la iniciativa oficialista como "extorsiva".

"Espero que Cornejo deje de utilizar este tipo de instrumentos de manera extorsiva", manifestó el diputado nacional.

Señaló que el Ejecutivo provincial debe respetar la Constitución, que ya tiene establecido los criterios de elección y las posibilidades de reelección.

En ese sentido, explicó que está establecido que para realizar una reforma total o parcial de la Constitución, la iniciativa debe someterse al pueblo para que vote a favor o en contra de la convocatoria de una Convención Constituyente; y si la mayoría de los electores de la Provincia votase afirmativamente, el Poder Ejecutivo convocará a una Convención para avanzar en la modificación.

Explicó que "por decisión de la gente", el criterio no se modificó, y por ende, para realizar una reforma constitucional se precisa de la mayoría sobre el padrón total de votantes.

"Los mendocinos decidieron cuándo se consideran válidas las enmiendas y cuando no. En el caso del artículo 198 no obtuvo la mayoría necesaria y no se puede modificar", sostuvo.

De hecho, ese artículo estuvo a punto de modificarse con un referendum en el 2009 que tuvo el 70% de aprobación, pero que no llegó a la cantidad del padrón que establece la Constitución y que cuenta con una interpretación de la ex jueza Aída Kemelmajer.

La Constitución establece en ese artículo que los intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos municipios por simple mayoría de los votos válidos emitidos, pudiendo ser reelectos.

"Cornejo tiene que respetar lo que dice la Constitución y lo que decidió la Corte para aplicar las reformas o enmiendas", manifestó Carmona.

Además, señaló que la limitación tiene que ser fruto de un acuerdo de todos los sectores políticos y la expresión de voluntad de la mayoría del pueblo de Mendoza, por lo que el gobernador no debería avanzar en "esta instancia sobre la limitación de las reelecciones".

"Ahora bien, se puede avanzar en un acuerdo futuro para evitar que esto se lo utilice política y electoralmente como lo está haciendo el gobernador", concluyó.

Justamente, una de las posibilidades de Cornejo es insistir con aquel referéndum y que la nueva Suprema Corte la apruebe, aunque también está la posibilidad de que se apruebe un proyecto de la legisladora Mabel Guerra para limitar las reelecciones de los intendentes. De aprobarse este último, recién regiría desde el 2023.

Más noticias