Muchos políticos y analistas vaticinaban un duro momento para gobernar al actual mandatario mendocino Rodolfo Suarez, teniendo en la presidencia a una fuerza de otros signo político. En el marco de la pandemia por coronavirus algunas medidas del Ejecutivo Nacional han ido causando suspicacias, y han hecho perder la paciencia a varios mendocinos.

Uno de ellos fue el diputado nacional Omar de Marchi, que explotó y dijo: "Basta de jodernos, Mendoza es una provincia importante, distinta, respetamos la ley, no nos traten mal, no nos sigan maltratando", aseguró el legislador de Cambia Mendoza. Agregó también el lujanino que el Gobierno Nacional está utilizando el tema Portezuelo para "extorsionarnos".

Te puede interesar: Suarez extendió la etapa de distanciamiento hasta el 12 de julio: las nuevas medidas que regirán en Mendoza

Una cuestión de legalidad

De Marchi denunció que desde el Ejecutivo Nacional se discrimina a Mendoza "en temas profundos como Portezuelo, o del día al día, como por ejemplo darle 3000 palos a Santa Cruz, 6000 palos a Tucumán, y así podemos mencionar a otras provincia, mientras que tenemos que mendigar 1900 que han mandado la semana pasada; es una vergüenza", dijo quien también fuera intendente de Luján y figura principal del Pro en Mendoza, en dialogo con el programa Te digo lo que pienso, este lunes en Radio Nihuil.

"Tengo mucha bronca y estoy indignado. No es así cómo va a progresar la Argentina, y menos Mendoza. Uno puede hacer todo el esfuerzo posible para que la provincia ande bien, pero Mendoza no es una isla, depende de un contexto nacional, de una macroeconomía. Dependemos de decisiones nacionales, pero si así nos tratan, la verdad es que estamos en un problema", analizó el legislador nacional mendocino.

Consultado De Marchi sobre si es necesario hacer reformas constitucionales para lograr un más genuino federalismo, el diputado fue más práctico, y dijo: "La única forma de ser federal en serio es cumplir las leyes, las normas, y eventualmente tratar de cambiar aquellas que no son tan federales. El problema es cuando te salís del cumplimiento de las normas y crees que vos sos la ley, que es lo que está pasando hoy".

Luego el diputado fue más allá, y agregó: "Un presidente, con Cristina dictándole al lado a cada rato, definen qué hacer con los recursos, las normas, y definen qué hacer con las leyes mismas. Así es imposible, por más ley que haya, porque si no la cumplen, terminan haciendo una distribución discrecional, no solamente de recursos, sino de trato, y así no hay con qué darle", criticó con dureza.

Respecto a las pocas posibilidades que tienen las provincias, salvo depender de los recursos del Estado Nacional, De Marchi dijo: "La Nación pinta papel sin respaldo, porque no tiene acceso al crédito internacional y porque no está ahorrando. Entonces pinta papel y dibuja moneda, y después la va a distribuir no sujeto a ninguna pauta objetiva, como la coparticipación, con sus porcentajes pautados, y a Mendoza la discriminan, la verdad que así no hay manera", se quejó, para agregar: "Por eso comprendo todas las expresiones del MendoExit, y toda esta cuestión que gira, va un poco en respuesta de decir, ¡basta de jodernos, Mendoza es una provincia importante, distinta, respetamos la ley, entonces, no nos traten mal!", concluyó ofuscado Omar de Marchi.