Lucha feminista

Ni Una Menos Mendoza cumple 5 años y hará un encuentro virtual

Por UNO

Este miércoles 3 de junio se cumplen cinco años del movimiento Ni Una Menos de Mendoza. Por ello se ha previsto para este aniversario que el encuentro será virtual, con una grilla extensa de entrevistas y la participación de artistas.

Te puede interesar: Contagios en Las Heras: aislaron a empleados de un hipermercado

Cinco años se cumplen del tres de junio de 2015 en que las mujeres y el colectivo LGTTBIQ+ al grito de Ni Una Menos se concentraron en las calles del centro mendocino.

En un comunicado la agrupación señala que "Desde entonces, el movimiento se fortaleció en todo el país, poniendo en evidencia el disciplinamiento a través de la violencia patriarcal, tejiendo vínculos de sororidad que desde entonces han generado grandes transformaciones en la sociedad".

"Ni Una Menos ha logrado constituirse como un movimiento político y social feminista, integrado por una gran asamblea de más de setenta organizaciones, que ha estado en las calles cada vez que una mujer mendocina ha necesitado del apoyo y acompañamiento sororo del colectivo feminista más importante de la provincia, único actor que combate y denuncia la opresión del sistema capitalista y patriarcal". "Ni Una Menos ha logrado constituirse como un movimiento político y social feminista, integrado por una gran asamblea de más de setenta organizaciones, que ha estado en las calles cada vez que una mujer mendocina ha necesitado del apoyo y acompañamiento sororo del colectivo feminista más importante de la provincia, único actor que combate y denuncia la opresión del sistema capitalista y patriarcal".

Comunicado de Ni Una Menos Mendoza

Es en esta situación que genera la pandemia donde la emergencia en violencia de género se vuelve fundamental. Son muchas las mujeres que en contexto de encierro y sin herramientas estatales están sufriendo la violencia machista. En ocasiones solo el acompañamiento y denuncias de las mujeres del Colectivo han podido ayudar para enfrentar y salir del círculo de violencia, añade el documento.

Te puede interesar: Quiénes cobrarán primero el bono de 10000 en junio

"En 2019 murieron 268 mujeres en manos de femicidas. Es por esto que lamentablemente este 3 de junio nos toca pedir otra vez Ni Una Menos, y hacemos al Estado Responsable por las muertes de nuestras compañeras y compañeres en manos de la violencia patriarcal. La deuda es sin duda con nosotras, nosotres, y no con el Fondo Monetario Internacional", dice también.

Grilla de actividades por Instagran Live Ni Una Menos MZA

Grilla de actividades por Instagram Live Ni Una Menos MZA

15: Entrevista con Marta Dillon de Ni Una Menos Nacional sobre los cinco años de historia del primer llamamiento Ni Una Menos.

15.30: Entrevista con Nora Llaver, referenta del feminismo en Mendoza, miembro de Ni Una Menos y de la Campaña por el Aborto Legal, sobre la historia del feminismo en Mendoza.

16: Entrevista a Mailé Rodríguez de Pan y Rosas: “La deuda es con nosotras y nosotres, no con el FMI.

16.30: Entrevista con Mili Saavedra de la Campaña Nacional Por el Aborto Legal, Seguro, y Gratuito, sobre el pedido de aborto legal ya y el impacto de la marea verde.

17: Entrevista con Belén Spinetta de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género, sobre los femicidios y travesticidios y la urgencia de la emergencia.

17.30: Entrevista a Laura Chazarreta de La Colectiva y Ni Una Menos Mendoza. Las responsabilidades del Estado en la reproducción del patriarcado.

18: Entrevista a Mariana Santander, secretaria de Género de la CTA Mendoza, sobre las mujeres trabajadoras y las tareas de cuidado.

18.30 Entrevista a Soledad Sosa del PTD, el PO y la CTA Autónoma sobre las trabajadoras, el movimiento piquetero y la situación actual en los merenderos y barrios vulnerables.

19: Entrevista a Pupi Palero de la CGT y secretaria general de Sacra Mendoza, sobre la situación de las mujeres trabajadoras de la salud, la educación y las amas de casa.

FemiEncuentro Musical contra los  Femicidios y  la  Violencia Patriarcal

Desde las 20:30 habrá Música LIVE a través de las redes de Ni Una Menos:

20.30: Mariana Parawäy

21: Lucía Miremont.

21.30: Camila Millán.

22: Victoria Di Raimondo.

22.30: Vicki Zuin.

23: Vera De Venus.

23.30: Gammabeta y Vid.