Ayuda a productores vitivinícolas

Martín Hinojosa adelantó que el dólar vino regirá desde el 1 abril hasta fines de agosto

El presidente del INV se reunió ayer con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahilo y referentes vitivinícolas y avanzaron en cuando se implementará el dólar vino que anunció Sergio Massa

El dólar vino que anunció Sergio Massa en la Vendimia regirá 5 meses. Así lo confirmó el titular del INV, Martín Hinojosa que este miércoles integró la mesa de funcionarios y referentes vitivinícolas de Coviar y Bodegas de Argentina que se reunieron en Buenos Aires para ir definiendo los alcances de ese dólar diferencial.

"Es un dólar que va a estar disponible para la vitivinicultura, con un periodo ventana en donde todas las bodegas que generen exportaciones en ese periodo van a tener ese dólar diferencial. Lo que se planteó es que esa ventana sea de abril a fines de agosto, terminamos coincidiendo con llegar hasta el 31 de agosto con este dólar", contó Hinojosa en Séptimo Día, por Canal 7.

Esa primera definición se tomó en una mesa que lideró el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el presidente de la Coviar, Mario González, y en representación de Bodegas de Argentina acudió Milton Curet.

TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa anunció que desde el 1 de abril la vitivinicultura tendrá un dólar diferencial

Con la confirmación de que el anunciado dólar vino tendrá vigencia sólo por 5 meses, es de esperar que en breve resurjan las críticas de funcionarios del gobierno provincial que desde que se anunció el dólar vino salieron a marcar que debería tener una vigencia mínima de 18 o 24 meses, ya que la vitivinicultura no es un commodities y por tanto, necesita de una herramienta que se mantenga en el tiempo como para que sea verdaderamente productiva para la industria del vino.

"La vitivinicultura y las economías regionales no son commodities y por eso no podes acumular y vender de golpe en 6 u 8 meses, te hacen falta ciclos productivos más largos, tenés que llegar a acuerdos, que aprueben el vino o la fruta. Son cosas que tiene sentido si duran 18 o 24 meses como mínimo, entonces esos valores no se conocen, ni a qué valor ni cuanto durará", planteó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, cuando se anunció el dólar vino.

También se planteó en aquel momento a cuánto se liquidaría ese nuevo dólar, y el mismo gobernador pidió que el valor del dólar vino se acercara al del dólar blue, pero aún no hay definiciones sobre ese monto.

Ante estas críticas, Hinojosa salió a defender la herramienta económica y disparó: "El Gobierno de Mendoza para cada solución encuentra un problema, creo que lo más sencillo es sentarse a la mesa y decir bueno estas son las herramientas, cómo las mejoramos. A este dólar lo venía pidiendo todo el sector, no digo que lo aplaudió y lo festejó a mansalva, pero lo venían pidiendo y el gobierno nacional lo termina otorgando", resaltó.

La eterna polémica de quien ayuda más ¿la Nación o la provincia?

Martín Hinojosa en 7d.jpg
En Séptimo Día, Martín Hinojosa puso en duda el impacto de la asistencia que dio el Gobierno provincial a los productores afectados por las inclemencias climáticas.

En Séptimo Día, Martín Hinojosa puso en duda el impacto de la asistencia que dio el Gobierno provincial a los productores afectados por las inclemencias climáticas.

En medio de su defensa de la implementación del dólar vino como un salvataje a la crisis que enfrenta la vitivinicultura -que este año tendrá la cosecha muy baja por los embates de las heladas tardías y el granizo-, Hinojosa puso en duda el impacto de la asistencia del Gobierno provincial a los productores afectados.

Cabe recordar que en el mismo momento en que Massa anunciaba el dólar vino en el desayuno de Coviar, el gobernador Rodolfo Suarez salió a enumerar los distintos programas, créditos y subsidios que otorgó el Gobierno provincial a los productores golpeados por las inclemencias climáticas.

"Mendoza ofrece beneficios para los productores en emergencia o desastre agropecuario, consistentes en la eximición del Impuesto Inmobiliario, descuentos en los cánones de riego y electricidad, suspensión de juicios, y beneficios en líneas de financiamiento, entre otras contribuciones”, enumeró en aquel momento el mandatario y detalló una asistencia que superaba los $7.000 millones.

Sin embargo, el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, cuestionó: "Ninguno de los datos que da el Gobierno provincial son chequeables, yo creo que hablan muy bien de lo que no hacen. No me consta que esa ayuda haya llegado, cuando uno habla con los productores, no se sabe qué plata que les ha llegado ni a qué cuenta se los han depositado", dudó.

En contraposición, remarcó que de los $1.500 millones que propuso la Nación en la primer visita de Massa, luego del desastre que dejaron las tardías heladas del 1 de noviembre, "$500 millones estaban destinados a la provincia de Mendoza, y la provincia de Mendoza no los quiso recibir, por eso tuvimos que armarlos a través de los intendentes, lo tuvimos que hacer así porque les parecía poco".disparó Hinojosa.

Temas relacionados: