Urbanización

Marcos Calvente avanzó en la recuperación de terrenos del ex ferrocarril en Guaymallén

El intendente Marcos Calvente se reunió con miembros de la AABE que dispone de casi 30 hectáreas para gestionar la transferencia y desarrollar un másterplan con viviendas y espacios libres

Marcos Calvente, intendente de Guaymallén, se reunió este viernes nuevamente con autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para avanzar con un proyecto ambicioso: la transferencia de terrenos del ex Ferrocarril Belgrano de la Nación a la comuna para desarrollar un fuerte proceso de urbanización.

Para ese gran terreno de casi 30 hectáreas, situado en calles Godoy Cruz y Mitre y adyacentes al Espacio Le Parc, "estamos dando los últimos retoques al masterplan que incluye apertura de calles y de cauces y desarrollos inmobiliarios y espacios abiertos para la recreación".

Algunos terrenos están en zonas densamente pobladas, como San José y Villa Nueva; otros, en lugares más alejados. Todos son pasivos urbanos que generan múltiples complicaciones y que pretendemos recuperar y refuncionalizar en pos de la habitabilidad y economía de Guaymallén Algunos terrenos están en zonas densamente pobladas, como San José y Villa Nueva; otros, en lugares más alejados. Todos son pasivos urbanos que generan múltiples complicaciones y que pretendemos recuperar y refuncionalizar en pos de la habitabilidad y economía de Guaymallén

Terrenos Ex Ferrocarril-Gllén.jpeg
Al centro y en color naranja, la superficie que Guaymallén quiere recuperar para desarrollar proyectos para la comunidad.

Al centro y en color naranja, la superficie que Guaymallén quiere recuperar para desarrollar proyectos para la comunidad.

TE PUEDE INTERESAR: Empleados y funcionarios judiciales decidieron seguir de paro a pesar del aumento por decreto

Viviendas en torres y barrios

La Nación tiene a su nombre más de 30 terrenos situados en Guaymallén y que son considerados pasivos urbanos que el municipio pretende recuperar para ponerlos en valor y darlos una utilidad concreta y efectiva. "Tenemos planes para todas esas superficies", dijo Calvente durante una conferencia de prensa.

La postulación y presentación de ideas de Guaymallén a la AABE contempla la construcción de viviendas en torres y por ahora se discute qué alturas y superficies serán destinadas a esos proyectos inmobiliarios. Las viviendas en altura son ideales para las zonas de alta densidad poblacional donde se ubican estos terrenos.

Cuando se trate de pasivos urbanos en zonas rurales, la estrategia municipal prevé la edificación de viviendas en barrios.

Resulta clave la participación del IPV en este tipo de procesos, consideró el jefe comunal de Guaymallén, ya que contribuye a darle "configuración urbana a estos terrenos".

El aprovechamiento de estos pasivos urbanos impactará directamente en diversas variables, como en la generación de puestos de trabajo y en la economía departamental y regional.

En estudio: la prolongación de calle Mitre hasta el Acceso Norte

La Municipalidad de Guaymallén también estudia, explicó el intendente, otro proyecto indispensable para aliviar la circulación vehicular y en especial la de los camiones que llegan desde el Sur y siguen viaje al Norte, pasando por Guaymallén.

Se trata de la prolongación de calle Mitre al Norte hasta convertirse en una salida al Acceso Norte.

Estamos trabajando en la refuncionalización del carril Mathus Hoyos y queremos avanzar en la continuidad de Mitre Estamos trabajando en la refuncionalización del carril Mathus Hoyos y queremos avanzar en la continuidad de Mitre

Marcos Calvente explicó que hay tres instituciones involucradas: la comuna, en el tramo que va desde el Canal Cacique Guaymallén al Sur; la Provincia, porque tiene jurisdicción sobre el canal y la comuna de Las Heras en el tramo norte.

Por ahora, Guaymallén quiere avanzar con la continuidad de calle Mitre ingresando por el Parque Costero.

TE PUEDE INTERESAR: Reabre Penitentes: el Gobierno otorgó un permiso temporal a empresarios mendocinos para esta temporada