Temporada invernal

Reabre Penitentes: el Gobierno otorgó un permiso temporal a empresarios mendocinos para esta temporada

Será a modo de parque de montaña y aventura; sin medios de elevación. El convenio tiene vigencia hasta diciembre de este año

El Gobierno de Mendoza otorgó un permiso de uso precario a Mapsa Group S.A. para explotar Penitentes durante la temporada 2024.

Se trata de la empresa de Pablo García, Mariano Rodríguez y Roby Riedel, la misma que opera en tres propuestas de turismo aventura como Villavicencio Park, Potrerillos Park y Costa Norte Park.

El convenio otorga la posesión del complejo para que el privado se haga cargo de la puesta a punto y habilitación del mismo como un parque de montaña sin medios de elevación, a cambio de un canon del 3% de Ingresos Brutos.

Gabriela Testa, presidenta del Emetur, contó a Diario UNO que a este acuerdo temporal se llegó mientras su ente y el ministerio de Gobierno de Natalio Mema realizan modificaciones en el pliego de la licitación que fracasó el año pasado.

penitentes nieve en mendoza turismo.jpg
Penitentes se habilitará temporalmente como un parque de montaña. Se podrá disfrutar de la nieve en caminatas y con trineos pero no con esquís.

Penitentes se habilitará temporalmente como un parque de montaña. Se podrá disfrutar de la nieve en caminatas y con trineos pero no con esquís.

A su vez, trabajan en un proyecto de ley con incentivos lo suficientemente atractivos para que las empresas presenten sus ofertas para la concesión a largo plazo.

►TE PUEDE INTERESAR: La Comuna de Santa Rosa estrenó el único radar de fotomultas que queda en Mendoza

Penitentes 2024

Mapsa Group S.A. es una firma de turismo que nació en 2003 y que desde este viernes tendrá la obligación de poner a punto Penitentes como un parque de montaña y aventura, sin medios de elevación.

Si bien el decreto que se publicó este viernes aprobando el convenio con Mapsa Group obliga al privado a la prestación de servicios básicos en Penitentes; lo acordado con la empresa va mucho más allá de eso.

"Queremos que la gente pueda disfrutar de la nieve con servicios adecuados; y que a su vez encuentre en Penitentes la posibilidad de hacer otras actividades como trekking, mountain bike o senderismo con raquetas", dijo Testa sobre el proyecto que ya está en marcha para este invierno 2024.

Nieve en Mendoza Los Puquios Turismo Turistas penitentes (5).jpeg
Muchas quejan en el sector empresarial del turismo generó el cierre de la Ruta 7 en alta montaña, luego del temporal del fin de semana pasado, que recién permitió el miércoles llegar a los centros invernales a los visitantes.

Muchas quejan en el sector empresarial del turismo generó el cierre de la Ruta 7 en alta montaña, luego del temporal del fin de semana pasado, que recién permitió el miércoles llegar a los centros invernales a los visitantes.

La empresa tiene a su vez la autorización del Gobierno para realizar contratos con terceros. Esto le permitirá, por ejemplo, ofrecer excursiones por recorridos en 4x4 y servicios gastronómicos.

►TE PUEDE INTERESAR: La rectora de la UNCuyo calificó el acuerdo con la UBA: "Nos consideran universidades de segunda"

¿Y el Penitentes a largo plazo?

En octubre pasado fracasó la licitación pública nacional que se lanzó para la concesión a largo plazo del centro de esquí y parque de montaña Penitentes. La única UTE que se había presentado no reunía los requisitos exigidos por lo que, tras la evaluación pertinente, el Gobierno de Mendoza resolvió declararla fracasada.

En ese momento quedó abierta la posibilidad de la contratación directa y en ese proceso se embarcó Alfredo Cornejo una vez que asumió.

Según confían desde Casa de Gobierno son cinco los inversores que se mostraron interesados desde entonces pero hay algunos puntos del pliego inicial que no cierran. En ese reacondicionamiento ya se está trabajando para lanzar una nueva licitación.

Pero la clave real no pasa por ahí, sino por qué incentivos puede ofrecer la Provincia para que un empresario haga una inversión millonaria en el marco de una concesión por varias décadas. Ministerio de Gobierno y de Hacienda deberán cranear una estrategia y plasmarla en un proyecto que deberá pasar por la Legislatura. Una vez que se resuelva este punto, recién ahí se abrirá un nuevo llamado.

El permiso de uso precario a Mapsa es solo hasta diciembre del 2024. Para ese entonces, Cornejo ya espera tener avanzado este proceso que se dará en paralelo.

Este es el convenio que se aprobó:

convenio penitentes.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Comedores fantasma: así traicionan a los pobres en Argentina

Temas relacionados: