Conflicto interminable

Empleados y funcionarios judiciales decidieron seguir de paro a pesar del aumento por decreto

Los gremios de empleados y funcionarios judiciales rechazaron el alcance y la modalidad de la suba salarial por decreto, tras dos meses de medidas de fuerza

Funcionarios y empleados del Poder Judicial de Mendoza decidieron seguir de paro a pesar del aumento salarial decretado por el Gobierno de Alfredo Cornejo.

Marcelo Fekonja, en nombre de los funcionarios, y Ricardo Babillón, por los empleados, cuestionaron que el Ejecutivo haya cerrado la paritaria por decreto sin haber retomado las negociaciones con los gremios. "Otra muestra de imposición que no vamos a admitir", calificaron.

Sabían que el Gobierno estaba gestando una decisión de esta naturaleza, que incluye una mejora porcentual inferior a la otorgada a otros gremios estatales en paritarias.

Entonces, para ellos y los afiliados fue sólo esperar que el decreto fuera publicado en el Boletín Oficial de este viernes para revalidar las medidas de fuerza que comenzaron en marzo y que afectan a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio Público Fiscal y al de la Defensa Pública.

imagen.png

Los funcionarios siguen de huelga este viernes y continuarán así hasta el viernes 24 de mayo. En las oficinas fiscales, del 19 al 26.

Los empleados se reunirán en asamblea el lunes a las 7.30 pero será apenas una formalidad para darle continuidad al paro hasta el viernes 24 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Reabre Penitentes: el Gobierno otorgó un permiso temporal a empresarios mendocinos para esta temporada

El aumento por decreto al Poder Judicial

Este viernes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que otorgó aumentos del 10% a los empleados y funcionarios judiciales para abril, mayo y junio y da por cerrada oficialmente las negociaciones paritarias.

Fue apenas un día después de que los funcionarios anunciaran el paro del 20 al 24 de mayo y luego de dos meses de paros, asambleas y un servicio de Justicia resentido, lo que motivó el reclamo del Colegio de Abogados.

La pieza administrativa firmada por el gobernador Alfredo Cornejo y los ministros Natalio Mema (Gobierno) y Víctor Fayad (Hacienda) fundamentó que la mejora no es acumulativa y detalló un largo recorrido de propuestas rechazadas por los gremios para haber llegado a este cuadro de situación.

Que se les haya otorgado una mejora 1% menor al resto de los gremios obedece a que no se les podía otorgar el mismo porcentaje, ya que esto sería "desconocer la voluntad de acuerdo del resto", manifestaron desde el Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: La rectora de la UNCuyo calificó el acuerdo con la UBA: "Nos consideran universidades de segunda"

Temas relacionados: