La soberanía sobre las Islas Malvinas, la necesidad de avanzar en el esclarecimiento del Atentado a la AMIA y la condena al régimen venezolano que conduce Nicolás Maduro formaron parte del discurso del presidente argentino Mauricio Macri en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas en lo que podría haber sido su última participación si es que no logra la reelección este año.
Te puede interesar: Las duras críticas de Suarez y Cornejo por la visita de Alberto Fernández
Macri convocó al Reino Unido a "reanudar negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Expresó que la Argentina "reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes".
Además reiteró el pedido a Irán "para que coopere con las autoridades argentinas par avanzar en la investigación" del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
"Instamos a Irán a que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación y reiteramos nuestro pedido de cooperación a los países amigos, para evitar impunidad", resaltó el jefe de Estado.
Macri dijo que el país sigue "luchando contra la impunidad de los atentados" a la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA. "Queremos que todas las personas se presenten ante los tribunales argentinos, para que puedan ser juzgadas y condenadas", destacó.
Por otra parte afirmóque la "dictadura de Nicolás Maduro" afecta "la estabilidad y la gobernanza de la región".
Por esa razón, el mandatario nacional convocó "a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas para revertir esta situación y que Venezuela vuelva a ser libre".
Macri advirtió que existe una "gravísima situación en Venezuela, con una "crisis humanitaria sin precedentes. La dictadura de Nicolás Maduro está afectando la estabilidad y la gobernanza de nuestra región".
Con Bachelet
El presidente Mauricio Macri se reunió en Nueva York con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en un encuentro donde el eje central de las conversaciones fue la situación en Venezuela.
Bachelet detalló al Jefe de Estado argentino la agenda de próximas visitas que distintas comisiones harán a Venezuela bajo supervisión de la ONU.
El organismo que preside Bachelet fue clave en dar a conocer las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, tras una visita que la ex presidente chilena realizó al país caribeño y que finalizó con un crítico e impactante informe que ha servido de referencia para entidades de derechos humanos que siguen la situación que se desarrolla en Venezuela.




