Modelo judicial mendocino

Magistrados y funcionarios salteños vinieron para conocer y replicar la reforma judicial de Mendoza

Es por los juicios por jurados populares y la agilización de los procesos penales, civiles y laborales instrumentados desde 2015 por impulso de Alfredo Cornejo e instrumentados por la Subsecretaría de Justicia

Magistrados y funcionarios salteños estuvieron en Mendoza para conocer cómo se gestó y aplicó la reforma del Poder Judicial, que comenzó en 2015 y que puso en marcha, los juicios por jurado popular, la oralidad en los procesos penales y civiles y las oficinas de conciliación de los fueros Penal y Laboral, entre otros logros operativos. Quieren replicar el modelo mendocino, dijeron.

El ministro de la Corte de Salta Pablo López Viñals; el procurador general, Pedro Oscar García Castiella; el defensor general José Gabriel Chibán, y el secretario relator constitucional y público de la Corte, Ramiro Simón Padrós fueron recibidos por el ex gobernador y senador nacional Alfredo Cornejo, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino (quien coordina esas acciones desde el Poder Ejecutivo) y el procurador de la Corte y jefe del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé.

La recorrida por el Polo Judicial Penal fue como la frutilla del postre para los visitantes. Con todo, supieron que las claves para ejecutar tantas y tan demoradas modificaciones operativas, fueron cuanto menos dos: la decisión política y el consenso con todos los operadores del servicio de justicia y las fuerzas políticas legislativas.

imagen.png
Salteños y mendocinos durante una de las reuniones.

Salteños y mendocinos durante una de las reuniones.

TE PUEDE INTERESAR: El dilema del gobernador Rodolfo Suarez por la renuncia de la jueza de Familia María Lizán

"Tomamos decisiones acertadas"

"Los magistrados de la Comisión de Modernización del Sistema de Justicia de Salta quedaron gratificados al ver los resultados de las reformas que pusimos en marcha desde 2015 y que no se detienen. El interés de los salteños también lo tienen en otras provincias, lo que demuestra que en Mendoza estábamos acertados en el diagnóstico y en las reformas necesarias para mejorar el funcionamiento de la Justicia", explicó D´Agostino.

El funcionario coordinador de la aplicación de esas políticas entre el Ejecutivo y los poderes Judicial y Legislativo y las instituciones que nuclean a los operadores del servicio -jueces, fiscales, defensores y abogados- resaltó que "sin la decisión política del entonces gobernador Alfredo Cornejo nada hubiera sido posible".

Sabiendo que el oficialismo ya contaba con las mayorías legislativas para aprobar las normativas que legitimaran esos cambios, explicó D`Agostino "abrimos el juego para que todos los sectores con representación parlamentaria hicieran sus aportes y así los proyectos llegaran a la Legislatura con el acuerdo y respaldo necesarios. Nada salió forzado. Nadie puede decir que no tuvo la oportunidad de aportar".

Marcelo D'Agostino Oficina de Conciliación Civil.jpg
Marcelo D`Agostino, subsecretario de Justicia.

Marcelo D`Agostino, subsecretario de Justicia.

La convocatoria a la Asociación de Magistrados y al Colegio de Abogados también fue revelante, porque dieron visiones y enfoques necesarios para aplicar los cambios; justamente los jueces, fiscales y abogados, quienes son los operadores diarios del sistema de justicia.

- ¿Cómo estaba la Justicia de Mendoza antes de las reformas?

- Colapsada en todos los fueros: se trabajaba con procesos escritos, había poca transparencia y los plazos para resolver eran muy lentos. En el fuero penal, por ejemplo, durante varios años en Mendoza se aplicaron dos Códigos Procesales Penales distintos: uno en el Gran Mendoza y otro en el Valle de Uco. Hasta que la decisión política permitió unificar. Hubo que hacer una fuerte reingeniería de personal y recursos técnicos. Era necesario.

Las reformas en los fueros Penal, Civil y Comercial, Laboral y de Familia dotaron de mayor agilidad al sistema. Cita el funcionario al menos dos datos objetivos: en el fuero Civil, las causas tardaban 5 años promedio para tener sentencia: hoy, menos de 1 año, gracias a los procesos orales y ya no escritos como antes. Gracias a la Oficina de Conciliación Laboral, hay casi 60% menos de causas que llegan a juicio.

imagen.png

La separación por ley del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal también es otro logro. Antes, el jefe de los fiscales también lo era de los defensores públicos, con lo grave que implicaba representar a partes muchas veces con intereses contrapuestos en un mismo caso judiciable. Esa división también repercutió en materia presupuestaria y de recursos humanos y técnicos.

Las leyes aprobadas desde 2016

-Ley de Prisión Preventiva

-Ley de Eficacia Penal

-Ley Eficacia Investigación Penal

-Modificación Ministerio Público Fiscal

-Creación Ministerio Público de la Defensa y Pupilar

– Reforma Procedimiento Correccional

– Creación de la Octava Cámara del Crimen

-Implementación del Código Procesal Penal en toda la provincia

-Trabajo obligatorio de los condenados y participación de la víctima

-Oficina de Conciliación Laboral

– Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia de Mendoza

– Ley Modificación Procedimiento Administrativo

– Ley Modificación del Consejo de la Magistratura

– Modificación Código de Faltas (portación de armas blancas y elementos idóneos para delinquir)

– Creación del Fuero Penal Colegiado

– Regulación de los intereses moratorios

– Creación del Defensor del Docente y agravamiento de sanciones para ofensas al docente

– Implementación de Juicios por Jurados Populares

– Código Procesal Laboral (9109)

– Código Procesal de Familia y Violencia Familiar

– Régimen Jurídico de Protección de las personas menores de edad

– Régimen Procesal Civil de Extinción de Dominio

Qué dijeron los salteños

"Mendoza tiene un proceso de transformación muy virtuoso de la Justicia desde hace aproximadamente 5 años y vinimos a verlo de manera directa y a estrechar lazos de cooperación para hacer los cambios legislativos que esperamos lograr para fin de año" "Mendoza tiene un proceso de transformación muy virtuoso de la Justicia desde hace aproximadamente 5 años y vinimos a verlo de manera directa y a estrechar lazos de cooperación para hacer los cambios legislativos que esperamos lograr para fin de año"

imagen.png
Los salteños Pedro Oscar García Castiella y Pablo López Viñals.

Los salteños Pedro Oscar García Castiella y Pablo López Viñals.

“El Polo Judicial nos parece impactante; está diseñado para que la Justicia funcione con un sistema acusatorio y la mayor parte de las provincias han tenido que adaptar los edificios ya existentes. Acá tienen el privilegio de haber pensado un edificio para un nuevo sistema de gestión, para separar a los jueces de lo administrativo, con espacio para los fiscales, que tienen necesidades de requerimientos muy especiales del sistema acusatorio” “El Polo Judicial nos parece impactante; está diseñado para que la Justicia funcione con un sistema acusatorio y la mayor parte de las provincias han tenido que adaptar los edificios ya existentes. Acá tienen el privilegio de haber pensado un edificio para un nuevo sistema de gestión, para separar a los jueces de lo administrativo, con espacio para los fiscales, que tienen necesidades de requerimientos muy especiales del sistema acusatorio”

TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo no considerará los votos en blanco en el recuento electoral y no habrá ballotage

Temas relacionados: