Para el 2022

Más de 7.000 mendocinos quedaron seleccionados para ser miembros de los juicios por jurados

Se realizó el sorteo para determinar quiénes serán las personas que oficiarán de jurados en los juicios del año próximo

Por UNO

Se realizó el sorteo anual para determinar qué ciudadanos de que serán parte de los juicios por jurados durante 2022. Los que quedaron seleccionados fueron 7.291 personas que pasaron a conformar la Lista Anual de Jurados.

Los ciudadanos elegidos recibirán una notificación del Poder Judicial que les informará que han sido sorteados, que están en la lista de postulantes y que en cualquier momento se los puede convocar a un juicio por jurado.

El ministro de Gobierno Víctor Ibañez manifestó: “Esta instancia de sorteo se realiza anualmente, y desde el 2019 a la fecha han sido concluidos exitosamente 28 juicios por jurados en Mendoza. En este sorteo, por los tres números finales del DNI, se sortearon 7.291 personas, quienes a su vez se sortean luego para conformar los juicios por jurados que se desarrollen en 2022, integrados por 12 personas, en paridad absoluta de género”.

El funcionario resaltó: “Para nosotros, como continuidad del gobierno de Alfredo Cornejo, cuando se implementa este sistema, el éxito que ha tenido es muy importante y de hecho estamos trabajando en un proyecto hacia 2022, evaluando la ampliación del juicio por jurado a otros delitos".

Juicio por jurados numeros.jpg
Los números sorteados corresponde a los 3 últimos del DNI de los ciudadanos que resultaron seleccionados.

Los números sorteados corresponde a los 3 últimos del DNI de los ciudadanos que resultaron seleccionados.

“Desde el punto de vista estrictamente constitucional, el juicio por jurados implica un avance en el sistema democrático, más allá de la conformación tradicional del órgano jurisdiccional como órgano decisor en los conflictos individuales. La participación popular es una nota de democratización del sistema”, agregó Ibañez.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia José Valerio expresó: ” Este es un acto muy importante, realizado con absoluta transparencia y que hace a lo que se denomina imparcialidad de los jurados. La selección de los jurados es un procedimiento no solamente transparente sino además hecho con una corrección y reglas que son las que se están cumpliendo en este momento. En la primera etapa fue la Junta Electoral donde se incluyó quiénes no podían ser parte de los jurados. En la segunda etapa, que es la que hemos cumplido ahora, a través de una acordada de la Corte, se dispuso que se iban a seleccionar una determinada cantidad de acuerdo con los habitantes y los posibles juicios que se hagan”.

Juicios por Jurados

La Ley 9.106 fue sancionada en octubre de 2018. Entró en vigencia en enero de 2019 para los casos de homicidio agravado previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación y los que con ellos concurran según las reglas de los artículos 54 y 55 de ese código, siempre que deban ser juzgados simultáneamente con aquellos.

Temas relacionados: