Causas de corrupción

Luis Lobos y su ex sufrieron otro revés judicial, ahora por parte de la Corte de la Nación

El máximo tribunal de justicia le rechazó un recurso extraordinario de queja a Lobos por la sentencia de los empleados truchos de la Municipalidad de Guaymallén

Por UNO

El ex intendente de Guaymallén Luis Lobos, preso en el penal de San Felipe y condenado en 2022 a 8 años de cárcel, recibió en las últimas horas un nuevo revés judicial. Es que en fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le rechazó un recurso de queja, última instancia intentada para evitar una condena.

Esta medida a la que el máximo tribunal no le dio lugar está relacionada con la condena que recibieron el ex funcionario peronista y su ex esposa, Claudia Sgró, por el caso conocido como el de los empleados truchos de la Municipalidad de Guaymallén.

En esta causa se comprobó que dos personas que figuraban como trabajadores municipales cumplían tareas en la casa de la suegra de Lobos, quien a su vez les retenía los ingresos y les ocultaba su pertenencia a la plantilla comunal. Lobos y Sgró fueron condenados por este hecho mientras la suegra del ex jefe comunal, María Elena Fernández, también fue enjuiciada, se declaró culpable y le dieron 3 años de prisión en suspenso.

►TE PUEDE INTERESAR: Luis Lobos fue condenado por corrupción en Guaymallén y estará preso 8 años más

Luis Lobos condenado.jpg
Luis Lobos cumple condena de 8 años en la cárcel por fraude (en dos casos) y enriquecimiento ilícito.

Luis Lobos cumple condena de 8 años en la cárcel por fraude (en dos casos) y enriquecimiento ilícito.

La Corte nacional rechazó el recurso de queja de Luis Lobos y Claudia Sgró

Esta semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo y, con ello, quedó firme la condena por defraudación impuesta al ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y su ex esposa, Claudia Sgró.

En el caso se acreditó que en 2011 María Elena Fernández, junto a su hija Claudia Sgró, incorporaron a Laura Fara como empleada de la Municipalidad de Guaymallén, sin que ella lo supiera, porque sólo se le había ofrecido recibir “ayuda económica” del municipio.

Fara era empleada doméstica de Fernández y cobró el sueldo respectivo desde agosto de 2011 hasta noviembre de 2015.

Para concretar esa maniobra, se valieron del cargo público desempeñado por Lobos, por entonces esposo de Sgró. Lobos entonces era presidente del Concejo Deliberante guaymallino y, a partir de diciembre de 2013, pasó a ser intendente.

►TE PUEDE INTERESAR: La ex esposa de Luis Lobos quedó libre y no podrá salir del país

En el expediente se acreditó que Lobos “gestionó” que Fara fuera al cuarto piso del edificio municipal y realizara ciertos trámites. Luego de ello, en lo central, Fernández retuvo la tarjeta de débito de su empleada, percibió los sueldos que se fueron depositando y le entregó a Fara un monto mínimo en concepto de “ayuda económica”, ocultándole su condición de empleada municipal. Idéntica operatoria realizó Fernández en 2014 con el hijo de Fara, Pablo Muller.

Ninguno de los dos empleados municipales prestó efectivamente servicio alguno para el ente público. En mayo de 2015, Lobos, en su carácter de intendente, con conocimiento de todas las circunstancias señaladas y con el objeto de continuar beneficiando a su suegra, promocionó y ascendió de categoría a los nombrados.

imagen.png
Luis Lobos y Claudia Sgró.

Luis Lobos y Claudia Sgró.

►TE PUEDE INTERESAR: La ex suegra de Luis Lobos fue condenada a 3 años de prisión en suspenso por fraude a Guaymallén

El Segundo Tribunal Penal Colegiado de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza condenó a Lobos a cuatro años y medio de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y a Sgró a tres años y cuatro meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por encontrarlos, respectivamente, autor y partícipe necesario del delito de defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Sgró obtuvo a principios de noviembre de este año la libertad condicional.

La defensa apeló esa sentencia hasta llegar a la Corte que, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo. De esta manera ambas condenas quedaron firmes.

En cuanto a María Elena Fernández fue condenada en otro juicio a 3 años de prisión en suspenso por el delito de fraude . La mujer de 84 años al momento de la sentencia admitió la responsabilidad de los hechos ocurridos cuando Lobos estaba a cargo de la intendencia y su hija, Claudia Sgró, era funcionaria. Se declaró culpable, no fue a la cárcel y se le aceptó aportar $500 mil para comedores comunitarios