En la provincia, dos leyes que servirían para disminuir o evitar tragedias relacionadas con los conductores alcoholizados, no se cumplen.

Se trata de la 8747, de Regreso Seguro, y la 8630, de Conductor Designado.

La primera fue sancionada en el 2014, y es de autoría del diputado Lucas Ilardo (UC). Mientras que la segunda data de diciembre del 2013, y la presentó el ex legislador del PJ, Luis Ruzo.

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, explicó a Diario UNO qué acciones se están realizando al respecto y que se ponen en práctica para suplir las leyes mencionadas.

Regreso Seguro: por qué no se cumple

Según la ley 8747, el programa consiste en la disposición de colectivos que recorrerán las zonas de locales bailables y centros de diversión nocturna. Los coches trasladarían a aquellos conductores y jóvenes que no cuenten con movilidad tanto para ir como para volver.

La ley establece que haya ocho frecuencias, cuatro comenzando su recorrido en Plaza Independencia a las 00 con salidas cada 30 minutos; y otras cuatro para regresar desde la zona de boliches que comenzaría a circular a las 4.

El recorrido de los colectivos tendría 5 paradas.

Te puede interesar: Cornejo pedirá cambios a la Ley de Tránsito pero rechazó que haya tolerancia cero

El diputado Lucas Ilardo, autor de la norma, manifestó que ante un pedido de informe sobre este programa, desde el Ejecutivo respondieron que no se implementa desde abril del 2016 porque su aplicación no tuvo repercusión, ya que no lo utilizaban muchos jóvenes. Así, el gasto que se le generaba a las empresas era muy alto y sin el éxito esperado.

Al respecto, Majul manifestó que en lugar de esta medida, lo que ellos hacen es llamar a algún familiar de los jóvenes a los que se detecta en estado de ebriedad dentro de los locales de diversión nocturna. Esto o comunicarse con un efector que se haga cargo de los chicos menores de edad.

"Además, a la hora que los jóvenes salen de bailar, ya los micros están funcionando" "Además, a la hora que los jóvenes salen de bailar, ya los micros están funcionando"

Néstor MajulSubsecretario de Relaciones con la Comunidad

El dato fue corroborado por el director de la Empresa Provincial de Transporte, Leonardo Cairone. El funcionario confirmó que los domingos, los colectivos están activos a partir de las 5.30 de la mañana.

Qué dice la norma del Conductor designado

La ley 8630 establece que cuando pretendan ingresar a un local de esparcimiento nocturno un grupo de cuatro personas, como mínimo, una de estas deberá identificarse en la entrada como el Conductor designado.

Te puede interesar: Las sanciones que Cornejo busca contra los conductores alcoholizados

El encargado de la entrada del establecimiento, acompañado de una autoridad pública o policial, deberá obtener los datos del conductor y la licencia de conducir. Éste deberá firmar de conformidad el requerimiento.

El local se comprometerá a ofrecer ciertos beneficios para los conductores designados.

El Conductor designado sería identificado con un brazalete y a la salida, el encargado de la entrada y la autoridad pertinente consignarían, en un registro, que la persona elegida que sale con su grupo de amigos no ha ingerido bebidas alcohólicas y se encuentra en condiciones de conducir el vehículo pertinente.

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad comentó que de alguna manera se pone en práctica, teniendo en cuenta que cuando se detecta a alguien alcoholizado que va al volante con algún acompañante, se le pide que le deje el mando del vehículo a la otra persona.

"En lo personal, no estoy de acuerdo con esto, creo que no habría que devolverle el auto, sino detenerlo. Veremos si en el proyecto que mandará el gobernador Alfredo Cornejo a la Legislatura se puede tener en cuenta un endurecimiento del castigo para quien maneje con más de 0,5 de alcohol en sangre" "En lo personal, no estoy de acuerdo con esto, creo que no habría que devolverle el auto, sino detenerlo. Veremos si en el proyecto que mandará el gobernador Alfredo Cornejo a la Legislatura se puede tener en cuenta un endurecimiento del castigo para quien maneje con más de 0,5 de alcohol en sangre"

Néstor Majul