Gestiones empresariales

La UCIM y Aprocam reclamaron en la Nación por una solución definitiva para el paso a Chile

Representantes de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza y de la Asociación de Propietarios de Camiones se reunieron en forma virtual con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores

Por UNO

Lejos de enfriarse, el debate por los reiterados y eternos problemas del paso a Chile se sostiene y se extiende. Así como los 5 candidatos a gobernador de Mendoza se expresaron y dieron a conocer sus ideas ante una consulta de Diario UNO, entidades empresarias de la provincia no sólo hicieron conocer sus opiniones sino que llevaron el reclamo a autoridades nacionales.

Representantes de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) se reunieron de modo virtual con funcionarios de distintos organismos y acordaron algunos pasos a seguir que se confirmarán en próximos encuentros.

Los privados quieren sentarse en la mesa donde se toman decisiones sobre el paso Los privados quieren sentarse en la mesa donde se toman decisiones sobre el paso

Tanto desde la UCIM como de Aprocam se manifestaron conformes tras la reunión y anhelaron que se avance respecto de los temas considerados.

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Empresarios de Mendoza reclamaron por los problemas en el Paso Cristo Redentor.

Empresarios de Mendoza reclamaron por los problemas en el Paso Cristo Redentor.

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Cancillería y Relaciones Exteriores escucharon los problemas del Paso Cristo Redentor

‌Desde la Unión Comercial explicaron que fueron convocados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CASYS) junto a Aprocam, que es miembro de UCIM. Los dirigentes mendocinos participaron de una reunión virtual con funcionarios de Cancillería de la Nación y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto.

La iniciativa surgió tras gestiones realizadas por la entidad empresarial de Mendoza, desde hace tiempo, "con la idea de visibilizar la problemática existente en el Corredor Bioceánico Paso Cristo Redentor. Específicamente, luego de presentar un Informe en el XXIV Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina, (junio de 2023 en Córdoba), frente a representantes de cámaras de comercio exterior de Argentina; del Consejo de Cargadores de la República Argentina y autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

"Es decir que la cámara nacional decidió encabezar el reclamo por una problemática que no sólo afecta a Mendoza y que lleva décadas sin resolverse", destacó el informe de la UCIM.

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De la reunión virtual participaron Javier Lareo, jefe de Cancillería en la Embajada de la República Argentina en Chile; Sebastián Molteni, cónsul general de Cuerpo Consular de Argentina en Valparaíso; Matias Arese, cónsul adjunto del Cuerpo Consular de Argentina en Valparaíso; Gabriel Servetto, director de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina; Matias Ghilardi, coordinador del Centro de Fronteras San Francisco y Daniel Galdeano, coordinador del Centro de Fronteras Cristo Redentor.

Estuvieron también, por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Carlos Restaino, director de la CACYS y miembro del Consejo de Cargadores; Agustin Basso, coordinador del departamento de Comercio Exterior de la CACYS y por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Walter Carvalho, gerente y Alejandro Fernandez e Ignacio Rez Masud, miembros del Departamento de Comercio Exterior.

Por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza inttervinieron Ricardo Squartini, presidente; Guido Calzetti, vicepresidente; Sergio Olivencia, secretario y Eduardo Yaya, coordinador de Cargas Internacionales Mercosur Chile para Aprocam y la federación argentina.

La coordinación de la reunión estuvo a cargo de Sandra Winkler, Directora de Integración Económica de Latino América y el Caribe entre otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

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Por el paso a Chile hubo una reunión virtual entre autoridades nacionales y representantes de asociaciones empresarias de Mendoza.

Por el paso a Chile hubo una reunión virtual entre autoridades nacionales y representantes de asociaciones empresarias de Mendoza.

La reunión

Se comenzaron a esbozar posibles soluciones a una problemática que quita competitividad al comercio Internacional, genera sobrecostos de consideración y situaciones por demás complejas que se agravan con las inclemencias climáticas de la época invernal.

Los representantes del sector privado desarrollaron abiertamente toda la problemática en la logística y coordinación del Corredor Bioceánico y se intercambiaron múltiples comentarios y propuestas, a la vez que se pidieron explicaciones sobre las múltiples ineficiencias que posee la operatoria del Sistema Integrado de Cargas. Estas últimas afectan considerablemente no sólo al transporte de cargas sino también a la circulación de vehículos particulares y transportes de pasajeros.

Tras la reunión, se elaboró un acta con los diversos temas tratados y las acciones a futuro, que incluyen continuar con estos diálogos convocando distintos actores y organismos. El pedido explícito de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios es incluir expresamente al sector privado en reuniones bilaterales (Argentina-Chile) de armonización de procedimientos.

"Sólo hay un perro responsable de detectar delitos en los camiones. Si este se encuentra en su horario de descanso o debió ser trasladado a Horcones para realizar su trabajo, las cargas no pueden pasar" (Squartini) "Sólo hay un perro responsable de detectar delitos en los camiones. Si este se encuentra en su horario de descanso o debió ser trasladado a Horcones para realizar su trabajo, las cargas no pueden pasar" (Squartini)

Ricardo Squartini, presidente de Aprocam, expresó su conformidad por haber podido exponer ante autoridades de nivel binacional, la problemática que enfrentan los responsables de llevar cargas a través de este corredor: “Es muy importante que autoridades puedan escuchar nuestra problemática. El tema es que son tantos actores los que intervienen de distintos niveles y de distintos países que es difícil encontrar soluciones si no se produce un cierto acuerdo y coordinación”.

“Se nos planteó la falta de recursos para implementar cambios realmente trascendentales para mejorar la experiencia, pero en muchos casos, se trata de unificar trámites, implementar mejoras en el trato a los camioneros y por citar un ejemplo, incorporar más canes u obviar ese paso en el caso del control del SAC en la aduana chilena".

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Ricardo Squartini, presidente de Aprocam.

Ricardo Squartini, presidente de Aprocam.

Para ejemplificar, el presidente de Aprocam explicó: “Sólo hay un perro responsable de detectar delitos en los camiones. Si este se encuentra en su horario de descanso o debió ser trasladado a Horcones para realizar su trabajo, las cargas no pueden pasar. Sólo esa instancia puede demorar horas o hasta días”.

Squartini hizo hincapié en la importancia de que los empresarios puedan sugerir los cambios necesarios debido a que son ellos, a través del personal de su empresa y de los inconvenientes que sufren las cargas, los que pueden indicar las instancias y espacios en donde se producen los mayores inconvenientes y "en donde, sólo existiendo voluntad, podría mejorar el tiempo y forma de los trámites y traslados de camiones de todo el cono sur de América a través del paso internacional”.

"Esto impactará no solo en el comercio internacional y en la calidad de vida de quienes atraviesan esta frontera, sino que además mejorará la imagen de ambos países que deberían, con un abordaje integral, facilitar y promover el comercio y turismo internacional, por tierra", agregó

Por su parte, el gerente de UCIM, Walter Carvalho, ponderó la reunión expresando: “Nuestra institución viene trabajando desde hace tiempo en el tema y esta reunión es el resultado de muchos informes que hemos realizado, en diversas oportunidades, en forma conjunta entre Aprocam y la CASYS. Las tres instituciones tenemos el compromiso de continuar trabajando con el resto de los organismos vinculados con el comercio exterior, no sólo en el tema de la logística sino con los demás aspectos que este abarca. Es una política de la institución, desde el departamento de Comercio Exterior que está creciendo, ser nexo entre el sector privado y los organismos públicos frente a un vacío que existe en algunos aspectos de esta modalidad, en nuestra provincia”.

“Exhortamos a quienes se dedican a esta actividad a apoyarse en UCIM, para que desde la labor gremial empresaria a nivel provincial y nacional con la CACYS también, aportemos conexiones que ayuden a contribuir al comercio exterior que está tan maltratado y es tan fundamental como salida de un país que padece la escasez de divisas”, finalizó Carvalho.

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Fuinte: Prensa UCIM.

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