La Suprema Corte de Justicia suspendió este viernes en fallo dividido la ordenanza del Concejo Deliberante de Guaymallén y luego avalada por Marcelino Iglesias, que eliminó la elección de la Reina de la Vendimia en ese departamento.
La Suprema Corte de Justicia suspendió este viernes en fallo dividido la ordenanza del Concejo Deliberante de Guaymallén y luego avalada por Marcelino Iglesias, que eliminó la elección de la Reina de la Vendimia en ese departamento.
Además, pidió a Cultura de la Provincia que evalúe aceptar a Julieta Lonigro -elegida en Maipú con la fiscalización de la Coreguay- como candidata en caso de que Guaymallén no oficialice representante para la Vendimia 2022.
La decisión de la Sala II, integrada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, se concretó este viernes por la tarde en medio de gran expectativa y una fuerte polémica con tintes políticos que involucró a Iglesias, a Julieta Lonigro -elegida soberana en Maipú tras la prohibición en Guaymallén-, al maipucino Matías Stevanato y al mismísimo gobernador, Rodolfo Suarez.
El supremo peronista Adaro y el radical Valerio impusieron la mayoría sobre Palermo y resolvieron suspender la ordenanza de la polémica.
La decisión es exclusiva para este caso, ya que el máximo tribunal llamará a reunión plenaria para discutir la cuestión de fondo: si la eliminación de la Reina de Guaymallén de los festejos vendimiales de la provincia afecta o no derechos de las personas y al patrimonio cultural de Mendoza, entre otros.
A mediados de este mes, la Fiscalía de Estado había dictaminado que Lonigro debía participar de la Vendimia 2022 basándose en que los festejos vendimiales son parte del patrimonio cultural de Mendoza.
La Corte resolvió luego de que integrantes de la Corenave (ex Reinas Nacionales de la Vendimia) y la Coreguay (ex Reinas de Guaymallén) hicieran dos planteos en favor de Julieta Lonigro, que fue elegida en Maipú.
Uno, para que Guaymallén dé marcha atrás con la ordenanza y facilite la presentación de Lonigro en la Vendimia 2022. El otro, para que se suspendan todos los actos vendimiales de Guaymallén hasta tanto se resuelva la primera presentación.
La joven, de 22 años, fue elegida Reina de Guaymallén durante un espectáculo celebrado en el Museo del Vino, en Maipú, bajo la organización de la Corenave y la Coreguay con el respaldo del intendente peronista Matías Stevanato.
María Paula García, ex Reina Nacional por Guaymallén, e integrante de la Coreguay y la Corenave dijo: