Panorama complejo

La primera jornada de paritarias estatales terminó sin acuerdo y se anunciaron medidas de fuerza

Trabajadores del SUTE, ATE y profesionales de la salud salieron de sus respectivas mesas de diálogo sin haber acercado posturas con el Gobierno. Quejas por algunos incidentes

Es más: SUTE convocó al paro para los días 26 y 27 de julio, Ampros hizo lo propio para el 27 y el 28 y ATE anunció cortes de ruta y piquetes.

En tanto, desde el Ejecutivo provincial argumentaron que entienden la situación pero están obligados a cuidar las cuentas públicas en pos de la previsibilidad y optaron por un perfil mesurado ante la serie de encuentros que continuará en las próximas jornadas y cuyas fechas fueron reprogramadas (ver al final).

A lo largo del día, también se registraron algunos forcejeos y agresiones, aunque todavía no está del todo claro qué sucedió.

gustavo correa sobre agresiones.jpg
El secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa, repudió los incidentes.

El secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa, repudió los incidentes.

►TE PUEDE INTERESAR: Teatro Plaza: cómo buscará recuperar su libertad el conductor del accidente

La oferta que rechazó el SUTE

Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, informó tras la primera reunión de paritarias con los gremios estatales que la oferta del Gobierno incluye el 5% de julio y un extra del 7% para agosto, además de una reapertura de la negociación para noviembre.

"La decisión del gobernador Rodolfo Suarez fue adelantar la paritaria prevista para septiembre ante la situación macroeconómica que se vive en el país. Y en agosto, los agentes estatales tendrían un 12% de aumento", destacó Martínez.

Pero recalcó: "No podemos hablar de cláusulas gatillo porque no sabemos qué va a pasar en los próximos meses. Lo que podemos hacer es tratar de dar estabilidad ante la incertidumbre".

El SUTE, en respuesta, ratificó el paro de 48 horas convocado para los días 26 y 27 de julio. Su secretaria general, Carina Sedano, aseveró: "El ofrecimiento no acompaña a la inflación (...) Los docentes mendocinos seguimos siendo los peores pagos del país".

Tras la reunión, se pasó a un cuarto intermedio hasta una segunda entrevista pautada para el jueves 28 de julio.

acta sute.jpeg
El acta de la reunión entre el Gobierno y el SUTE.

El acta de la reunión entre el Gobierno y el SUTE.

►TE PUEDE INTERESAR: La trieja mendocina: cómo conviven, cuáles son las reglas y qué opinan sobre ser padres

ATE reclama una recomposición de 40.000 pesos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llegó a la mesa de este jueves reclamando que se otorgue un aumento de emergencia de $40.000, sin que por ahora se haya escuchado ese pedido desde el Gobierno.

"En vez de los 40.000 pesos que nosotros pedimos, nos ofrecieron $4.500 menos un descuento del 21%. Eso fue rechazado, así que vamos a hacer distintos cortes de rutas y piquetes", expresó Roberto Macho, el titular del gremio de estatales.

El mandato de ATE es realizar asambleas y continuar con el plan trazado por el Frente Estatal que aúna a distintos sindicatos.

Roberto Macho tuit.jpg
Macho también denunció agresiones por parte de

Macho también denunció agresiones por parte de "infiltrados".

AMPROS también rechazó la propuesta

Por su parte, AMPROS exigió un incremento salarial del 50% y se quejó ante la propuesta oficial.

Además, anunció un paro general de 48 horas para los días 26 y 27 de julio, "sin asistencia a los lugares de trabajo" y con "la posibilidad latente de endurecer las medidas".

Ampros-julio-2022 a.jpg
Los profesionales de la salud reclaman un aumento del 50%.

Los profesionales de la salud reclaman un aumento del 50%.

Según los referentes del sindicato que agrupa a los profesionales de la salud, ese 50% que se pide "es lo que se perdió salarialmente desde el año 2020 a la fecha respecto de la escalada inflacionaria y el incumplimiento de acuerdos paritarios anteriores".

Durante esos días de paro, los servicios esenciales serán cubiertos por directores de hospitales, directores de centros de salud, subsecretarios de salud y coordinadores de áreas, debiendo dar cumplimiento al artículo 24 de la ley 25.877.

En este caso, se pasó a cuarto intermedio hasta el 2 de agosto. Aquí, el acta del cónclave:

acta ampros.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Los profesionales del petróleo y gas privado de Cuyo lograron un aumento salarial del 58%

Modificaron el cronograma

Para el viernes, el martes y el miércoles se habían previsto conversaciones con miembros de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ecoparque, Parque y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35, Régimen 15 de Salud e Instituto de Juegos y Casinos, entre otros.

Sin embargo, al promediar el jueves se acordó reprogramar las reuniones. Se estima que en las próximas horas se dará a conocer un nuevo cronograma.

►TE PUEDE INTERESAR: Imputaron por femicidio y robo al albañil detenido por el crimen de la arquitecta María Pía Persia

Temas relacionados: