Sigue detenido

El derrotero judicial del conductor del accidente en el teatro Plaza en busca de su libertad

Lo que tenía que ser un trámite de rigor para que Aldo Díaz (62) deje de estar detenido, terminó desatando chispas en el Poder Judicial. Desde el día del accidente en Godoy Cruz, día a día, las medidas que ha tenido que realizar la defensa del artista plástico

En la gran mayoría de las causas judiciales, presentar una caución -ya sea dinero en efectivo, un vehículo o una propiedad- es un trámite de rigor que se realiza en cuestión de días o, tal vez, horas. Pero en el caso del conductor que protagonizó el accidente en el teatro Plaza hace casi dos semanas, el formalismo terminó sacando chispas entre el fiscal y los defensores de Aldo Eduardo Díaz (62), quien todavía continúa arrestado pese a las diversas medidas que han presentado.

El fiscal de Tránsito Jorge Calle, los defensores oficiales Gabriel Galeota y Alicia Arlotta, y la jueza Mariana Gardey han sido los protagonistas del derrotero judicial que ha tenido novedades diarias, incluyendo escritos y correos electrónicos que se cruzaron durante la madrugada de las últimas jornadas. Pese a todo esto, el artista plástico continúa preso en su domicilio con consigna policial y no ha logrado recuperar la libertad que se dispuso hace más de una semana.

aldo díaz teatro plaza.jpg
Aldo Díaz, el conductor del accidente en el teatro Plaza. Foto: Matías Pascualetti.

Aldo Díaz, el conductor del accidente en el teatro Plaza. Foto: Matías Pascualetti.

Lo que pasó día a día

  • 10 de julio: Quince minutos antes de la medianoche, Aldo Díaz queda alojado en los calabozos de la Comisaría 7 minutos después de protagonizar el accidente en Godoy Cruz.
  • 11 de julio: El defensor oficial Gabriel Galeota asume la defensa y a las 10.20 de la mañana presenta un escrito solicitando que se evalúe si el hombre puede estar privado de su libertad en esas condiciones atento a la discapacidad motriz que padece. En horas de la tarde, desde el Cuerpo Médico Forense (CMF) contestan que no es aconsejable su alojamiento en esa dependencia policial.
  • 12 de julio: el fiscal Jorge Calle imputó a Díaz por lesiones leves y graves culposas agravadas por la conducción antirreglamentaria de un vehículo. Pese a ser un delito excarcelable y que el hombre no tiene antecedentes penales, el magistrado decide dejarlo detenido argumentando que debe realizar algunas pruebas en la investigación.
  • 13 de julio: en horas de la mañana, el defensor interpone un hábeas corpus para que un juez evalúe si no es están agravando las condiciones de salud de Aldo Díaz dentro del calabozo. En horas de la tarde, el fiscal le otorga la libertad pero previo pago de una caución de $1.500.000
  • 14 de julio: se realiza la audiencia por el hábeas corpus ante la jueza Mariana Gardey. La defensa ofrece $500.000 en efectivo como fianza. El fiscal insiste en que debe ser un valor similar al del auto VW Virtus con el cual causó el accidente y es propiedad del hombre. La jueza dispone que siga detenido pero en prisión domiciliaria hasta que pueda hacer efectiva la garantía de su libertad.
  • 15 de julio: el defensor Galeota comienza a tramitar la tasación para cumplir el rigor formal de presentar el auto como fianza. Le pide al fiscal que solicite un informe al Registro del Automotor y verifiquen precios en páginas webs de compra-venta de autos.
  • 16 de julio: el fiscal emite un decreto pidiendo que una persona se haga cargo de la tutela de la prisión domiciliaria, pese a que la jueza Gardey no había exigido ese requisito en su audiencia.
  • 17 de julio: desde el entorno de Aldo Díaz acercaron a la Oficina Fiscal 3 un informe del dominio del vehículo. En esa dependencia no lo recibieron y terminaron llevándolo hasta la Defensoria Oficial, por lo que quedó incorporado en la causa. El fiscal no quedó conforme y solicitó que sea el Cuerpo Médico Forense (CMF) quien determine el valor económico del auto.
  • 19 de julio: la defensora oficial Alicia Arlotta -subroga a su colega- presentó un control jurisdiccional para que un juez revise si es correcto que Aldo Díaz continúe con arresto domiciliario, argumentando que el CMF es un órgano anexo a la Fiscalía y es el acusador quien debe solicitar la pericia. La audiencia queda fijada para el jueves 28 de julio. El fiscal emite un comunicado asegurando que va a denunciar a los defensores porque lo están tildando de tener detenido ilegalmente al hombre.
  • 20 de julio: se incorpora al expediente la pericia del CMF que confirma que el valor del VW VIrtus supera el millón y medio de pesos.
  • 21 de julio: lejos de conformarse, el fiscal Jorge Calle solicita que la Unidad de Apoyo para la Investigación Fiscal (Udapif) le remita directamente a él el informe con el dominio del vehículo -que la defensa ya había presentado el 17 de julio-.

► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron por femicidio y robo al albañil detenido por el crimen de la arquitecta María Pía Persia

Accidente en Godoy Cruz

En la tarde noche del domingo 10 de julio, un grupo de personas se encontraba en el ingreso al Teatro Plaza tras haber visto la obra Dos Locas de Remate, protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinas. En ese momento, un VW Virtus que estaba estacionado enfrente, a la vera de la plaza departamental en 45°, salió en reversa a toda velocidad. El vehículo cruzó la calle Colón, se subió a la vereda y terminó impactando a los espectadores que esperaban la salida de las artistas para fotografiarse.

Fueron 23 las personas que sufrieron lesiones por el incidente vial y tres de ellas quedaron internadas en delicado estado de salud en el Hospital Central. De ese trío de víctimas, dos ya están fuera de peligro pero una joven de 27 años aún continúa en terapia intensiva.

La causa del accidente no está del todo clara pero el fiscal Calle descartó que se haya tratado de una falla mecánica y apuntó a un error humano alimentado por el hecho de que el auto no estaba adaptado para la discapacidad que tiene su conductor.

► TE PUEDE INTERESAR: La trieja mendocina: cómo conviven, cuáles son las reglas y qué opinan sobre ser padres