Sigue detenido

La discusión por el valor del auto del accidente en el teatro Plaza derivó en una polémica judicial

Aldo Eduardo Díaz (62) continúa con arresto domiciliario, pese a que puede rendir una fianza de un millón y medio de pesos para recuperar su libertad. Desde la defensa aseguran que ponen trabas para poner el vehículo en garantía

Hace diez días que está privado de su libertad el conductor que atropelló a un grupo de personas en la puerta del teatro Plaza. Parecía sencillo que Aldo Eduardo Díaz (62) recuperara su libertad tras el accidente en Godoy Cruz, pero diferencias respecto a la fianza que debe rendir generaron un cruce entre el fiscal que investiga el hecho y la defensa del artista plástico. Ahora será un juez quien, por segunda vez, deba dirimir la cuestión en la causa.

Tras el grave siniestro que dejó varios heridos -hay una mujer que todavía está internada en grave estado-, el conductor del VW Virtus quedó privado de su libertad. Los primeros días estuvo alojado en un calabozo de la Comisaría 7. Luego de ser imputado en el expediente, el fiscal de Tránsito Jorge Calle le dio el recupero de la libertad pero para eso debía rendir una caución de $1.500.000.

El defensor oficial Gabriel Galeota presentó un hábeas corpus reclamando que mientras tramitaban la fianza el hombre debía quedar libre ya que por su discapacidad motriz no podía estar alojado en la dependencia policial. La jueza Mariana Gardey rechazó la liberación pero sí ordenó que quede alojado en prisión domiciliaria hasta que se haga efectiva la medida.

► TE PUEDE INTERESAR: Un pastor evangélico está preso acusado de abusar sexualmente de un joven entre 2015 y 2018

Todo parecía indicar que era cuestión de días para que Aldo Díaz vuelva a la calle, pero nada de eso pasó. Desde la Fiscalía detallaron que les llama la atención ya que el hombre tiene a su nombre el VW Virtus con el que causó el accidente en Godoy Cruz -que supera ampliamente el millón y medio de pesos-, una propiedad a su nombre y un plazo fijo por 2 millones de pesos aproximadamente.

Fuentes vinculadas a la Defensoría Oficial contraatacaron que desde hace varios días intentan concretar la fianza con el vehículo pero reciben distintas trabas, por ejemplo, que la tasación oficial del rodado la debe realizar el Cuerpo Médico Forense (CMF) y el fiscal Calle no ordena esa medida. Es por esto que solicitaron un control jurisdiccional para que un juez revise la detención. La nueva audiencia se realizará ante el magistrado Juan Manuel Pina el jueves de la semana que viene.

Ante este panorama, el fiscal del caso analiza presentar una denuncia contra la defensa de Aldo Díaz considerando que lo han acusado de tener detenido ilegalmente al hombre, cuando en realidad él ya dispuso su libertad bajo fianza.

accidente teatro plaza.jpg

Accidente en Godoy Cruz

En la tarde noche del domingo 10 de julio, un grupo de personas se encontraba en el ingreso al Teatro Plaza tras haber visto la obra Dos Locas de Remate, protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinas. En ese momento, un VW Virtus que estaba estacionado enfrente, a la vera de la plaza departamental en 45°, salió en reversa a toda velocidad. El vehículo cruzó la calle Colón, se subió a la vereda y terminó impactando a los espectadores que esperaban la salida de las artistas para fotografiarse.

Fueron 23 las personas que sufrieron lesiones por el incidente vial y tres de ellas quedaron internadas en delicado estado de salud en el Hospital Central. De ese trío de víctimas, dos ya están fuera de peligro pero una joven de 27 años aún continúa en terapia intensiva del nosocomio.

La causa del accidente no está del todo clara pero el fiscal Calle descartó que se haya tratado de una falla mecánica y apuntó a un error humano alimentado por el hecho de que el auto no estaba adaptado para la discapacidad que tenía su conductor.

►TE PUEDE INTERESAR: Difonso defendió la idea del tren a Mendoza y le sugirió al gobernador "escuchar a la gente"