Estatales e inflación

El Gobierno afronta desde este jueves la reapertura de paritarias en un contexto complejo

Los primeros gremios citados son el Sute, la Administración Central y Ampros. Luego seguirán otros, en una semana llena de incertidumbre económica por la escalada del dólar

El gobierno de Mendoza decidió reabrir paritarias esta semana y los primeros gremios convocados desde las 9 de este jueves son el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), la Administración Central y los profesionales de la Salud (Ampros). Seguirán otros representantes de los estatales a lo largo de varios días.

La cita es en el Centro de Congresos y Exposiciones. Y ante los vaivenes de la economía nacional -el miércoles el dólar blue cerró por encima de los 300 pesos- nadie se atreve a anticipar nada.

La segunda tanda de diálogos tendrá lugar el viernes, cuando llegará el turno de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ecoparque, Parque y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35, Régimen 15 de Salud e Instituto de Juegos y Casinos.

La grilla continuará el martes 26 con los organismos de control; y el miércoles 27 será el encuentro con funcionarios y empleados judiciales, Dirección Provincial de Vialidad, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y EPAS.

gremios estatales en la Legislatura por OSEP.jpg
El SUTE será el primero en sentarse a hablar con el Gobierno en esta reapertura de Paritarias.

El SUTE será el primero en sentarse a hablar con el Gobierno en esta reapertura de Paritarias.

►TE PUEDE INTERESAR: La discusión por el valor del auto del accidente en el teatro Plaza derivó en una polémica judicial

Las paritarias y la dificultad para hacer pronósticos

Los gremios venían reclamando la reapertura de paritarias desde hace tiempo. En marzo se cerró con los estatales una suba del 40% anual en siete tramos, más una suma fija de $7.200 y el consenso para volver a sentarse en septiembre.

Esa frazada quedó corta. Las remarcaciones sostenidas en el precio de artículos de la canasta básica tuvieron eco en forma de quejas que se multiplicaron. Y en el entorno del gobernador Rodolfo Suarez intuyeron que si atendían a un sindicato iban a venirse los otros.

Ahora aparecen todos los gremios en el horizonte. Y no sin argumentos: la inflación de Argentina proyectada para 2022 supera, de acuerdo con numerosos pronósticos, el 75%.

En consecuencia, son varios los referentes que anticiparon que solicitarán una "cláusula gatillo" o alguna herramienta que siga al avance inflacionario.

►TE PUEDE INTERESAR: El tuit sobre la indigencia que el secretario de Ambiente publicó y tuvo que borrar

A la expectativa

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) viene haciendo movilizaciones y convocó a una marcha desde el jueves a las 9.30 en el nudo vial.

Por su parte, la docente Carina Sedano, secretaria general del SUTE, expresó el ánimo de su gremio tras la prohibición de hacer asambleas en horarios de clase.

"Nos cuesta creer que este gobierno tenga buena fe, si saca resoluciones antidemocráticas fuera de toda legalidad (...) Las escuelas votaron un paro para el 26 y el 27, medida cuya adhesión crece todos los días", escribió en las redes.

Los profesionales de la Salud, agrupados en Ampros, también están atentos. Sobre todo porque los anestesistas -que no paritan dentro de ese gremio- acaban de terminar un proceso que abarcó más de 100 días de conflicto. Habrá que ver si ese antecedente tiene alguna gravitación.

En el Gobierno, en contraste, reina la cautela y no trascendieron precisiones sobre las ofertas que se pondrán sobre la mesa. Se puede apostar, eso sí, a que la cláusula gatillo no será la primera opción.

►TE PUEDE INTERESAR: Un ladrón fue linchado por vecinos tras robarse una bicicleta en la Ciudad de Mendoza

Temas relacionados: