Revés para el gremio docente

La Justicia rechazó el reclamo del SUTE contra la prohibición de realizar asambleas en las escuelas

El SUTE pidió una medida cautelar para suspender la prohibición de realizar las asambleas en horario escolar. No obstante la Justicia no se expidió aún sobre la cuestión de fondo del amparo presentado por el sindicato de los maestros

Por UNO

La sexta Cámara del Trabajo del Poder Judicial de Mendoza rechazó un recurso presentado por el SUTE (Sindicato Unido Trabajadores de la Educación) contra la resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE) que le impide al gremio realizar asambleas en las escuelas en horario de clases y también de impedir el ingreso de personas ajenas, esto es, dirigentes gremiales. De esta manera, mientras dure el juicio y se resuelva la cuestión de fondo, el gremio deberá cumplir con la normativa.

Los camaristas Eliana Lis Esteban Olivares, César Rumbo y Diego Cisilotto interpretaron que no se pone en riesgo el derecho reclamado por el SUTE de realizar de asambleas. Por lo tanto rechazaron el planteo de pedir una medida cautelar mientras se sustancia el recurso de amparo que presentó el gremio docente. "No se encuentran elementos que justifiquen la concesión de la medida para la salvaguarda de los derechos que la acción de amparo sindical busca resguardar", sostiene el fallo.

Destacaron, a su vez, que "el fondo mismo de la contienda" deberá ser resuelto en el momento procesal pertinente.

sute.jpg
El SUTE presentó un recurso de amparo contra la resolución de la DGE que impide realizar asambleas en horario escolar y también prohíbe el ingreso de personas ajenas al colegio.

El SUTE presentó un recurso de amparo contra la resolución de la DGE que impide realizar asambleas en horario escolar y también prohíbe el ingreso de personas ajenas al colegio.

El reclamo del SUTE

El sindicato había solicitado que se declare la nulidad de la Resolución 2.712, que fue publicada el 13 de julio en el Boletín Oficial, por considerar que "violenta gravemente la libertad sindical" y varias normas de la constitucionalidad.

El SUTE había pedido la nulidad de la resolución de la DGE argumentando que con esa medida el gobierno escolar buscó "limitar la participación de afiliados y/o representantes gremiales a las asambleas e impedir que representantes y/o delegados gremiales puedan ingresar a los establecimientos escolares en donde se realizan las asambleas salvo que lo hagan acompañados de personal de la autoridad de aplicación correspondiente, que serían los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo".

Para el sindicato de los maestros la Dirección de Escuelas "ha violentado gravemente la libertad sindical y vulneró la participación de los trabajadores" en el proceso deliberativo de la entidad gremial.

También cuestionó al titular de la repartición, José Thomas, de quien consideró que "carece de facultades para dictar una norma que limite los alcances de la ley y/o que reglamente las asambleas que realiza las asociaciones sindicales, una vez que se encuentran debidamente registradas y que carece también de facultades legales para determinar el horario de realización de las asambleas, el lugar de realización y determinar quiénes pueden participar".

► TE PUEDE INTERESAR: Otro fallo plenario de la Suprema Corte contra el SUTE avaló la aplicación del Ítem Aula

Temas relacionados: