De 2 a 10 años de cárcel

La Justicia citó a Janina Ortiz para imputarle peculado en la causa de las cooperativas fantasma

La Fiscalía considera que Janina Ortiz sustrajo $35 millones cuya administración estaba a su cargo en Las Heras. Sospechas sobre Daniel Orozco y Osvaldo Oyhenart

Janina Ortiz ya tiene fecha y hora para volver a los Tribunales para ser imputada por el delito de peculado -por $35 millones- en el caso de las cooperativas de trabajo fantasma de Las Heras.

La suspendida diputada provincial demarchista y ex titular de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras -que el miércoles fue imputada por amenazas coactivas contra una empleada municipal- deberá presentarse en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos el viernes 28 de junio a las 8.30.

Allí será notificada por el fiscal Juan Ticheli de la grave acusación fiscal que podría mandarla a la cárcel por entre 2 y 10 años.

En esta etapa de la pesquisa penal, Ortiz es considerada presunta autora del delito de peculado, figura legal que sanciona a las personas que sustraen fondos públicos cuya administración tienen a cargo.

Francisco Lo Presti, intendente de Las Heras, habló del caso en 7D por Canal 7.

Janina Ortiz edit 2.jpg
Janina Ortiz el miércoles en el Polo Judicial, donde la imputaron por amenazas coactivas; el viernes le imputarán el delito de peculado.

Janina Ortiz el miércoles en el Polo Judicial, donde la imputaron por amenazas coactivas; el viernes le imputarán el delito de peculado.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán

Se complica la situación procesal de Daniel Orozco y Osvaldo Oyhenart

Según la investigación de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, la autoría de este delito también cabe a otras 2 personas que ya fueron imputadas por fraude pero que, en breve, serán notificadas de que están más complicadas e imputadas por peculado.

Se trata del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y Osvaldo Oyhenart, ex Subsecretario de Políticas Sociales de la comuna.

janina ortiz daniel orozco osvaldo oyhenart.jpg
Janina Ortiz, Daniel Orozco y Osvaldo Oyhenart son considerados por la Fiscalía autores de peculado con fondos de Las Heras cuya administración tenían a cargo.

Janina Ortiz, Daniel Orozco y Osvaldo Oyhenart son considerados por la Fiscalía autores de peculado con fondos de Las Heras cuya administración tenían a cargo.

La acusación mutó de fraude a peculado luego del fallo 18.025 del Tribunal de Cuentas de Mendoza fechado el 2 de mayo último, que investigó la rendición de cuentas hecha por Las Heras en la licitación pública por los servicios de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Limitada.

El presidente Néstor Parés y los vocales Liliana De Lázzaro, Gustavo Caputto, Ricardo Petignano y Mario Angelini coincidieron en aplicar fuertes multas en dinero a Orozco, Ortiz y Oyhenart por diversas irregularidades.

Habrá más imputados por el delito de peculado, con distintas penalidades

La decisión de imputarles el delito de peculado a Ortiz, Orozco y Oyhenart fue confirmada por tres fiscales en grado de jerarquía, ya que así lo exige la ley provincial 8.008 cuando los investigados son o han sido funcionarios públicos.

La investigación a cargo de Ticheli y la calificación legal de peculado que él aplicó fueron avaladas por dos superiores: el Fiscal Jefe de Delitos Económicos, Alejandro Iturbide, y el Procurador Adjunto Penal, Gonzalo Nazar.

La causa judicial por los $35 millones que pasaron desde las arcas de la Municipalidad de Las Heras a una cuenta bancaria de la cooperativa de trabajo Manos a la Obra Limitada tiene, además, a otros responsables que serán imputados por el delito de peculado, aunque con responsabilidades distintas y penalidades menores.

A algunos se les atribuirá la participación necesaria; a otros, haber actuado con negligencia. Todos fueron funcionarios políticos y técnicos de la comuna de Las Heras, excepto Juan Pablo Pandolfi -yerno de Oyhenart- y Adrián Pérez, quien figura como titular de la cooperativa Manos a la Obra.

La preadjudicación de la licitación pública, las autorizaciones de las órdenes de compras y los avales para las liquidaciones, facturaciones y pagos mediante transferencias electrónicas son parte de la ruta del dinero trazada por la Fiscalía de Delitos Económicos en la primera etapa de la pesquisa.

La fase final apunta a desentrañar una duda: ¿adónde fueron a parar los $35 millones que Las Heras pagó a Manos a la Obra? Y en este punto, la investigación ya camina sobre seguro en algunos tramos. Cuentas bancarias y extracciones de dinero son piezas clave.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora La Pampa se declaró en alerta por el Código de Aguas que impulsa Mendoza