Por la unificación de las penas

La creación de un Registro de Deudores Alimentarios, a punto de convertirse en ley nacional

Es una iniciativa del diputado mendocino Julio Cobos (UCR), que el Senado aprobó en el 2019, pero Diputados nunca debatió. Ahora hay acuerdo entre oficialismo y oposición para aprobarlo

Si actualmente una persona no cumple con las cuotas alimentarias de sus hijos, hijas o parientes a los que esté obligado a mantener por medio de una resolución judicial, solo sufre consecuencias dependiendo en qué lugar del país resida. Esto porque no existe a nivel nacional una norma que unifique la penalización para estos incumplidores. Sin embargo, el diputado nacional por Mendoza Julio Cobos (UCR) estuvo muy cerca de convertir su iniciativa para crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios en ley.

Julio Cobos.jpg
El diputado nacional Julio Cobos es autor de una iniciativa que aprobó el Senado en 2019 para crear el ReNDAM, pero esta nunca se debatió en Diputados. Actualmente, hay un principio de acuerdo para que esto ocurra

El diputado nacional Julio Cobos es autor de una iniciativa que aprobó el Senado en 2019 para crear el ReNDAM, pero esta nunca se debatió en Diputados. Actualmente, hay un principio de acuerdo para que esto ocurra

En 2019 presentó un proyecto en el Senado, cámara que en ese momento integraba, que obtuvo media sanción. Pero cuando pasó a Diputados, nunca se trató. Perdió estado parlamentario y se archivó.

Según el mismo Cobos confirmó a Diario UNO, ahora hay un principio de acuerdo para tratar su iniciativa, ya que en Diputados hay dos proyectos más sobre el tema y uno de ellos pertenece al Frente de Todos.

"Es probable que entre agosto y septiembre nuestra iniciativa se convierta en ley nacional", sostuvo el legislador.

En qué consiste la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios

Cobos manifestó que la intención de este proyecto es que los deudores de 3 cuotas consecutivas o de 5 cuotas alternadas, que se hayan pactado por mediación o a través de un fallo judicial, tengan como penalidad trabas en diversos sentidos: desde la realización de trámites hasta la salida del país.

Las consecuencias de no cumplir con la manutención de hijos, hijas o familiares -a los que estén obligados a sostener económicamente- tienen que ver con obstaculizaciones en operaciones tales como abrir una cuenta bancaria, tramitar renovación o pedir tarjetas de crédito o débito, firmar una transferencia de vehículos o comprar o vender un inmueble, en lo comercial.

En tanto, el lo civil estas personas no obtendrán el pasaporte y no tendrán permiso para salir del país. Por otra parte, no podrán ocupar cargos púbicos en ninguno de los tres poderes del Estado.

"La intención es reducir la discrecionalidad a los jueces al brindarles la herramienta de una ley nacional, al mismo tiempo que se obliga al deudor a ajustarse a lo acordado, a riesgo de no poder realizar todas las operaciones y transacciones mencionadas", explicó el diputado nacional.

Lo que busca evitar la creación de un Registro Nacional es que los deudores alimentarios cambien su domicilio a jurisdicciones que no posean normativas contra estos incumplidores.

Principio de acuerdo entre oficialismo y oposición

Como ya se mencionó, actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación existen tres proyectos para la creación de un registro de deudores alimentarios morosos.

Uno de ellos del mendocino. Otro pertenece a la legisladora del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Cecilia Moreau, quien además preside la comisión de Legislación General que es una de las que tiene que debatir el tema.

El tercero es de otra diputada radical, Roxana Reyes, de Santa Cruz. Ella preside la Comisión de Familia, espacio en el que también se discutirán las iniciativas.

Lo que se han propuesto los tres autores es sacar un solo dictamen e impulsar el proyecto en el Senado, para que se convierta en ley.

Según explicó Cobos, a pesar de que el espíritu de la norma es el mismo que el que obtuvo media sanción en el 2019, igualmente la Cámara Alta lo tiene que volver a debatir.

►TE PUEDE INTERESAR: Se publicó el decreto con los detalles del aumento salarial que recibirán docentes y celadores