Relaciones internacionales

La Casa Real rechazó que el Rey sea quien reciba a Javier Milei en su nueva visita a España

La jefatura del Palacio de la Zarzuela, donde reside el Rey Felipe VI, no aceptó la solicitud del presidente argentino porque todos los asuntos de política exterior “los decide el gobierno" de Pedro Sánchez

Por UNO

La Casa Real rechazó el pedido del presidente Javier Milei para ser recibido por el Rey Felipe VI en su próxima visita a España debido a que todos los asuntos de política exterior “los decide el Gobierno” de Pedro Sánchez.

Semanas atrás, y mediante una nota enviada por el equipo de asesores, Milei, solicitó un encuentro con el Rey , “formal y diplomático entre ambos países". Sin embargo, la jefatura de Zarzuela optó por desentenderse del asunto y desestimar el pedido.

Cuando llegó la solicitud de Milei, Pedro Sánchez había decidido retirar la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones del presidente argentino durante un encuentro con el partido Vox y dirigirse a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez como una persona “corrupta”.

Según fuentes del Ejecutivo español, Zarzuela aún no se comunicó formalmente con Moncloa y dijeron que "no ha hecho falta", debido a que todo lo referido a la Casa Real no tiene vínculo con las relaciones internacionales.

El rey Felipe VI había asistido a la asunción presidencial de Javier Milei, el pasado 10 de diciembre de 2024. Ambos también coincidieron en el acto de inauguración del segundo mandato de Nayim Bukele, en El Salvador.

Javier Milei españa.jpg
Hace menos de un mes Milei estuvo en España.

Hace menos de un mes Milei estuvo en España.

►TE PUEDE INTERESAR: La visita de Milei a España el mes pasado

Cómo será la agenda de Javier Milei en España

El presidente argentino volverá a pisar suelo español este viernes 21 de junio, un mes después de haber tildado de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En aquella ocasión, Javier Milei había invitado a exponer en Viva 24, el evento organizado por el partido de ultraderecha Vox, que también contó con figuras de ese espectro político, como la primera ministra italiana, Georgia Meloni o -de manera virtual- el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

La nueva visita del argentino está ligada a que recibirá un premio concedido por el instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad,

Durante el evento, enmarcado en una cena, también serán galardonadas personalidades como el economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos de Milei, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa .

Además, el liberal recibirá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid por "los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos" de Argentina con la región. El galardón será entregado por la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

►TE PUEDE INTERESAR: La reacción española tras los dichos de Milei

Fuentes: Noticias Argentinas y El Cronista

Temas relacionados: