Crisis bilateral

Tras los dichos de Milei, España exige "disculpas públicas" y llama a consultas a su embajadora

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, respondió a las declaraciones del Presidente desde el Consejo de la Moncloa

El gobierno de España llamó este domingo a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánhez al que calificó de "calaña", y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de "corrupta".

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino "disculpas públicas" por unas palabras que considera "gravísimas" y, si no se producen, anunció que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad".

En un discurso desde el Complejo de la Moncloa, Albares manifestó que "es el momento más grave de las relaciones entre España y Argentina" y solicitó las disculpas públicas del Presidente.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei junto a Vox en Madrid: "Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte"

Ministros del PSOE exigen a Feijóo que condene "insultos" de Milei a Sánchez y su mujer

Dirigentes y ministros socialistas han censurado a través de las redes sociales los "insultos" y "el odio" del presidente de Argentina hacia Pedro Sánchez y su mujer y han pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que condene sus "inaceptables" palabras.

En la red social X, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado a Feijoó de "alimentar" el "odio puro y duro" y los "insultos constantes" de sus "aliados", en alusión al presidente de Vox, Santiago Abascal, y que no haga "nada para pararlo".

"Señor Feijóo: estos son los aliados a los que alimenta. Odio puro y duro, desprecio a la democracia e insultos constantes. No hace nada para pararlo, sólo sigue alimentando esta política del odio", ha expresado la portavoz del Gobierno en X, junto a un video de Abascal en el que el líder de Vox se preguntaba "cómo es posible que no hayamos echado y corrido a gorrazos a este gobierno por todas las barbaridades que han cometido y que están por cometer".

La vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha condenado las "inaceptables palabras" de Milei y el "odio y los insultos de la derecha populista", frente a los que, ha asegurado, "el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará estas injurias".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que las terminales de la ultraderecha en España son "Vox y el PP más extremista", por lo que augura que la formación de Alberto Núñez Feijóo no condenará los insultos de Milei hacia Sánchez y su mujer.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no se ha pronunciado sobre las afirmaciones de Milei, pero sí lo ha hecho el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha condenado "el insulto del ultraderechista Milei es contra el gobierno español y contra España".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Yolanda_Diaz_/status/1792175701463855144?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1792175701463855144%7Ctwgr%5E37b57e8d885aae82093061014e6948f4e896ca83%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cronista.com%2Fespana%2Factualidad-es%2Ftras-los-dichos-de-milei-espana-exige-disculpas-publicas-y-llama-a-consultas-a-su-embajadora%2F&partner=&hide_thread=false

Temas relacionados: